Concejal Martín Peréz: «La frase de Ridao fue desafortunada»
El concejal de Unión por la Patria Martin Pérez salió al cruce del secretario de Hacienda, Francisco Ridao, luego de que en declaraciones a los medios tildara de «mugrientos» a los balcarceños al abordar el tema de la limpieza urbana. «Creo que fue una frase desafortunada del secretario de Hacienda. Como en todas las comunidades, hay todo tipo de personas que se desenvuelven de distintas maneras. Seguramente debe haber alguna persona que tiene desidia por el manejo de la basura o que no hace lo que corresponde, pero de ahí a llamar mugrientos a la ciudadanía de Balcarce me pareció que está fuera de lugar», expresó Pérez.
«Pero lo que me pareció mas grave no fue la frase sino que un Secretario de Hacienda no conozca el pliego de bases y condiciones, el aseveró que Ashira lo que tiene que hacer es recolectar las bolsas de residuos y eso no es así. El pliego establece que Ashira tiene que llevar las bosas y en caso de que la bolsa esté rota, que se rompa cuando la tiran al camión o haya bolsas dañadas por los perros, tienen la obligación de llevar en el camión una pala y un escobillón y barrer la basura que hay en la calle».
«Por lo tanto hay un incumplimiento por parte de la empresa en este aspecto que ya lo hemos manifestado. Al igual que otros incumplimientos como por ejemplo de establecer treinta contenedores en la ciudad que no sabemos realmente dónde están. Luego de plantear esto en los medios empezaron a aparecer algunos, pero tienen que haber treinta en total».
«Otra de las cosas que establece el pliego es que la empresa tiene que tener una flota 50% nueva, cosa que tampoco se está cumpliendo. Por lo tanto, acá hay un incumplimiento por parte de la empresa y hay un descontrol por parte del gobierno. Es decir, el gobierno municipal no está controlando lo que hay que hacer y estos son los resultados más allá de la recolección alternada. Nosotros queríamos que a la recolección alternada se le hubiese dado cumplimiento estricto. Con Ashira juntando la basura que queda en la calle, con los contenedores donde tienen que estar y haciendo el recorrido con la frecuencia que se tiene que hacer. En caso de que no alcanza el tiempo, como también lo establece el pliego, hay que reacomodarlo, como es el caso de la barredora, que hemos hablado con la gente de Ashira y nos dicen que no da abasto».
«Si se hubiese cumplido todo eso creemos que la ciudad estaría mucho mejor o debería estar mucho mejor. La Ordenanza destaca, por un lado, los horarios e indica que la prestación se efectuará a partir de las 20 en los sectores comprendidos en turno nocturno y a partir de las 7 en el turno diurno y en ambos casos es de suma importancia que los recorridos se diagramen de tal forma que los residuos queden depositados el menor tiempo posible sobre la vía pública. Los horarios podrán ser modificados por cuestiones estacionales o a indicación fundada de la inspección municipal».
Pérez citó uno de los puntos de la Ordenanza donde establece que «el hecho de encontrar bolsas dañadas, perforadas, rasgadas o rotas no es causa de eximición de su levantamiento que se efectuará utilizando los medios apropiados tales como los cepillos y palas que deberá portar cada unidad móvil. La acera y la calzada deberán quedar totalmente libres de desperdicios provenientes de las deficiencias señaladas o el mal manejo de los operarios recolectores».
«En este caso se establecen los recorridos, la cantidad de cuadras, cuáles se barren manualmente, la cantidad de cuadras a barrer con la barredora mecánica y también se establece como debe ser la recolección. Y la recolección está bien claro que es Ashira quien tiene la obligación de juntar la basura, esté en las condiciones que esté, ya sea en bolsa o esté desparramada».
NUEVO PLAN DE
RECOLECCIÓN
«Eso no solo no se hace, sino que ni siquiera tienen los elementos en los camiones así que lejos de poder hacerlo. Más allá de esto, se está estudiando en el Municipio la modificación del proceso de recolección y aún no tenemos las novedades de cómo va a ser el sistema nuevo o si va a haber un cambio porque realmente son trascendidos a través de los medios».
«Nosotros oficialmente no tenemos nada, ni el oficialismo ha informado nada con respecto a esto. Por lo tanto, estamos a la espera de ver qué es lo que se hace, cuál es la intención y en base a eso también ver los costos que tiene el mismo, porque la realidad es que cuando se hizo este servicio alternado era una forma de no castigar a los vecinos con un aumento lo suficientemente importante, digamos, dentro de la situación que se vive, pero al final el aumento fue alto».
Está planificado en el Presupuesto nuevo un aumento de 50% para la empresa, un 50% que no sabemos tampoco en qué está basado. El Gobierno Nacional ha tirado una línea de inflación de entre el 2% 2.5%, lo que estaría dando no más de un 25, un 20 y un 25% anual. Si esto se cumple no habría motivo para que se le dé a Ashira un aumento de 50% en primer lugar. En segundo lugar se toma un aumento del 50% sin tener en cuenta estos parámetros».
