Balcarceño asistió a deportistas en la Base Antártica Orcadas

Balcarceño asistió a deportistas  en la Base Antártica Orcadas

El Capitán de Corbeta, Jefe de la Base Antártica Conjunta Orcadas dependiente del Comando Conjunto Antártico – COCOANTAR, Juan Manuel Garita, oriundo de nuestra localidad, asistió junto a su equipo a remeros en el marco de una de las funciones que cumplen las bases argentinas en el continente blanco: “dentro de las tareas que tenemos, brindamos apoyo a todos los navegantes que circulan por este lugar” frente a situaciones de emergencia o necesidad.

Garita relató que el martes 17 de enero por la mañana, el capitán del Selma Expeditions, un velero de bandera polaca en navegación en aguas antárticas que da apoyo logístico a remeros durante su travesía por el Pasaje de Drake, se contactó con la Base para solicitar asistencia médica de urgencia para uno de ellos.

“Se le brindó la atención médica primaria con el equipo médico de la Base”, explicó Garita mientras que el jefe de Sanidad de la Base, Teniente de navío médico David Emanuel Fretes, precisó que pasadas “casi 48 horas, el estado general es muy bueno y esperan la evacuación que se realizaría mañana”. En total fueron tres los remeros asistidos que llegaron “con signos primarios de congelamiento en ambos miembros inferiores” pero ya se encuentran en muy buen estado.

Según explicaron, los remeros profesionales estaban abocados al cumplimiento de un exigente desafío: cruzar el Pasaje de Drake en un bote a remo, con el fin de emular la hazaña del explorador irlandés Ernest Shackleton, quien lo hiciera en una improvisada embarcación de similares dimensiones, en 1916.

Junto a sus cuatro compañeros bogadores y a mitad de camino entre la Península Antártica y las Islas Georgias del Sur como destino final, se vieron impedidos de continuar.

En el caso tomó intervención el Centro Coordinador Ushuaia, como parte de la Agencia Nacional SAR Marítimo, que tiene como función principal atender las emergencias que requieran acciones de Búsqueda y Salvamento (SAR) en el mar.

El Capitán de Corbeta destacó que se trata de “un trabajo en equipo, estamos para hacer esta tarea y se cumple con mucha satisfacción, con mucho orgullo de poder ayudar a la comunidad internacional en estos casos tan especiales”.