Comenzaron trabajos de refaldado en la Plaza Libertad

Comenzaron trabajos de refaldado en la Plaza Libertad

La Dirección de Espacios Públicos, Ambiente y Servicios Generales comenzó el refaldado del área arbórea de la plaza Libertad. Esto consiste en la supresión progresiva y regular de las ramas más bajas de los árboles, con el fin de llevar su copa a una altura deseada. Se iniciaron con tareas de limpieza de hojas y ramas secas en uno de los cuadrantes de la Plaza, un trabajo que reclamaban los vecinos con frecuencia, y que al fin fue concedido.

«El objetivo es darle mejor accesibilidad y transitabilidad a la Plaza para que todos podamos disfrutar. Este trabajo específico se trata de quitar las ramas que están secas o que ya no sirven para los árboles. También las hojas que obstruyen el paso, algo que era reclamado desde hace tiempo. Algunas ramas están quebradas totalmente y eso conlleva un riesgo muy alto para la seguridad de quienes pasan por el lugar y más ahora que hay tantos eventos en el interior de la Plaza», manifestó la arquitecta Amira Montiel, quien forma parte del equipo de Espacios Públicos.

«Lo mejor es resguardar la seguridad de la gente, siempre se hace hincapié y se busca sobre todo la seguridad de las personas que transitan y usan la Plaza. Estudios nos revelan que los árboles están afectados por alguna enfermedad y como siempre valorizamos el tener los árboles en buen estado. Sobre todo por lo que significa para el medio ambiente la cantidad de árboles que tiene la Plaza. No solo deslumbra por lo estético, sino también es importante que se busque tenerlo en buenas condiciones».

«No hay muchos árboles que padezcan enfermedades, su estado de salud es bueno. El caso particular del hongo por ejemplo fue debido a factores climáticos, la ciudad ha sufrido fuertes tormentas y mucho viento en los últimos meses y eso hizo que se quiebren muchas ramas. Pero la realidad es que no es mucha la cantidad de árboles que están en mal estado, ya los tenemos contabilizados y analizados», indicó la arquitecta.

«Instituciones escolares han ayudado para que haya una plantación de árboles importante que ya van brindando cierto abrigo a la Plaza. Fue algo muy valioso, se fueron plantando árboles, no solo en la Plaza sino también en el Geoparque, en el paseo de la cantera de Los Pinos, que ya están creciendo y tomando forma, en unos años va a quedar muy lindo».

Los trabajos de refaldado comenzaron en el cuadrante que da al sector de la Parroquia «San José» pero desde la dirección de espacios públicos mencionaron que se seguirá la actividad en los cuadrantes restantes. «Así está estipulado, nuestro objetivo es poner la Plaza en valor de cara a la Fiesta Nacional del Automovilismo. Es importante tenerla en condiciones, ya en su forma natural la Plaza es muy bella, así que todas las tareas de mantenimiento ayudan a que se vea todavía más bonita», finalizó Montiel.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 24 de noviembre de 2025

Nº 7367

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.