«Charly» Martínez, un apasionado del triatlón de La Paz

«Charly» Martínez, un apasionado del triatlón de La Paz

Juan Carlos «Charly» Martínez tuvo una destacada participación en el reconocido Triatlón Internacional de La Paz, en la provincia de Entre Ríos, donde ya ha intervenido en muchas ocasiones, esta vez obteniendo muy buenos resultados.

En la oportunidad, el atleta logró la 14ª posición en la clasificación de la categoría sprint, tras una dura competencia que reunió a los mejores de la disciplina. Recordemos que el triatlón La Paz es conocido por su exigente recorrido y por la participación de muy buenos competidores no solo del país sino que también internacionales, lo que lo convierte en un escenario ideal para desafiar los límites.

El atleta que  lleva 25 años participando de esta prueba de forma consecutiva, solo no pudo estar por un accidente y por la pandemia, habló con El Diario de lo que fue esta nueva experiencia y de lo que significa para él el triatlón de La Paz.

«La experiencia de ir a La Paz es única, hay muchos triatlones en el país y fui a varios que se hicieron pero como el de La Paz no hay, es único porque es una fiesta. Amo ir a La Paz», comentó el atleta sobre porque eligió ese triatlón una y otra vez. Asimismo sostuvo que «ahí se genera un clima especial, estamos todos disfrutando de lo mismo».

Con respecto a cómo preparó esta nueva edición, Martínez  resaltó que «me fui unos días antes para aclimatarse, sobre todo a las altas temperaturas. La primera semana me costó un poco pero después con el correr de los días ya me empecé a sentir mejor, pero sobre todo a mejorar en el rendimiento».

UN LUGAR ÚNICO

Cada circuito es distinto, pero La Paz para «Charly» Martínez es único por varios motivos: el paisaje, la cultura, pero sobre todo la gente y la mística que se vive en los días de competencia.

«Es único porque cada vez que voy me siento mejor  y siento que estoy en mi lugar, la gente ya me conoce y eso me permitió poder entrenar con un grupo de allá lo cual lo hace único y hace  que el día a día sea más llevadero. Otro factor que lo hace inigualable es el poder correr por el puerto o salir a rodar en bici con una vista al río Paraná. Pero sin dudas es único por la gente, allá son todos muy amables y por los años que voy ya me conocen y me dicen ‘Charly de Balcarce» ‘, resaltó.

En esa misma línea, Martínez indicó que «el día de la carrera sale todo el pueblo a alentar a los corredores y por cómo está diseñado el circuito vamos pasando por la mayoría de los barrios los cuales están decorados con banderines de muchos colores y ponen música», comentó y recordó con lágrimas de emoción en sus ojos que «la gente es única porque desde hace un tiempo yo no voy con mi bicicleta a correr por cuestiones de espacio al momento de viajar, entonces en un grupo en el que estoy pregunte si alguien me prestaba una bicicleta para correr y aparecieron cuatro bicicletas. Me prestaron un de carbono y si mi bici es buena, esa era mejor», comentó entre risas «Charly» y agregó que «eso habla de la calidad de gente que hay allá porque es muy raro y por cómo está todo en estos días te prestan una bicicleta».

MUCHOS CAMBIOS

Son cerca de 25 años los que Carlos Martínez dice presente en el triatlón de La Paz y sin duda desde el inicio hasta el día de hoy ha pasado por muchos momentos, pero sobre todo ha crecido no solo como deportista sino que también en lo personal. «Muchas cosas cambiaron. Tuve una etapa donde iba por mi cuenta, pero cuando empecé a entrenar con este grupo cambió un 50% mi rendimiento. Ellos tienen un método de entrenamiento que yo nunca había hecho», indicó.

Además sostuvo que «me pasa que año tras año voy conociendo más gente y eso también lo hace distinto y me traigo muchas anécdotas para contar pero sobre todo momentos vividos que quedarán para siempre en mí».

PREPARACIÓN

Preparar un triatlón no es poca cosa, requiere de mucho tiempo, constancia, disciplina pero sobre todo amor. «Por mi trabajo no puedo dedicarle mucho tiempo al entrenamiento y más que en este caso son tres disciplinas: atletismo, natación y ciclismo. En lo que es natación me ayudó mucho Walter Carballo en la Cima, en la parte de ciclismo me dio una mano grande Daniel Celaya y en la parte de atletismo me ayuda Matías Zapata.

En esta oportunidad, mejore muchísimos los tiempos a comparación de los del año pasado,  pero también en esta edición se mejoró el nivel de corredores. Porque el año pasado con 1hs38’ salí segundo en mi categoría y este año con 1hs29’ quedé decimocuarto, entonces el nivel fue muy bueno».

En esa misma línea reconoció que «sé que me faltó correr más en pelotón por eso uno de los objetivos para este año es poder mejorar esa parte y la del ciclismo, por eso me dicen que soy un triatleta llegador. En este tipo de competencia para mí el factor fundamental es la motivación porque te hace bien y yo al triatlón lo elegí como una forma de vida y eso es lo que más me motiva al momento de competir. El que corre triatlón no lo deja más y en mi caso es el deporte que elijo y es lo que me gusta, no imagino mi vida sin triatlón porque me da muchas alegrías».

Por último «Charly» le agradeció a su «novia por bancarme siempre, a Daniel Celaya, Walter Carballo, Matías Zapata y la subsecretaría de Deporte».