Comienza la confección de cajas navideñas a familias que asiste Cáritas «San José»
Como cada año, Cáritas, lleva adelante diferentes acciones tendientes a dar asistencia a quienes más lo necesitan.
En ese sentido y con el advenimiento de las fiestas de fin de año, comenzaron los preparativos de cajas navideñas para que muchas familias puedan vivir una realidad diferente.
Con motivo del armado de estas cajas, el Padre Pablo Etchepareborda, presidente de Cáritas y María Marta Mirande, secretaria de la institución, brindaron detalles acerca de cómo los vecinos pueden ayudar en la confección de las cajas navideñas.
En primer término, el Padre Pablo, señaló: «desde Cáritas estamos llevando adelante una vez más, el proyecto de canastas navideñas, para que todos puedan tener una Navidad distinta, con lo básico para poder disfrutar de las fiestas.
Como vemos, muchos productos han aumentado su precio y de alguna manera, a toda la gente con la cuál trabajamos todo el año con Cáritas, queremos compartirle, para que puedan tener una buena Navidad como cualquiera de nosotros.
Esto, que se realiza todos los años desde Cáritas, parte del deseo de amar a la gente, servir a los demás, siguiendo lo que decía Jesús, compartiendo la comida para que la Navidad no sea solamente para algunos, sino para que todos tengamos la alegría de compartir algo en la mesa familiar.
Es un gesto de amor, algo muy lindo que brota del que piensa no sólo en sí mismo, sino que lo hace también por los demás, por ejemplo cuando se va a comprar algo, destinar un poco para otra persona que lo necesite y de esa manera podemos ayudar a que estas 130 familias aproximadamente, puedan tener una Navidad diferente y celebrarlo como todos.
LAS DONACIONES
En relación a la colaboración, de exactamente con qué productos o económicamente se puede donar, Mirande precisó: «estamos buscando padrinos y tenemos que armar alrededor de 140, 150 cajas. No tenemos un número cerrado porque en Cáritas acompañamos a las familias y quizás aparece una nueva en los próximos días. Por eso es que el número aún no está definido.
Lo que pedimos es que una familia, o compañeros de trabajo, o incluso amigos, armen una caja con productos básicos para comer en la Nochebuena como ser arroz, atún, mayonesa, pionono, una lata de frutas, dulce de leche, productos navideños como garrapiñadas, algún pan dulce.
Por otro lado, tenemos por suerte, donaciones de pollos, entonces además de lo que cada familia ponga para cada caja, irá un pollo y un kilo de pan para armar una buena caja y linda para pasar la Navidad y estamos buscando eso.
Pedimos que las personas que quieran colaborar, se comuniquen con nosotros en los números que figuran en el flyer, para decirles a qué familia apadrinan concretamente.
También hacemos la invitación a que cada persona que colabore, pueda también acercarse a acompañar en la entrega de las cajas, que las vamos a hacer en la Parroquia, en la sede de Cáritas y en las capillas. La fecha límite para el armado es el 15 de diciembre, ya que la semana siguiente, las vamos a estar entregando, para que el Día de Navidad, cada familia tenga su caja en su casa.
Además, si no pueden acercar productos, o no se encuentran en Balcarce y quieren donar un poquito de lo que tienen, tenemos nuestra cuenta bancaria. Sabemos que la situación está difícil, pero quien quiera y pueda también puede acercarse a ayudar con un vecino, con un amigo o quien sea».
ANÁLISIS
Consultada por cómo ha sido el trabajo durante el año en Cáritas, en relación a la asistencia de las familias en el marco del contexto económico que involucra al país, Mirande remarcó: «en Balcarce, es dentro de todo, una situación bastante controlada. No tenemos una demanda excesiva y por suerte gracias a la colaboración de toda la comunidad, siempre desde Cáritas podemos responder a la demanda que tenemos. Obviamente que no podemos hacer todo, ni ayudar en todo, ya que no sólo damos alimentos o ropa, sino que también hay grupos que acompañan a mujeres embarazadas, se dan créditos para mejoras de la vivienda, para emprendimientos productivos, se trata de acompañar, integralmente a las familias», finalizó.