Alumnos de la FADU visitaron el Centro Salamone para aprender acerca del patrimonio de nuestra ciudad

Alumnos de la FADU visitaron el Centro Salamone para aprender acerca del patrimonio de nuestra ciudad

Alumnos de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que cursan la materia en Conservación y Rehabilitación del Patrimonio, arribaron a Balcarce siendo recibidos por la Asociación Civil «Centro Cultural Salamone». Ana Ramos, presidente de la institución balcarceña, señaló que la cátedra tomó como objeto de estudio al edificio del Matadero Modelo de 1937 y a la acción que la Asociación Civil CCS viene desarrollando desde hace años en la comunidad, promoviendo la vinculación y acciones conjuntas en más de veinte distritos en la provincia de Buenos Aires y Córdoba. «Que la UBA venga a Balcarce con su alumnado para estudiar y aprender sobre el patrimonio de nuestra ciudad es histórico», indicó Ramos a El Diario.

El Matadero Modelo es el primero de Francisco Salamone en el repertorio provincial y  forma parte de los únicos tres casos a nivel mundial de reúso de mataderos. «El Matadero de Balcarce, que conforma un conjunto de 18 mataderos en la pampa argentina, está en línea con el Matadero de Madrid y el de Roma. Se trata de monumentos nacionales, que afirman con su presencia una identidad agrícola ganadera y que además son la puerta al Movimiento Moderno», añadió Ramos

«La labor que estamos haciendo con el patrimonio nacional es muy grande y es reconocida en el país, somos referentes. La Universidad de Buenos Aires nos contactó porque sabe el trabajo que hacemos, por eso trajo a sus alumnos para que participen de una clase que explico todo el recorrido del Centro Cultural Salamone con la gestión del patrimonio a nivel local y nacional»

«Llegamos a recorrer toda la obra y hablamos de los otros patrimonios locales, porque tenemos una diversidad fantástica. Los llevamos a recorrer el Museo Juan Manuel Fangio y a degustar el postre Balcarce. Se trata de tener detalles distintivos y un reconocimiento mutuo entre la UBA y nuestra institución».

«La respuesta de los alumnos fue fantástica, vamos a seguir trabajando juntos. El año que viene van a volver, esto recién empieza. El tema del patrimonio en la actualidad es esencial para el desarrollo de las comunidades, no es una cosa más. Hasta hace unos años sí lo era, hoy es esencial hasta para tomar decisiones en la obra pública y marca aspectos esenciales que definen la cultura y el turismo de las comunidades.  Hay que definir el rostro de la ciudad a través de los hitos históricos que están vivos. Imaginate a Balcarce sin el edificio de la escuela o sin la plaza que tenemos, dejamos de ser nosotros», enfatizó Ramos.

«Cuando hablamos de patrimonio hablamos de herencia, legado, de nuestra identidad. Ese rostro debemos afianzarlo y cuidarlo para siempre», concluyó.