Balcarce podría tener su "Casa de la Provincia"
La información no tuvo mayor trascendencia, en la mañana del pasado jueves el subsecretario de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Alejo Supply, y el intendente municipal, Esteban Reino, se acercaron hasta la avenida Caseros y calle 15, precisamente hasta un predio que pertenece, por concesión, a Ferrosur Roca S.A.
¿El motivo? La gestión local tomó conocimiento que el gobierno de Kicillof lleva adelante la apertura de las denominadas "Casas de la Provincia" donde funcionan, precisamente, organismos que dependen de la Administración bonaerense y a partir de entonces Reino inició los contactos para ver la posibilidad de que Balcarce pueda estar dentro de los distritos en los que se construya esa "Casa de la Provincia".
"Con Alejo seguiremos las gestiones para lograr tenerla en este sector de la ciudad, que haría que todos los balcarceños puedan hacer los trámites provinciales en un solo edificio y, además, revitalizaría toda la zona", señaló Reino, mientras tanto, Supply precisó que "vinimos a observar el lugar por la cuestión jurídica para poder avanzar en la construcción", resaltando que sería un beneficio para la población encontrar una centralización de oficinas gubernamentales, ocasionando un importante ahorro para el Estado, dado que se insumen 1.500 millones de pesos en alquileres. "Acá se unificaría todo haciéndole más sencilla y económica la vida a la gente, por lo que felicito al Intendente por sumarse al mismo proyecto", aseveró.
DE QUE SE TRATA
Estos edificios, de los cuales hay ya varios licitados en diferentes distrito de la Provincia, están destinados a acercar el Estado Provincial a los vecinos de todo el territorio bonaerense, brindar un espacio a aquellos organismos provinciales que tienen presencia en los municipios, con el fin de agilizar los distintos trámites administrativos.
El objetivo es mejorar la calidad de atención al público mediante sistemas orientados a la "ventanilla única" y la atención personalizada. Entre las dependencias que podrá albergar el edificio se encuentran el Registro Provincial de las Personas, el Instituto de Previsión Social, IOMA, ARBA, Patronato de Liberados, delegaciones del Ministerio de Trabajo, Educación y Ministerio de Mujeres, entre otras.
Además, esta obra implica una mejora en las condiciones laborales de los trabajadores que se desempeñan en estos organismos que funcionan en los municipios. También conlleva un ahorro para la Provincia, ya que la mayoría de esas dependencias hoy deben alquilar locales para funcionar.
Cabe destacar que los edificios serán accesibles y ambientalmente sustentables, con paneles solares para bajar el consumo eléctrico, artefactos LED y la recuperación de aguas de lluvia. Además, serán construcciones flexibles, previendo modificaciones según la necesidad de cada municipio, así como transformaciones tecnológicas o administrativas.
EL DISEÑO
Se trata de construcciones de dos plantas, de grandes dimensiones y que lucen el logo de la Provincia diseñado por la gestión de Axel Kicillof en el frente.
El objetivo es que la construcción esté a cargo de mano de obra local y que los materiales también puedan comprarse en cada uno de los municipios.
El plan es que sean "obras bien construidas, que puedan durar 100 años", como las municipalidades, edificios emblemáticos de los distritos. "Y construir obra pública que haga a la identidad y a la dignidad de una comunidad".
Asimismo, dijo que los diseños fueron pensados cuando ya se había iniciado la pandemia, por lo tanto, "son edificios muy ventilados", así como también "amigables en la accesibilidad para personas con discapacidad y ambientalmente sustentables", ya que van a tener la posibilidad de usar energía solar y un sistema de recuperación de agua de lluvia para los baños".