Contra el recorte presupuestario para 2017 reclamarán los trabajadores del INTA local
Genera preocupación el recorte en el presupuesto para el ejercicio 2017 en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Por tal motivo, la Seccional Balcarce, adhiriendo al plan de acción que lleva a cabo en todo el país el gremio APINTA, realizará esta tarde, a partir de las 14 y hasta las 18, una jornada de concientización a los efectos de dar a conocer la importancia que tiene el organismo en materia de "investigación y desarrollo" y también evitar a través del reclamo que el recorte presupuestario incluido en el proyecto de Presupuesto 2017 "no afecte el normal desarrollo de las líneas de investigación y extensión en vigencia".
Según señalaron los trabajadores del INTA, "el monto presentado por el Poder Ejecutivo recortó en 1.140 millones de pesos el presupuesto 2017 del organismo, lo que implica que habrá 218 millones menos para salarios, amenaza concreta sobre 300 contratos, 330 plantas no permanentes y 340 becarios en formación que no podrán ser incorporados a la Institución".
Entiende el gremio APINTA que la aprobación de dicho presupuesto llevaría a "un severo recorte, pérdidas de fuentes de trabajo y múltiples inconvenientes en materia de funcionamiento de la institución". Por tal motivo es que en Balcarce, como en otros puntos del país, se concretará la jornada llamada "El INTA sale a la calle".
Destacó además que el recorte de presupuesto implicará menos recursos para mantener en funcionamiento bancos de germoplasma, radares meteorológicos y laboratorios de referencia internacionales en enfermedades y plagas.
En los últimos seis años, el INTA sumó 600 empleados pero desde noviembre pasado entre jubilaciones y retiros se fueron 135 personas, aproximadamente.
El INTA, que en Balcarce tiene una de sus experimentales más importantes del país, nuclea a más de 3600 técnicos, científicos y personal de apoyo, distribuidos en las 74 sedes y más de 400 agencias de extensión.
INVITACION
Por tal motivo, desde APINTA Balcarce se invita a los trabajadores del organismo de investigación y extensión a participar junto con la familia.