Concejales y Mayores Contribuyentes, por mayoría, aprobaron la ordenanza impositiva
Se llevó a cabo en la tarde de ayer la asamblea de Concejales y de Mayores Cntribu-yentes en la que se dio aprobación de la ordenanza impositiva, última instancia legislativa para que la misma pueda entrar en vigencia.
Como se recordará, el martes 27 de diciembre en sesión extraordinaria, el Concejo aprobó por mayoría el proyecto de Presupuesto para el año en curso.
Fue tras una extenso debate en el que la oposición manifestó su rechazo frente al acompañamiento que el bloque oficialista dio al proyecto, logrando por mayoría que el mismo resultase aprobado.
Contando con la venia de los mayores contribuyentes el Gobierno municipal podrá ahora implementar el esquema "más progresista" y "equitativo" que impulsa.
Agustín Cassini fundamentó la postura del oficialismo explicando en detalle los aumentos para cada tasa.
Martín Pérez, desde el FpV remarcó los motivos por los cuales se oponen a los aumentos remarcando, como ya lo sostuvieron oportunamente, que los consideran excesivos y cuestionando la suba progresiva de la tasa vial , punto que incluso fue aceptado por Spinelli quien dijo que "es tan solo un paso" pero que entiende que "la escala más justa no es la de las hectáreas.
Se refirió también a la planificación de las labores a llevar adelante en el presente año.
Sin otras apreciaciones, se procedió a la votación nominal y todos los Mayores contribuyentes presentes y los ediles del oficialismo dieron su aprobación por 26 votos a 7 negativos de los ediles del FpV, Guillén y Cavuoti.
NUEVO ESQUEMA TRIBUTARIO MUNICIPAL
El principal cambio que contiene la herramienta que tiene el Gobierno que encabeza el doctor Esteban Reino para ejecutar sus políticas públicas radica en la aplicación de un nuevo esquema tributario municipal.
Esto es así a partir de una decisión política planteada por el Intendente de avanzar hacia un sistema "más progresista y equitativo", para lo cual la valuación fiscal tiene mucho que ver en lo que serán las próximas facturaciones de las tasas.
"El que más tiene, más pagará" fue una de las frases que en todo momento enarbolaron desde el oficialismo.
A grandes rasgos, en el caso de la tasa de de Alumbrado, y de Barrido y Limpieza, habrá un 20% de contribuyentes que no verán modificada su tasa; a un 60% se le incrementará entre en un 40%, y al 20% restante, entre un 40 y un 60% como tope máximo.
En el caso de Conservación de la Red Vial, el incremento promedio sería del 35% aunque aquellos contribuyentes con mayor cantidad de hectáreas podrían recibir incrementos de hasta el 90%. En este caso, la Municipalidad buscará favorecer al pequeño productor procurando que el impacto del aumento sea el menor posible.
En tanto, en Seguridad e Higiene, y a partir de un acuerdo con ARBA, se ampliarán las fiscalizaciones y no sufriría cambios en cuanto al monto.