Leguizamón: "La cobertura policial no va a ser brindada"
Se dio a conocer en las últimas semanas que las canchas de fútbol no presentan las condiciones mínimas de seguridad para poder comenzar con el Torneo Oficial 2016. Tema central para la nueva mesa directiva de la Liga Balcarceña de Fútbol, que deberá solucionarlo en un lapso de tiempo muy corto, si pretende que el torneo arranque en tiempo y forma.
El Diario dialogó con el subcomisario Miguel Leguizamón, jefe de la Estación de Policía Comunal y el Oficial Adrián Manuel, jefe de calle, quienes explicaron los motivos por los cuáles no se podrá jugar, sin la realización de trabajos en las canchas.
Leguizamón expresó "las canchas no se encuentran inhabilitadas sino que por el momento la A.Pre.Vi.De (Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte) que son los encargados de proceder a la habilitación, van a realizar un informe en los casos que corresponda. En lo que es el ámbito de la Jefatura Comunal Balcarce, que es responsable de la seguridad en cualquiera de las canchas, por el momento en el estado en que se encuentran, la cobertura policial no va a ser brindada".
RACING ¿SIN PUBLICO?
El oficial Manuel, jefe operativo de la dependencia tuvo una conversación con un alto funcionario de la A.Pre.Vi.De, que habló acerca de la continuidad de Racing en condición de local, por el Torneo Federal C.
"En el Estadio se va a continuar con el desarrollo normal, porque Racing está participando del Torneo Federal, pero se va a jugar siempre y cuando no venga ningún equipo con una hinchada grande, en ese caso se jugará sin visitantes. Lo que me manifestó el jefe de la A.Pre.Vi.De, es que él viene siguiendo lo que es el Federal y él mismo va a dar la orden de no jugar con público visitante o en su caso jugar sin público local también. Eso depende de los equipos que se enfrenten con Racing y en el caso de que no se habilite, tendrá que salir a buscar estadio en Mar del Plata o en la zona".
TRABAJOS A REALIZAR
Acerca de los trabajos que tendrán que realizar las entidades futbolísticas para llegar a las condiciones de seguridad mínimas, el subcomisario señaló "lo que tienen que hacer está en la reglamentación, cualquiera de los presidentes de los clubes lo sabe, tenemos que tener doble ingreso, un alambrado perimetral, pulmones para las parcialidades, el ingreso para una ambulancia. Trabajos hay que hacer muchos y es entendible que no lleguen, pero ya se ha planteado. Las canchas no tienen ni habilitación municipal, entonces partamos de esa base. Se les dio un tiempo de 60 días para efectuar ciertas obras y después continuar con una segunda etapa, algunos clubes cumplieron, otros no. Después de eso nadie más se acercó a hablar a ver que más tenían que seguir haciendo, así que por esas medidas, las coberturas en las canchas no van a ser posibles".
Acerca de esto, Manuel añadió que "el compromiso era que una vez transcurridos los 60 días, que se completaran las primeras obras, para no exigir al club por la situación económica de cada uno, era que voluntariamente digan que obra iban a seguir realizando. A todos los clubes cuando fuimos a hacer las inspecciones les dijimos lo que faltaba".
COMIENZO DEL TORNEO
Desde la Liga se está estipulando una fecha para el comienzo del nuevo torneo y en lo que respecta a ello Leguizamón resaltó que "si la Liga tiene una fecha para empezar a jugar habrá hablado con la Policía de otro lugar y vendrán a cubrir los partidos acá. Yo soy el jefe de la dependencia y conmigo no vino a hablar nadie para que nosotros hiciéramos las coberturas, dadas las circunstancias de las canchas, se ven las consecuencias que se vienen arrastrando de años anteriores. El actual presidente de la Liga estaba en la gestión anterior o sea que no desconoce el tema". Además agregó que "nosotros tenemos voluntad de que el torneo se lleve a cabo, no bajo las circunstancias que los clubes quieren imponer. Lo que no queremos es que pase nada adentro del estadio, ni para el espectador, los periodistas, los policías, los jugadores ni para el árbitro, pero ellos no toman en cuenta eso".
VOLUNTADES
El oficial Manuel remarcó que la solución se encontrará siempre y cuando se trabaje en conjunto con compromiso y voluntad. "Tiene que haber voluntad de los clubes, que se comprometan con nosotros, porque ahora está todo bien hasta que pase algo, porque ahí los responsables de la seguridad somos nosotros y a quienes van a apuntar es a nosotros. Si hay voluntad de los presidentes se puede sentar, hablar y encontrar la solución, nuestra voluntad está".
Por su parte Leguizamón agregó a esto "lo que tiene que hacer la gente de la Liga es venir, presentarse y hablar con nosotros, porque esto es un bien para el deporte. Fueron muchos eventos sucedidos en las canchas, que no tendrían que haber ocurrido".
Por último remarcó "tratamos que no pasen las cosas, pero se ve que para ellos tratar de implementar medidas de seguridad, por ahí a algún que otro presidente de algún club le molesta, habría que ver el día de mañana con algún lesionado grave o fallecido dentro de algún estadio, que es lo que van a decir. Queremos trabajar en conjunto para que el día de mañana no pase", concluyó.