Dale gas!!! : las constantes subas de las naftas reavivan el interés por el GNC

Dale gas!!! : las constantes subas de las  naftas reavivan el interés por el GNC

En el 2018, producto de la suba de los precios , muchos consumidores asumieron nuevas estrategias para cuidar el bolsillo. Una de ellas fue la reconversión de autos a gas natural comprimido (GNC), que registró una suba del 51,6% en comparación con las cifras de 2017.

Según datos del Ente Regulador del Gas (Enargas), el año pasado se reconvirtieron 141.767 vehículos, contra los 93.469 que se observaron en 2017. En total, actualmente hay 1.652.939 unidades habilitadas que usan GNC.

Claro que no todas son rosas para el gas, ya que el elevado costo de los equipos representa un freno para muchos interesados.

Así lo señaló Adrián Bibbó, titular de uno de los talleres especializados en GNC que funcionan en nuestra ciudad, quien en charla con El Diario analizó el presente de la actividad.

Según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha), la cantidad de conversiones a GNC comenzó a subir en el segundo semestre del 2017 y se acentuó en 2018, principalmente por los costos más accesibles que ostenta esta opción, sobre todo después de las subas que percibieron las naftas durante el año, pero según Bibbó, si bien hay mucho interés la concreción de operaciones es baja.

"En 2015/2016 estábamos en el orden de las 9 o 10 colocaciones semanales y ahora estamos en un promedio de 3. Hay infinidad de consultas diarias, pero son muy pocas las que terminan concretándose" explicó añadiendo que el alto costo de los equipos, que rondan en el orden de los

$ 35.000, es el escollo casi imposible de sortear para muchos de los interesados.

El monto a desembolsar es alto y la mayoría de las tarjetas están "detonadas". Si a eso sumamos los intereses en caso de optar por el pago con tarjeta en cuotas, hacen que las ilusiones de muchos se diluyan..

"La brecha entre el gasto de nafta y gas es muy grande; es cerca de una tercera parte y en el funcionamiento no se nota diferencia. Si bien incomoda el hecho de las autonomías, que no superan los 200 kilómetros y el tener que bajarse para cargar, la inmensa diferencia de costos justifica todo", comentó Bibbó reconociendo que frente a lo positivo se debe evaluar el desembolso inicial, que lleva tiempo amortizar.

"El que usa mucho el vehículo (viajantes, remiseros, etc.) va a poder hacer una diferencia en poco tiempo, pero para quien no usa mucho el auto justificar la inversión le demandará muchísimo tiempo", señaló aún sincerándose en contra de sus propios intereses

"El GNC podría estar mucho mejor de lo que está pero el costo del equipo es un freno muy grande. Los que recurren al GNC son quienes saben que ya les resulta imposible continuar andando con nafta, pero es la que hoy está complicada económicamente y a amplió.

De todos modos, el parque automotor que se mueve con este fluído es muy alto, Bibbó estima que una amplia mayoría de los vehículos naftenos que hoy hay en circulación cuenta con GNC. La prueba fehaciente de ello está en que sólo en su taller se renuevan unas cien obleas mensuales, recambio que cada unidad debe hacer en forma anual. Si se tiene en cuenta que en la ciudad hay cuatro talleres de GNC, el número de obleas total refleja la inmensa cantidad de rodados con equipos de gas.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 24 de septiembre de 2026

Nº 7614

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.