Cannabis: "Controlar y regular su uso"

Cannabis: "Controlar y regular su uso"

“Esta vez el Juez Juan Tapia habló sobre la parte penal, después en otros encuentros hablará un estudiante de agronomía que está finalizando la carrera y trabaja en el tema, Mauricio Ventura, quien disertará sobre fisiología de la planta, cultivo, variedades y demás. Luego vendrá la doctora en Biología Silvana Colman, que tiene mucha experiencia trabajando en cannabis, junto al médico clínico Gabriel Talarn, de Mar del Plata. Y por último cerraremos con testimonios de gente que lo aplica en su vida, siempre referido a los aceites medicinales y su relación con la salud”, comentó ante El Diario la ingeniera agrónoma Cristina Cufré, integrante del grupo organizador.

MITO, DUDAS E INVESTIGACION

La ONG Mamá Cultiva fue pionera en este tema, instalaron el mismo y los beneficios que tiene el cannabis para la salud, sobre todo como anti convulsionante, según dio a conocer la profesional en cuestión.

“No todos lo aceptan, por eso sería bueno que venga la comunidad médica a estas charlas, porque acá es el lugar oportuno para sacarnos las dudas. La marihuana está muy asociada con el mito de que es la puerta de entrada a otras drogas o que genera violencia. Es la oportunidad ésta para ver qué tan de cierto hay en eso. Creo que con la Ley de 2017, que promueve el estudio del cannabis desde el punto de vista médico y científico, se abrió una puerta importante para la investigación. Y después el decreto reglamentario regula la producción y difusión, se permite tener plantas pero hay que cumplir con ciertos requisitos. Aspiramos a que estas charlas sirvan para abrir la cabeza y si hay dudas, sacarlas”, mencionó.

PUBLICO VARIADO

La iniciativa de la Colectiva Julieta Lanteri es de carácter libre y gratuito para toda la comunidad local, siendo la primera iniciativa que se realiza en Balcarce.

Al respecto, no se realizaron invitaciones puntuales, nada más a las instituciones y a los medios de prensa para difundir la propuesta.

“Esperamos a todos pero nos gustaría más presencia de la comunidad médica, sobre todo porque estamos hablando de un tema de salud. Y también la parte penal, policías, instituciones que tienen que ver con la regulación de los que portan el cannabis, así están enterados de cómo es todo. Las expectativas pasan porque venga no solamente la gente que quiere producir sino también la gente que controla”, añadió Cufré.

VERDAD Y DIFUSION

Por todo lo expuesto, el objetivo de estas charlas busca clarificar el tema del uso medicinal del cannabis y lo que ello provoca. Y qué mejor en ese marco si los que se manifiestan al respecto son usuarios del mismo.

“Con los testimonios vamos a tener, de boca de la misma gente que lo usa, los beneficios que produce y que no les ha producido otra medicación. Por eso es sumamente efectivo, no para todos claro, pero sí para muchos y eso es importante. Y si la gente lo puede hacer en su casa, o en forma solidaria alguien que lo pueda hacer que se lo dé, sería muy importante. Y a esto apuntan las charlas, a propiciar que se diga la verdad del cannabis y a que se difundan los beneficios”.

CUATRO MIÉRCOLES

Al inicio del curso donde a mitad de la semana que finaliza se habló de “Cannabis y el sistema penal”, a través del Juez de Garantías de la justicia marplatense, doctor Juan Tapia, sobrevendrán otros cuatro miércoles.

En el próximo, que será el día 29, se abordará el tema “Políticas públicas”, oportunidad en la que expondrán el especialista Maximiliano García y el estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias, Mauricio Ventura.

En el tercer encuentro a efectuarse el 6 del mes venidero el eje será “De la planta al uso terapéutico”, con la participación de la doctora Silvana Colman, de la Universidad Nacional de Mar del Plata y el médico clínico Gabriel Talarn, de la misma ciudad.

El cierre de este programa se dará el 13 de julio bajo la consigna “Género y salud”, a cargo de Claudia Palioff, del INTA Balcarce, donde también se añadirán testimonios del uso del aceite con fines medicinales por parte de vecinos de nuestra comunidad.

Este curso forma parte del ciclo denominado “Balcarce dialoga”. Los interesados en recabar mayor información pueden hacerlo a través del Facebook e Instagram de Colectiva Julieta Lanteri, por mail a cjulietalanteri@gmail.com y/o al whatsapp 2266 570522.