Alma Errante: "para nosotros no es solo un grupo, es una familia"

Alma Errante: "para nosotros no es solo  un grupo, es una familia"

El 20 de mayo a partir de las 21.30 se realizará en la Pulpería "Carlos Máximo Cabrera" la primera peña organizada por el grupo folclórico "Alma Errante". En diálogo con El Diario, Juan Manuel Troglio, Juan Spadea y Darío Gómez brindaron detalles sobre la gran fiesta que se aproxima, además de recordar sus inicios, la búsqueda de su estilo y el verdadero

significado de Alma Errante. "Para nosotros no es solo un grupo, es una familia", explicaron.

El espectáculo contará, además de la presentación de Alma Errante, con la actuación de ballets y grupos locales, así como también la participación de un grupo invitado de la localidad de Lobería. Actuarán: Maxi Daruch, la agrupación "Patria y Tradición", la agrupación "Estampa Criolla" y el ballet "Los Amigos". "Patria Serrana", "Los Boyeritos del Litoral", Naza Gigena y Ema y Eze Villarruel de la ciudad de Lobería.

INICIOS DE "ALMA ERRANTE"

Alma Errante comenzó su camino en 2017, en aquella época el grupo balcarceño estaba conformado por tres voces, Juan Manuel Troglio, Maxi Daruch y Javier Machado. "A nosotros nos juntó Diego Suarez, una persona que vino de Mar del Plata a producir algunos artistas de Balcarce, él fue quien me presentó a Maxi y a Javier. Ya en la primera reunión empezamos a tirar algunos acordes con la guitarra y nos dimos cuenta que nos gustaba como sonaba, a partir de ahí nos empezamos a conocer. Pasado poco tiempo, Javier se va por asuntos familiares y empezamos a hacer presentaciones solos con Maxi, pero nos faltaba la guitarra base", relató Juan Manuel Trogio, la voz principal del grupo.

En el 2018, "Alma Errante" incorpora a sus filas a Juan Spadea. "Yo ya venía incursionando en el folclore, cuando Machado se va, Juan Manuel me propone entrar al grupo como guitarra base. Maxi se va a raíz de la maravillosa propuesta del programa "Bien Argentino" en donde hizo sus primeras armas con la música y hoy le va muy bien", señaló Spadea

Más adelante incorporarían a Valentín Gómez en la guitarra y a Darío Gómez en el bombo. En 2019 la formación "Alma Errante" estaba conformada por una voz principal, acompañada de una guitarra base, primera guitarra y bombo. "Ahí empezamos a descubrir nuestro estilo, en 2021 fue cuando incorporamos a Mariano Paidon y a Omar Cerono", contó Troglio. El conjunto balcarceño quedaba entonces conformado por, Juan Manuel Troglio en la voz, Valentín Gómez como primera guitarra, Juan Spadea como segunda guitarra y coros, Darío Gómez, en el bombo, Mariano Paidon en el piano y Omar Cerono en el bajo.

Darío Gómez, encargado de la percusión, comentó acerca de su experiencia dentro de "Alma Errante" al que calificó como "algo más que un grupo". "En el caso mío, toda mi vida baile folclore, siempre fue mi pasión, el tema de la música era secundario. Después de mi accidente, la música pasó a ocupar un rol principal. Alma Errante no es solo un grupo, somos amigos, una hermandad", expresó Darío.

"UNA FAMILIA"

El grupo balcarceño ha logrado construir con el paso del tiempo un lugar de encuentro, cada viernes se reúnen en el garaje de Juan Manuel para asistir a lo que ellos consideran como "su religión". Entre risas, guitarreadas y asado, fueron conformando algo más que un grupo. "Se formó una familia, nuestras mujeres se hicieron amigas a partir del grupo y nos acompañan cada viernes que nos juntamos a tocar", agregó Gómez.

"A raíz de eso, empecé a hablar con diferentes grupos de folclore y les dije que iba dedicar mi tiempo a Alma Errante, también por cuestiones laborales, no me daba el tiempo para todo. La juntada de los viernes es como una religión, en el trabajo trato de tener libre ese momento porque sé que está destinado a eso. Tiene que pasar algo muy importante para que decidamos no ir", comentó Gómez. "Más allá de juntarnos a divertirnos y de hacer lo que nos gusta, también lo hacemos para perfeccionar cosas. Se trata de hablar sobre la música en primer término, pero también de buscar nuestro norte y un estilo. Todo eso hizo que las reuniones cobren aún más importancia. Después del ensayo comemos asado y tomamos algo, es una parte de nuestras vidas", indicó Spadea. "La casa de Juanma ya se transformó en un lugar emblemático para el barrio, a veces se prenden los vecinos. Después de comer y tomar terminamos tocando lo que venga", comentaron entre risas. "Ahí nacimos, hemos ido a otros lugares a hacer nuestras juntadas pero esa casa nos tira", agregó.

"Nuestras familias nos apoyan mucho, nuestras mujeres siempre han estado al pie del cañón y siempre al tanto de todo. Me siento pleno y afortunado de formar parte de esta gran familia", añadió Troglio.

