Con homenaje a ex combatientes se realizó el acto oficial por el "Día de la Soberanía Nacional"

Con homenaje a ex combatientes se realizó el acto oficial por el "Día de la Soberanía Nacional"

Se llevó a cabo ayer el acto oficial por el "Día de la Soberanía Nacional", en instalaciones del Club Ferroviarios, realizado en forma conjunta por Jardín de Infantes Nº913 "Jorge Alberto Llamas" y la Escuela Primaria N° 8 "Manuel Belgrano"

Fue el momento de evocar la Batalla de la Vuelta de Obligado en 1845, en la que soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés que pretendía colonizar los territorios del país. Pero también se conmemoró la gesta de Malvinas.

Se contó con la compañía del presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini y concejales de los distintos bloques; el cura párroco de San José, Pablo Etchepareborda; la inspectora Verónica Testa, en representación de Jefatura Distrital de Enseñanza; la presidenta del Consejo Escolar, Prof. Analía Panaggio; la directora del Jardín de Infantes Nº 913 "Jorge Alberto Llamas", Liliana Torres; la directora de la Escuela Primaria Nº 8 "Manuel Belgrano", Soledad Bibbó; la inspectora de Nivel Inicial con supervisión en el servicio, Patricia Antognoni; la inspectora de Nivel Primario con supervisión en el servicio; Lucrecia Méndez; inspectoras de los demás niveles y especialidades; el jefe del Escuadrón de Seguridad Vial Balcarce de Gendarmería Nacional, Cdte. Raúl Alfredo Romero; la delegada de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos, Dra. Fernanda Ruzza y miembros del INTA Balcarce y la Facultad de Ciencias Agrarias. Hicieron lo propio diversas instituciones intermedias.

Tras el ingreso de las banderas de ceremonia, se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por los profesores Leo Blanco, en piano, y Ezequiel Marcovecchio, en violín de la Escuela de Arte "Astor Piazzolla".

Luego habló la directora de la Escuela Primaria N°8 "Manuel Belgrano", Soledad Bibbó. En su alocución sostuvo que "el mejor homenaje que podemos realizar es retomar el legado de los hombres y mujeres que lucharon para construir nuestra soberanía nacional".

"El propósito de esta conmemoración es recordar que la patria se hizo con coraje y heroísmo", añadió.

Seguidamente, el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, hizo entrega del cuadro con la fotografía de los Veteranos de Guerra de Malvinas para que sea emplazado en el edificio del club Ferroviarios, como muestra de agradecimiento por ceder las instalaciones para el desarrollo del acto. Fue recibido por el tesorero de la institución, Héctor Strático.

Minutos más tarde se mostró un video, donde los alumnos del turno mañana del Jardín N°913 "Jorge Alberto Llamas" interpretaron la canción "Sobreviviendo", versión de "La Beriso" y Víctor Heredia. Los chicos de 2 y 3 años la sonorizaron con distintos instrumentos musicales. Y como cierre los alumnos de 4 y 5 años llevaron a cabo una expresión con una bandera celeste y blanca realizada por las familias con distintos géneros de tela.

De igual manera, los alumnos de la E.P. N°8 llevaron adelante una representación sobre "La vuelta de Obligado" en una versión del artista Emiliano Zerbini. Se trató de un Triunfo, danza tradicional, representada por los alumnos de tercero y cuarto año.

Medallas para los veteranos

Durante el acto, se escuchó la Marcha de Malvinas en un video realizado por artistas nacionales y de inmediato los Veteranos de Guerra recibieron las medallas conmemorativas "Malvinas 40 años", que dispuso la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación.

Fue el presidente del Concejo Deliberante, Agustín Cassini, quien se encargó de concretar la respectiva entrega a Norberto Agüero, Hugo Aguiar, Teodoro Asín, Walter Colavita, Daniel Cucci, Mario Ferreyra, Marcelo Forte, Luis Gidini, Martín Leunda, Gabriel Nifuri, Julio Pizarro, Juan Carlos Ricca y Ángel Scrocca.

En la parte final, en el contexto del proyecto institucional de la Semana de las Artes, la docente Romina Aguilar trabajó junto a sus alumnos desde el área de Educación Artística la conmemoración a los 40 años de Guerra en Malvinas. La alumna Jorgelina Caro, de segundo año de la Escuela de Educación Secundaria N°1 recreó un rostro de un soldado, el cual fue entregado como parte del homenaje al Centro de Veteranos de Guerra de nuestra ciudad.