Ante un numeroso público, se celebró la 6ª edición del Festival de Cortometrajes

Ante un numeroso público, se celebró la 6ª  edición del Festival de Cortometrajes

Ganadores a mejor cortometraje en la categoría Nivel Primario. Escuela Primaria Nro 2, 6to 1ra. «Los Guardasecretos».

Un buen marco de público adolescente le dio color a la ceremonia de premiación de la 6ta edición del Festival de Cortometrajes «Hacelo Corto Balcarce» en el Teatro Municipal. El evento estuvo organizado por todo el cuerpo docente de la Tecnicatura en Multimedios y alumnos de 7° año de la Escuela de Educación Secundaria Técnica Nro 1 «Lucas Kraglievich». Los cortos tuvieron una duración de entre 2 y 7 minutos y estuvieron basados en cuentos y disparadores presentados en clase, abordando temáticas tales como la Educación Sexual Integral, trastornos alimenticios o salud mental.

En total se presentaron 25 cortometrajes, desarrollados tanto por alumnos de la tecnicatura de la EEST N.º 1 como también por estudiantes de los ciclos primarios, secundarios, superior y adultos de diferentes escuelas de la ciudad. Las producciones fueron de libre adaptación, de géneros variados y proyectados en una pantalla gigante ubicada en el escenario del Teatro. El jurado estuvo compuesto por especialistas en materia audiovisual y no están  ligados a ninguna escuela que participó en el festival, los profesionales además se mostraron sorprendidos por el material presentado por los participantes. Los jurados fueron Rocio Vidal, Tomas Palumbo, Sol Perrera, Agustina Barreto, Valentín Ruiz y Leon Tolosa.

LA PRODUCCIÓN

DETRÁS DEL EVENTO

El Diario dialogó con Violeta Lauro y Virginia Gonzalez, alumna de 7mo año y docente de la Tecnicatura en Multimedios respectivamente, para conocer más detalles acerca del trabajo detrás del evento.

«El evento se dividió en tres etapas, la primera de pre inscripción, la de charla técnica hasta la entrega de cortos y por último la preparación de la entrega de premios. Lo primero que hicimos fue contactar empresas para que nos puedan patrocinar y así solventar los gastos del montaje del escenario y todos los elementos que tenemos que usar para la ceremonia de entrega de premios porque la logística es compleja. Fueron los patrocinadores  quienes también nos facilitaron las menciones y los premios que se entregaron a todos los participantes, que también es un gasto importante», explicó Lauro.

«En cuanto al material audiovisual, como las cámaras o micrófonos que se usaron durante los rodajes, lo que proponemos con el evento es que se haga con lo que uno tiene en su casa, ya sea con teléfonos, cámaras, trípodes», agregó la alumna.

«Todos los chicos trabajan mucho para que esto sea posible, porque llevan adelante la comunicación con todas las instituciones educativas, la difusión, el armado de listado de reproducción y cuestiones técnicas que se ponen en práctica durante el evento», expresó González.

La docente agradeció la gestión del Municipio, quien facilitó el espacio del Teatro para realizar la ceremonia, y las personas que participaron como jurado, «invitamos a personas externas a la institución, que están vinculados con la realización de cortometrajes, para que evalúen».

«Si bien los docentes acompañamos, todo esto es resultado del trabajo en conjunto de los chicos de la Tecnicatura, además del acompañamiento de los demás cursos de la tecnicatura, como estudiantes de 4to, 5to y 6to. Para el próximo año estamos evaluando que participen escuelas de otros distritos, la idea es que todo esto crezca pero vamos pasito a pasito», finalizó.

GANADORES POR

CATEGORÍA

A continuación se mencionan los ganadores de cada categoría del festival.

CATEGORÍA 1 -

NIVEL PRIMARIO

Mejor cortometraje: EP Nro 2, 6to 1ra, «Los Guardasecretos».

Mejor Guión: EP Santa Rosa de Lima, 6to «A» Grupo 1, «Limpieza de males».

Mejor Realización: EP Santa Rosa de Lima, 6to «A» Grupo 2, «Una experiencia inolvidable».

Mejor Arte: Escuela de Educación Especial Nro 501, 2do ciclo, «Los Guardasecretos».

Mejor Actuación: Escuela República Argentina, 6to «B», «Los Guardasecretos».

CATEGORÍA 2 -

NIVEL SECUNDARIO

Mejor Cortometraje: Escuela Santa Rosa, 1ro «A», «Entre dichos y hechos».

Mejor Guión: EES Nro 4, 2do 2da, «Él no pudo contar».

Mejor Realización: EES Nro 9, 1ero 1era, «El eco del silencio».

Mejor Arte: SAFI Básico Nro 501.

Mejor Actuación: Santa Rosa, 2do «A», «Por qué no querés contar».

CATEGORÍA 3 -

CICLO SUPERIOR

Mejor Cortometraje: Santa Rosa, 5to 1ra, «Vacío».

Mejor Guión: EES Nro 1, 6to 5ta, «Amigo date cuenta».

Mejor Realización: EES Nro 10, 6to 1era, «Amor Propio».

Mejor Arte: EES Nro 1, 4to 2da, «Lobiz».

Mejor Actuación: ENVIÓN «Amigo date cuenta».

CATEGORÍA 4 –

ADULTOS

Mejor Cortometraje: CENS Nro 451 «Te dije que no».

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 17 de octubre de 2025

Nº 7337

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Juan Manuel Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 15.30. Casa de duelo: Ruta 226 km 76. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria Martinez (MARUCA) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 9. Casa de duelo: calle 17 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Lucas Oscar Iturria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 11.30. Casa de duelo: calle 11 N° 83. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Blanca Rosa Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 18 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy viernes a las 17. Casa de duelo: calle 26 N° 1072. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.