Balcarce es la base de desarrollo de investigación en trigo en el Cono Sur

Balcarce es la base de desarrollo de  investigación en trigo en el Cono Sur

Es una constante en el último tiempo la apuesta de los semilleros a nuevas tecnologías para el mejoramiento genético para lograr nuevas variedades.

Balcarce vivió ayer una jornada especial porque el semillero Florimond Desprez inauguró una estación de investigación para la selección de nuevas variedades de alta performance de trigo pan destinadas a los países del Cono Sur, que satisfagan las necesidades de los productores, molinos y exportadores.

El hecho, por demás trascendente, se completará con una jornada que se concretará hoy en la cual se presentará el desarrollo y los atributos del nuevo trigo HB4 tolerante a sequía y salinidad. Esto es un invento argentino.

LA INAUGURACION

Florimond Desprez inauguró ayer su moderna estación de investigación. Está ubicada a 1.200 metros sobre la ruta provincial 55, en proximidades a la "curva de Sarapistón". Las amplias y modernas instalaciones, que comprenden un área administrativa, un laboratorio, un galpón de semillas y otro de maquinarias, fueron construidas por una empresa balcarceña. A esto se le agrega el campo experimental de 84 hectáreas.

La inauguración de la Estación y la realización de la jornada para presentar la nueva variedad de trigo, que está a la espera de una última aprobación por parte de los organismos regulatorios locales, atrajo la presencia de importantes autoridades a nivel nacional y provincial como también a presidentes de instituciones y empresas ligadas al sector agrícola.

El anfitrión Francois Desprez, presidente de la empresa a nivel mundial, recibió al titular del INTA, Juan Balbín; al ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís; al titular del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Raimundo Lavignolle; al director ejecutivo de ASA, Alfredo Paseyro; al director del INTA Balcarce, Carlos Mezzadra; al director provincial de Agricultura, Eduardo Soto; al representante del Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS), Enrique Viviani Rossi; al intendente Esteban Reino y al subsecretario de la Producción, Martín Carballo. También asistieron representantes de la empresa Bioceres, que aportó el evento tecnológico, entre otros.

En el año 2012, la empresa francesa inició los trabajos de selección de trigo en este distrito a partir de sus propios programas de mejoramiento.

El crecimiento alcanzado por esta iniciativa, sumado a la importante inversión, llevó a Florimond Desprez a crear un centro de investigación de última generación, con una superficie cubierta de 1.500 metros cuadrados, en un campo experimental de 84 hectáreas con ensayos y lotes de mantenimiento de pureza varietal correspondiente al programa de trigo pan en Argentina. Esto último le asegura al semillero una adecuada rotación de cultivo y una correcta utilización de agroquímicos, optimizando el uso de la tierra y de los recursos.

"Tenemos un mismo objetivo: fomentar la inversión, el empleo y la tecnología"

""El productor triguero argentino es una pesadilla para el productor francés"

Balcarce es la base de desarrollo de  investigación en trigo en el Cono Sur

Balcarce es la base de desarrollo de  investigación en trigo en el Cono Sur

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 21 de septiembre de 2025

Nº 7315

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Juan Manuel Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 15.30. Casa de duelo: Ruta 226 km 76. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria Martinez (MARUCA) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 9. Casa de duelo: calle 17 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Lucas Oscar Iturria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 11.30. Casa de duelo: calle 11 N° 83. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Blanca Rosa Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 18 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy viernes a las 17. Casa de duelo: calle 26 N° 1072. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Salazar (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: San Agustin, calle Balcarce e/ 1° de Mayo y Potin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Enrique Ismael Rogina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 12 a las 10. Casa de duelo: calle 21 N° 785. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

DURAND RODOLFO ( CHONGO ) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 11 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 11 a las 16.30. Casa de duelo: calle 7 N° 92. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.