Bomberos Voluntarios lanzaron la campaña de prevención de incendios forestales
El lugar elegido para el inicio de la campaña fue precisamente el geoparque "Pun Antü", ubicado a la vera de la sierra "La Barrosa", uno de los paisajes más representativos y bellos de Balcarce.
Allí el jefe del Cuerpo Activo, Federico Mancini; el bombero y especialista en incendios forestales, Sebastián Mucci; el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Silvio Cattáneo y el intendente Municipal, Esteban Reino, explicaron los puntos de la prevención en este tipo de siniestros y pidieron conciencia a los vecinos de Balcarce.
En primer lugar tomó la palabra Mancini, quién expresó: "sabido es que en la jurisdicción que estamos abarcando, la incidencia de los siniestros forestales lleva el primer lugar en las estadísticas. El mayor trabajo que tenemos en Balcarce es sobre incendios forestales y desde la institución nos preocupa la evolución que ha tenido la ciudad en lo referente a la construcción y el acercamiento a zonas de gran vegetación y que en cierta forma aumenta las probabilidades de incendios de interfase.
Nos preocupa y nos ocupa la incidencia de incendios forestales en esta época del año, por eso una de las herramientas que tenemos y dentro de lo que es el plan de mitigación de riesgos, utilizamos la prevención, que son estas acciones que podemos llevar adelante cada uno de los ciudadanos de Balcarce para disminuir o eliminar las causales de incendios.
Las condiciones climáticas también favorecen este tipo de siniestros, debido a las altas temperaturas. Además, las lluvias este último tiempo están por debajo de los valores normales, lo que conlleva que la vegetación no tenga humedad suficiente y los vientos favorezcan a la rápida propagación de los siniestros forestales.
Entonces nos queda hacernos fuertes en la prevención y está comprobado estadísticamente que las campañas bajan los índices de este tipo de incendios, por eso le pedimos a todos los vecinos y visitantes que respeten las normas, las actividades específicas que se realizan, los relojes de riesgo y tener además la responsabilidad que llevamos todos los ciudadanos de cuidar el medio ambiente".
La campaña
Respecto de la campaña propiamente dicha, Sebastián Mucci explicó: "la idea es apuntar a los incendios forestales en general y viendo el crecimiento urbanístico que hemos tenido en la ciudad, notamos el riesgo de los incendios interfase que se dan cuando se conjuga la vegetación con las estructuras, entonces la idea es poder mitigar esos riesgos a través de la prevención y la concientización de todos. La campaña va a estar orientada a través de las redes sociales de la página de Bomberos, la colaboración también de los medios de comunicación, acercando además la información aquellos días donde haya riesgos 'muy altos' o 'extremos', publicando los relojes de riesgo y también en las pantallas de la ciudad, que se pueden encontrar en los semáforos. Allí vamos a tener además algunas placas de información y después obviamente buscamos la concientización de la gente en entender que limpiar con fuego es demasiado peligroso, que no es para nada aconsejable y esperamos que nos acompañen, que trabajemos todos en esto, formando parte de la prevención podemos tener un verano tranquilo".
Fondos y recursos
En la tarea del aporte de fondos y recursos para la temporada que se viene, Silvio Cattáneo comentó: "para nosotros la mejor situación es la que no se genera. El mejor incendio es el que no se genera, o el que de alguna forma se previene y es la forma de trabajar que tienen los bomberos y realmente es destacable.
Desde el Consejo Directivo trabajamos tranquilos, porque lo que es la parte técnica, los bomberos están más que capacitados para hacer lo que hacen, pero sí tenemos como institución darle a ellos y a la comunidad los medios necesarios para que la campaña sea un éxito y al momento de tener un incendio forestal, puedan tener todas y las mejores herramientas, además de la mejor capacitación.
Esto conlleva una inversión muy importante, que es la que venimos destacando todo el año, con los materiales que tienen un costo importante y lo que estuvimos pregonando y pudimos lograr, que fue la adquisición de una nueva unidad forestal. Lo vimos como una necesidad imperiosa, porque hoy un poco más del 80% de las salidas de los bomberos son a causa de incendios forestales, lo que implica gastos muy importantes, como son el traslado, porque son muchos kilómetros de camino que cubrir como lo son las zonas rurales, las sierras, lo que hace que debamos tener una unidad especialmente equipada para eso.
Por las previsiones que tenemos, va a ser un verano de mucho calor, de seca, entonces tenemos que tener reservas para poder encarar esta campaña como se debe. Desde la administración tenemos que tener ajustado eso, lo demás, sabemos la capacidad de nuestra gente, de las ganas que tienen, de su pasión por lo que hacen y de su convicción de cuidar el medio ambiente, a la comunidad y a sus bienes".
Mensaje del intendente
Por último, el intendente municipal, Esteban Reino, dio su mensaje: "estamos todos orgullosos de los bomberos, por su trabajo, su dedicación, su idoneidad y es por esto que también le pedimos a la gente que colabore, que podamos 'usarlos' lo menos posible, que la capacidad de respuesta ya todos la sabemos, pero tenemos que minimizar los riesgos, escuchar, ver las redes y colaborar en todo lo que sea necesario y que todo el Cuerpo Activo tenga que trabajar lo menos posible. Todos sabemos el esfuerzo que hacen en cada verano, en cada campaña y colaboremos todos para que ellos no tengan que destinar su tiempo por alguna negligencia o un descuido.
Sólo repetir el orgullo que sentimos todos, yo como intendente, pero también como vecino, por los bomberos que tenemos en Balcarce", cerró.
