Aspectos a tener en cuenta para evitar las epidemias

Aspectos a tener  en cuenta para evitar las epidemias

Facundo Quiroz, investigador de la Unidad Integrada Balcarce

La fecha óptima para la siembra del girasol en la Argentina tiene una gran dispersión. Comienza en el NEA en los meses de julio y agosto, continúa por La Pampa y centro oeste de Buenos Aires durante septiembre y octubre, para finalizar en el Sudeste y Sudoeste de Buenos Aires entre este mes y el próximo.

Según el ingeniero agrónomo Facundo Quiroz, investigador del Grupo de Trabajo Girasol del Area de Investigación en Agronomía de la Unidad Integrada Balcarce (INTA Balcarce - Facultad de Ciencias Agrarias), esta distribución de fechas permite anticiparse a los problemas sanitarios que pueden ocurrir en nuestra zona. Tomando en cuenta esto, se tiene información que en la zona norte hubo algunos problemas sanitarios, principalmente epidemias de Mildiu o Enanismo del Girasol.

"Se han identificado varios lotes problemas, principalmente asociados con fecha de siembras tempranas, bajas temperaturas, lotes con poca rotación, donde el girasol predomina, zonas bajas y siembras directas" comentó Quiroz, y continuó: "esto hizo que el cultivo quede expuesto al patógeno Plasmopara halstedii y, agravando el problema, el cura semilla más utilizado para esta enfermedad no llega a proteger a la plántula eficientemente. Esto debido a que las condiciones de cultivo son muy favorables para el desarrollo de la enfermedad y, como resultado, se han registrado pérdidas completa de lotes de girasol".

TOMAR MEDIDAS

El profesional comentó que dado que en nuestra zona se avecina la siembra, esta información permite anticiparse y tomar medidas preventivas para que no ocurran epidemias. Ante esto recomienda tratar de evitar la siembra de materiales susceptibles, que no son resistentes a la raza de "los 700", las cuales están mayormente difundidas en nuestra región. "No sembrar en fechas tempranas, en suelos pesados, donde la rotación de girasol es recurrente, y bajo siembra directa. Debido a que las bajas temperaturas y alta humedad del suelo son condiciones predisponentes para la ocurrencia del Mildiu" apunta el profesional.

En este sentido, Quiroz agregó que "la idea es posicionar este tipo de materiales, susceptibles, y este tipo de tecnologías en fechas más tardías, en lotes más altos o mejor drenados. Buscar temperaturas de suelo que superen los 14,5ºC, para que la emergencia sea rápida y la exposición a las infecciones tempranas sea menor".

El investigador explicó que si se debe realizar la siembra de girasol en forma temprana y/o en suelos pesados y siembra directa, se use material resistente al patógeno, y concluyó enfatizando "para estas circunstancias no se debe pensar en el uso de materiales susceptible y el curasemilla Dynasty como herramienta de protección".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 11 de septiembre de 2025

Nº 7307

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.