Por otro lado se habla de la polinómica que tiene Ashira, se trata de la base para sustentar el aumento de combustible, de lubricante, de sueldos y eso hace que solicite el aumento que considere la empresa. Es la forma de justificarlo, la empresa lo tiene que hacer de forma obligada, digamos, para tratar de solicitar una adecuación de precios. Lo que no significa que la presentación sea automáticamente aprobada. Es decir, nosotros lo hemos manifestado cuando hemos rechazado la Ordenanza aplicable y positiva, lo hemos manifestado, hemos dicho cada uno de los aumentos de Ashira también, en el cual decimos que tienen que ver con esta situación que se está planteando en su momento, la situación económica como está y ver qué es lo que realmente se puede negociar con la empresa de ese aumento», sostuvo Pérez
«Acá no nos olvidemos que cuando tuvimos la pandemia Ashira estuvo cobrando lo mismo y sin embargo el trabajo fue mucho menor, pero nunca hubo un reconocimiento de eso. Entonces, no es solamente que Ashira solicite el aumento, así haga la polinómica que presenta la empresa y eso se ve automáticamente. Hay que debatirlo, negociarlo con la empresa y ver si está en condiciones la Comuna de dar el aumento o no».
AUMENTOS ARBA
«Si la comuna no está en condiciones de momento tendría que ver la empresa que hace,. Pero no se puede volcar automáticamente todo lo que la empresa pide a los vecinos porque hoy estamos con aumento. Me han llegado vecinos con boletas que estaban pagando 40 000 pesos el mes pasado y este mes le vino 59 000. Desde el Municipio han declarado de forma pública que se trataba de un error, pero en forma privada no nos han manifestado eso, nos ha manifestado que se actualizó de acuerdo a como ARBA actualizó los valores de las propiedades y en base a eso dio ese resultado».
«Si es así, el que tiene que corregir en todo caso es el Municipio porque los valores de las propiedades están totalmente devaluadas de acuerdo al valor fiscal, no existen casas que valgan $5.000. Y sin embargo hay casas que están valuadas en eso, en algunos casos menos. Si eso se actualiza en una medida y se van los porcentajes altos, como en este caso un 60% de aumento, debería haber corregido la Municipalidad el aumento que corresponda, de acuerdo a lo que habían dicho que no iba a ser más de un 20%. Entonces, en ese aspecto también hay hacia el vecino un incremento importante».
«Así que estamos a la espera, que el Municipio nos diga que tienen pensado hacer con el contrato y en base a eso ver qué costo tiene. Hoy Ashira está cobrando hasta diciembre 180 millones de pesos por mes. Se establecía para este año, ya a partir de enero, 200 millones de pesos y terminaba en diciembre con 300 millones de pesos por mes, atento al 50% de aumento que iban a dar».
«Entonces, si pensamos que eso es por 3 días y llevarlo a seis, significaría, no digo duplicarlos porque hay costos que son fijos, como el costo administrativo y eso que es fijo, pero sin duda que si barrés y juntás la basura por 200 millones de pesos, no vas por 3 días, no va a barrer y juntar la basura por 6 días por la misma plata, esto es de sentido común. Hay que ver eso en cuánto afecta y en qué porcentaje como para ver a cuánto quedaría la boleta para la gente por un lado. Por otra parte, la cosa que preocupa es el relleno sanitario que es algo que se habla poco porque no se ve, pero volvimos a tener un basural abierto».
«Nosotros en su momento lo denunciamos en el Ministerio de Medio Ambiente de la Provincia, ellos no necesitaban una denuncia del sector político, sino una denuncia de sectores de la ciudad medioambientalistas o algún vecino relacionado con el medioambiente, no tuvimos la posibilidad de que ninguno quisiera hacerlo. No obstante eso, el Municipio debería establecer un relleno sanitario funcionando como corresponde y no volver a tener un basural a cielo abierto que a este paso vamos a tener que cambiar el terreno como se hizo cuando se dispuso de ese predio».
Por último, Pérez señaló que el Municipio es quien debe exigir que se cumplan las condiciones del pliego. «El pliego de bases y condiciones es la herramienta que tiene el Ejecutivo para exigirle a la empresa lo que pactó. Como así también la empresa tiene que exigirle al Ejecutivo el pago como corresponde, caso contrario con los intereses. Está todo establecido, como cualquier contrato en donde se establece qué es lo que el Municipio requiere qué es lo que la empresa ofrece. En este caso participó Ashira, pero si se hubiese presentado alguna otra empresa, hasta podría llegar a tener algún problema legal. El hecho, por ejemplo, de no tener la flota de camiones en el 50% nueva, es que porque hay empresas que no se presentaron o que si se hubieran presentado hubieran quedado fuera de la competencia por no tener los camiones de esos modelos. Sin embargo Ashira está haciendo el servicio sin los camiones nuevos», concluyó.