Casi dos denuncias por día de violencia contra la mujer se radican en Balcarce

En plaza Libertad hubo intervenciones artísticas en busca de generar conciencia contra la violencia de género
Según el dato oficial difundido por el Frente Mujeres Balcarce, en este distrito en lo que va de 2017 se han denunciado 644 casos de violencia de género en sus diferentes formas, contra 602 radicadas de 2016.
Anteayer, en nuestra ciudad como en innumerable cantidad de puntos del país se conmemoró el "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer". De manera simultánea, y a escasos metros una realización de la otra, hubo intervenciones artísticas para generar conciencia sobre esta problemática creciente.
EN LA PLAZA LIBERTAD
En la rotonda central de la plaza Libertad, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del área de Género, llevó a cabo acciones de sensibilización y reflexión con el objeto de conseguir profundizar la lucha por la prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.
Natalia Viera, titular del área municipal, consideró necesario tomar conciencia "de la necesidad de modificar nuestra cultura patriarcal para alcanzar la equidad de género. Precisamente la violencia es producto de esa inequidad", le dijo a El Diario.
Asimismo, la funcionaria resaltó el trabajo en red que se hace a nivel distrital para atender esta problemática. Destacó en este sentido la labor que lleva adelante la Comisaría de la Mujer abocada permanentemente a atender esta cuestión cuando se presenta una denuncia. "Una vez que tomamos conocimiento del caso, se interviene acompañando a la víctima ya sea a través de asesoramiento y ayuda psicológica, por ejemplo".
Por último, señaló que ya se ha presentado la documentación requerida a nivel nacional para que se pueda concretar aquí la construcción de un refugio para albergar a víctimas de violencia de género.
Intervenciones del Frente Mujeres Balcarce
Por su parte, en el céntrico sector de calles 17 y 18, integrantes del Frente de Mujeres Balcarce efectuaron una serie de intervenciones para despertar mayor interés en los vecinos sobre este delicado tema.
María Angélica Pajín, quien se apresta a asumir su banca en el Concejo Deliberante en representación de Unidad Ciudadana, explicó la importancia que adquiere generar conciencia en la población sobre este tema para su posterior erradicación, aclarando que cuando se habla de violencia de género también se incluye a los hombres y niños.
"Estamos convencidos que levando a cabo acciones de este tipo podremos disminuir el porcentaje de casos de violencia. En lo que va de 2017, en Balcarce se han denunciado 644 casos, más aquellos que no se conocen porque las víctimas no se han animado a concurrir a la sede policial", subrayó Pajín.
Asimismo, reclamó por más ayuda de la Justicia. "Hay casos -añadió- en los que los culpables quedan impunes y andan por la calle. Es importante tener el acompañamiento de la Justicia".
Por último, expresó que desde el Frente se seguirá insistiendo en la necesidad de que Balcarce cuente con un refugio para quienes sufren violencia de género.