"Cristo vino para los enfermos, no para los sanos"
El gesto del Papa Francisco al regalarle días atrás un rosario a Milagro Sala dio lugar a que se levantaran miles de voces a favor y en contra de esta actitud de enviarle el símbolo religioso a la dirigente social detenida en la provincia de Jujuy.
Surgió a raíz de esto un fuerte posicionamiento de quienes llegaron a repudiar la actitud del Santo Padre como de aquellos que vieron de buen grado el gesto, mostrando que la denominada "grieta" continúa abierta y parece ser cada vez más difícil de cerrar.
Estos candentes temas fueron abordados por el párroco de Santa María, Pablo Boldrini en diálogo con El Diario.
"La actitud que tuvo el Papa con Milagro Sala ha generado mucho ruido" señaló manifestando que en su caso, al tomar conocimiento del hecho recordó, por un lado una frase del filósofo Pascal "que dice que la araña ve solamente cosas de araña" y por otro "el episodio de la conversión de Mateo".
LA ARAÑA
Con respecto al primero dijo que a su entender "hoy, en la sociedad, cada uno mira las cosas por lo que a uno le afectan y no por lo que la realidad es. Eso es el subjetivismo. Si yo soy político veo todo desde la política y solo de la política. Como la araña ve todo desde su ser araña. Si yo soy religioso, voy a ver todo desde el prisma de la religión o en el caso de Francisco que él se cansa de hablar de esto y de proclamar esto desde la misericordia de Dios. Creo que a veces nos ponemos a opinar sin tener en cuenta esta cuestión. Lo más objetivo, entiendo que es pensar si Francisco es un político o es el Vicario de Cristo en la iglesia y preguntarse qué haría Francisco como político y qué haría como vicario de Cristo en la Iglesia. Es un error si Francisco es el Vicario de Cristo y en algunos aspectos una falta total de respeto hacia su persona verlo como un político, o verlo como alguien que está apoyando a alguien políticamente. Francisco nos ha mostrado en todos sus viajes , en todos sus discursos en sus encíclicas, en todo, que si hay algo que él busca es que se pueda hacer presente la misericordia de Dios"
LA CONVERSION DE MATEO
En cuanto a la conversión de Mateo, explicó que "Mateo era un cobrador de impuestos, una persona totalmente repudiada por su vida. Vivía lo que era la expresión máxima de la corrupción, le hacía mal al pueblo porque con los impuestos que cobraba a favor del César dejaba al pueblo cada vez mucho más pobre y él tenía por supuesto su ganancia. Y hay que ver que el evangelio nos cuenta que Jesús fue a cenar a la casa de Mateo. Todo el mundo decía "éste come con prostitutas y pecadores". Yo creo que Cristo vino para los enfermos, no para los sanos por lo que entiendo que el lugar de Francisco está ahí, en medio de esta gente que necesita de la misericordia de Dios y porqué no le va a mandar un rosario a Milagro Sala. Así como Jesús se ganó el corazón de Mateo que se convirtió en apóstol, ¿porqué Francisco a imagen de Jesús no puede hacer lo mismo con Milagro Sala?...si es que Milagro Sala es corrupta y todo lo que se dice que es, que también todo eso puede ser opinable".
"TODOS SOMOS CULPABLES DE LA GRIETA"
Al preguntarle si todo lo que se ha generado a raíz de un simple regalo es una muestra más de la grieta que hay dentro de la sociedad, Boldrini afirmó que "no hay dudas" de eso, remarcando que "esta grieta no surge de una cuestión ideológica política, surge del corazón de los hombres: Nadie habla de cual es el sentido más profundo de la grieta.
Acá todo el mundo habla mucho y todos quieren hacer mucho por la Argentina pero hay un problema, a la Argentina no la aman, no les importa lo que están haciendo, no les importa el enfrentamiento, no les importa nada, lo único que les importa a todos, sin distinción de ideologías, es el poder, eso es lo que están mostrando. Entonces, la grieta es fruto de un fanatismo, es fruto de un egoísmo obsesivo de los políticos y de los seguidores de las distintas ideologías, pero no es fruto de la ideología, es fruto del corazón del hombre".
"Jesús nos dice también no es lo que entra en el hombre lo que le hace mal sino lo que sale del corazón del hombre es lo que le hace mal al hombre. Esto de la grieta no tiene un solo responsable. Todos somos responsables y todos somos culpables de la grieta.
Esto de que Francisco le haya llevado un rosario a Milagro Sala sirvió para que todo el mundo politice la figura del Papa. Obviamente las clases políticas, lo están demostrando, buscan sacar agua para su molino no en función ni a favor del pueblo argentino ni mucho menos de las necesidades que tiene el pueblo argentino.
Por otra parte entiendo que el famoso tema de la grieta también está tapando otras realidades mucho más interesantes que habría que charlar y discutir….
Con respecto a la posibilidad de que se logre cerrar esta "grieta" sostuvo:
"El tema de la grieta me parece una tontería . Qué es que no haya grieta ¿qué todos pensemos igual? ¿porqué todos tenemos que pensar igual?" preguntó y se preguntó subrayando que en medio de todo esto es esencial recuperar el respeto, que hoy en día está depreciado.
"El respeto es una actitud del hombre frente al hombre mismo, no es una cuestión de ideología: Nosotros hemos visto como Perón y Balbín se respetaban profundamente. Hoy ¿quien respeta a quien? Escucho decir por televisión que una clase militante es "grasa" y a la vez están hablando de cerrar la grieta. La grieta es fruto de la falta de respeto, no de una cuestión ideológica. Lo que hay que sanar es esto y no otra cosa. Me parece que estamos mal encaminados todos, los que están a favor y los que están en contra. Y estar a veces a favor significa tener respeto y hay mucha gente que no tiene respeto. Y sobre todo la gente que nos está conduciendo o la que nos ha conducido también", amplió el sacerdote añadiendo: "Si uno cree que la grieta es pensar distinto está totalmente equivocado, porque la pluralidad es muy rica , muy sana, y no podemos ser tan 'cerraditos' de pensar que todos apoyen algo con lo que no están de acuerdo. ¿Por qué tienen que apoyar algo en lo que no están de acuerdo? Y el que está cumpliendo funciones de gobierno tiene que gobernar también para los que no están de acuerdo y tiene que gobernar sabiendo que hay gente que no está de acuerdo pensando en el bien común de todos y no de un sector".
SIN DIALOGO
Boldrini dijo que mucho de lo que sucede se debe a la pérdida de la capacidad de diálogo
"El diálogo es muy bueno y muy sano, pero muchos se creen que dialogar es aceptar y están equivocados. Hasta que no nos bajemos del caballo, todos, hasta que no tengamos una actitud más humilde y sintamos realmente cual es el problema argentino y nos pongamos en una actitud importante de servicio esto no va a parar" comentó dando lugar a preguntar si entiende que esto es un problema netamente argentino, a lo que respondió: "Creo que sí. Es algo que hace a nuestra cultura argentina. Creo que hay intereses internacionales a los que nosotros tenemos que responder que nos pueden condicionar a estar mejor o peor pero el problema es puramente argentino. Es un problema cultural que nadie enfrenta. Se creen que es una cuestión de sistemas políticos o de formas, cuando es cultural. Hasta que nosotros no cambiemos esta actitud no se va a solucionar. La grieta está dada por la misma gente que hoy está gobernándonos y por la que nos gobernó anteriormente. Los dos tienen la misma culpa Hoy gobernar, lo dice Platón en La República y todos los filósofos antiguos, va mucho más allá de tener un sistema mágico sino que pasa por la calidad de las personas".