Balcarce quiere tener su "cluster" de papa
Son muchas regiones la que lo han hecho y otras apuntan a lograrlo. Se trata de desarrollar su economía local bajo el concepto de "cluster" para de esa manera potenciar un área económica que posee ventajas para ser desarrolladas.
Lograrlo es un gran desafío porque se necesita articular, consolidar y coordinar con los distintos sectores para avanzar en la potencialización y transformación de la matriz productiva. Intervienen empresas, reparticiones públicas e instituciones académicas.
En definitiva, se trata de un modelo colaborativo donde todos cooperan pero al mismo tiempo compiten y a la vez crean un potencial para generar valor económico.
El pasado lunes 2 de este mes, el intendente Esteban Reino dijo en el Concejo Deliberante, al pronunciar su mensaje dejando así inaugurado el período de sesiones ordinarias, que "comenzamos las gestiones ante el Ministerio de Agricultura de la Nación para conformar el 'cluster' de papa. Balcarce es sinónimo de dicho cultivo. Tenemos el 'know-how necesario', científicos de INTA, asesores privados, mano de obra calificada, almacenamiento, transporte, industrias y las mejores tierras, entre otras cosas. Por eso buscaremos dar ese paso que nos dará el sello de ser la ciudad que tiene todo para que empresas del sector nos busquen aún más y para que las existentes mejoren su competitividad y logren una integración de su cadena productiva entre otras cosas".
LA INICIATIVA
El subsecretario de la Producción y Empleo, Martín Carballo, está trabajando en la iniciativa que ya fue presentada ante la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE), remarcando la importancia que tiene la papa en Balcarce y el Sudeste bonaerense. "La idea -dijo el funcionario a El Diario- es brindar apoyo al sector con políticas definidas y de largo plazo, y con programas de implementación de mediano y corto plazo. Tenemos lo necesario para ser un 'cluster' exitoso dada la existencia de una serie de condiciones básicas sobre las cuales el mismo se establece".
En ese sentido Carballo enumeró que este distrito posee ventajas geográficas, de especialización, cercanía con los proveedores, clientes y consumidores, con la tecnología y la investigación que las empresas pueden aprovechar.
"De ahí surge el concepto de cluster, es decir agrupaciones de empresas que pretenden beneficiarse de las ventajas de actuar en conjunto", añadió el funcionario municipal.
Fue en 2019 cuando el Municipio empezó a gestionar esta posibilidad ante la DIPROSE y en este 2020 se le dio formalidad al pedido oficial. "En este distrito -acotó Carballo- contamos con todos los eslabones necesarios para la conformación del 'cluster'".
Mencionó que Balcarce tiene el INTA Balcarce con el grupo ProPapa, que investiga y desarrolla nuevas variedades; la Facultad d eCiencias Agrarias que forma ingenieros agrónomos y técnicos en alimentos; se siembra la mayor cantidad de hectáreas en el Sudeste y se llega a productores de Tandil, General Pueyrredón, Lobería y General Alvarado con lo cual el volumen producido es el mayor a nivel país.
Estas características han permitido, por ejemplo, el desembarco de McCain (papas súper congeladas pre fritas) a mediados de la década del noventa, generadora de más de 600 puestos de trabajo directos e indirectos; más recientemente Gauchitas (papas snack) de Finca Balcarce (papas súper congeladas sin agregado de aceite).
De la mano de estas radicaciones, en virtud de la cantidad de papas que se procesan a diario, funcionan plantas de lavado y procesado y hay recursos humanos especializados en la siembra, procesamiento e industrialización.
Sostuvo Carballo también que se han desarrollado fuertes inversiones en materia de almacenaje, fabricación de cabezales de bombas de riego, acoplados tolva, maquinaria para cosecha y procesado y representantes oficiales de las principales empresas agrícolas. Todo esto se complementa, agregó, con un amplio ecosistema de servicios dirigido al sector papero.
Por último Carballo se mostró convencido que por lo señalado, "Balcarce tiene motivos más que suficientes para desarrollar el 'cluster' de papa".