Casi dos denuncias por día de violencia contra la mujer se radican en Balcarce

Casi dos denuncias por día de violencia contra la mujer se radican en Balcarce

En plaza Libertad hubo intervenciones artísticas en busca de generar conciencia contra la violencia de género

Según el dato oficial difundido por el Frente Mujeres Balcarce, en este distrito en lo que va de 2017 se han denunciado 644 casos de violencia de género en sus diferentes formas, contra 602 radicadas de 2016.

Anteayer, en nuestra ciudad como en innumerable cantidad de puntos del país se conmemoró el "Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer". De manera simultánea, y a escasos metros una realización de la otra, hubo intervenciones artísticas para generar conciencia sobre esta problemática creciente.

EN LA PLAZA LIBERTAD

En la rotonda central de la plaza Libertad, la Secretaría de Desarrollo Social, a través del área de Género, llevó a cabo acciones de sensibilización y reflexión con el objeto de conseguir profundizar la lucha por la prevención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres.

Natalia Viera, titular del área municipal, consideró necesario tomar conciencia "de la necesidad de modificar nuestra cultura patriarcal para alcanzar la equidad de género. Precisamente la violencia es producto de esa inequidad", le dijo a El Diario.

Asimismo, la funcionaria resaltó el trabajo en red que se hace a nivel distrital para atender esta problemática. Destacó en este sentido la labor que lleva adelante la Comisaría de la Mujer abocada permanentemente a atender esta cuestión cuando se presenta una denuncia. "Una vez que tomamos conocimiento del caso, se interviene acompañando a la víctima ya sea a través de asesoramiento y ayuda psicológica, por ejemplo".

Por último, señaló que ya se ha presentado la documentación requerida a nivel nacional para que se pueda concretar aquí la construcción de un refugio para albergar a víctimas de violencia de género.

Intervenciones del Frente Mujeres Balcarce

Por su parte, en el céntrico sector de calles 17 y 18, integrantes del Frente de Mujeres Balcarce efectuaron una serie de intervenciones para despertar mayor interés en los vecinos sobre este delicado tema.

María Angélica Pajín, quien se apresta a asumir su banca en el Concejo Deliberante en representación de Unidad Ciudadana, explicó la importancia que adquiere generar conciencia en la población sobre este tema para su posterior erradicación, aclarando que cuando se habla de violencia de género también se incluye a los hombres y niños.

"Estamos convencidos que levando a cabo acciones de este tipo podremos disminuir el porcentaje de casos de violencia. En lo que va de 2017, en Balcarce se han denunciado 644 casos, más aquellos que no se conocen porque las víctimas no se han animado a concurrir a la sede policial", subrayó Pajín.

Asimismo, reclamó por más ayuda de la Justicia. "Hay casos -añadió- en los que los culpables quedan impunes y andan por la calle. Es importante tener el acompañamiento de la Justicia".

Por último, expresó que desde el Frente se seguirá insistiendo en la necesidad de que Balcarce cuente con un refugio para quienes sufren violencia de género.

Casi dos denuncias por día de violencia contra la mujer se radican en Balcarce

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 10 de noviembre de 2025

Nº 7355

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.