"No quiero dejar pasar una cosa muy importante a nuestras amistades fuera del grupo. Es gente que ha compartido ensayos, gracias a esos encuentros nos tocó incorporar a personas maravillosas. No son músicos, pero también son Alma Errante. A Marcos Jauregui, que trabaja con nuestras redes sociales y también como fotógrafo, que gracias a él contamos con mucha más difusión. Y a Marcelo Manccini, nuestro cocinero oficial. Que cada vez que vamos afuera nos trasladamos en su camioneta ploteada con el nombre de Alma Errante. Son vínculos que nos sorprenden gratamente, porque quiere decir que desprendemos energía positiva y que hay gente que, desinteresadamente, quiere aportar lo suyo para sumar al grupo", comentó Spadea.

"Por más que no suban al escenario, lo viven con la misma intensidad que nosotros. Eso es muy gratificante, sentir que tenemos gente cercana que nos apoya. Este movimiento en redes que estamos haciendo con la peña, no podríamos haberla hecho sin Marcos", confesó Troglio.

LA BÚSQUEDA DEL ESTILO

"Los seis que estamos somos Alma Errante, cada uno con su forma de pensar y su estilo; nos costaría mucho reemplazar a alguien. Hay un vínculo de amistad que va más allá de lo musical. Además de ser buenos músicos, son buenas personas. Obvio que surgen debates e intercambios de opiniones, pero siempre en pos de perfeccionar nuestro trabajo. Es el grupo perfecto, porque esa confianza que tenemos nos permite juntarnos entre seis personas y convivir sanamente. Y no solo eso, sino que esa relación que tenemos también se refleja en nuestras presentaciones. Y la gente nos lo hace saber, porque disfruta con nosotros", afirmó Gómez.

"Se fue dando con el tiempo, a uno le gusta más lo melódico, a otro el folclore santiagueño, Valentín por ejemplo es alguien que les da mucha importancia a los arreglos de melodías. Nosotros hacemos temas que son muy conocidos dentro del género folclórico, pero están marcados por nuestro estilo. Creo que hemos logrado cosas lindas, hemos encontrado nuestro camino gracias a nuestro vínculo, que costó desarrollarlo pero que después de tantos años disfrutamos sus frutos".

"Terminamos de tocar, y antes de agarrar los instrumentos para bajarnos del escenario ya nos estamos saludando y abrazando entre nosotros. Eso es lo que le transmitimos a la gente. Cada vez que nos toca presentarnos el público nos apoya, tanto en Balcarce como afuera de la ciudad, que por suerte siempre tenemos propuestas. Aún nos falta recorrido, pero creo que vamos por el buen camino", señaló Gómez.

PRESENTACIONES

"Una de nuestras primeras presentaciones fue en el festival de Balcarce Folklore, cuando Alma Errante todavía era un trío. Tiempo después, Maxi Daruch, en su vuelta del programa "Bien Argentino", nos invitó a tocar en el Teatro Municipal, fue una noche muy linda. También hemos tocado fuera de la ciudad, como por ejemplo Necochea o Lobería, y en cada una de las localidades hemos hecho buenos vínculos, siempre nos invitan para volver y formar parte de algún espectáculo. Tenemos muy en claro que no vivimos de la música, cada uno tiene su trabajo. Y por eso no podemos estar en todos lados, donde se pueda ir, vamos. Eso sí, sin descuidar eso que tenemos de juntarnos y seguir perfeccionándonos", sostuvo Spadea.

Alma Errante se encuentra grabando su primer álbum, el repertorio está conformado en su mayor parte por covers de canciones folclóricas, pero cuenta con una producción original, con música y letra propias. "Estamos haciéndolo a nuestro ritmo, en cada grabación vamos agregando cosas o cambiando otras", comentó Gómez.

Alma Errante comentó que, además de la peña programada para el 20 de mayo, estarán participando el 10 de junio en otra peña en la misma pulpería organizada por Agrupación "Querencia de mi sentir". Por otra parte, el 24 de junio, tocarán en el Club Amigos Unidos acompañando a la agrupación "Patria y Tradición" y posteriormente, el 9 de julio, estarán participando en un show junto a Maxi Daruch en el Teatro Municipal a total beneficio de la Sociedad de Protección a la Infancia.

LA PRIMERA PEÑA

En vísperas de su primera peña en la Pulpería "Máximo Cabrera", los integrantes de "Alma Errante" brindaron detalles acerca de los preparativos y el primer contacto con Cristian Méndez, uno de los coordinadores del establecimiento, para concretar dicha fiesta. "Nuestro objetivo a corto plazo es conseguir un equipo de música para ensayar, esta peña va a ser nuestro primer paso hacia ese objetivo. Siempre tratamos de hacer cosas novedosas para darle todo a la gente que va y paga su entrada y a los músicos y bailarines que nos acompañan", sostuvo Gómez.

"El primer contacto fue con Cristian Méndez, cuando él estaba por hacerse cargo de la pulpería nos comunicó que tenían pensado poner en valor la pulpería con el objetivo de hacer este tipo de eventos y quería que nosotros formáramos parte. Cuando terminaron de refaccionarla, nos mandó un mensaje diciéndonos que la pulpería se encontraba disponible y acordamos una fecha", expresó Troglio.

"Es muy valorable el hecho de que tanta gente de Balcarce se haya preocupado por ese lugar, y también por el anfiteatro. Poner en valor esos lugares históricos en nuestra ciudad muchas veces están olvidados. Particularmente pienso que todo joven tiene que saber lo que significa ese lugar. Eso hace a la cultura de una ciudad y deja una enseñanza de vida, porque es gente que lo está haciendo a pulmón, no hay intereses políticos detrás".

"Hay gente muy capaz en Balcarce, músicos, artistas, escritores, y muchas veces uno no se entera porque no tienen el lugar y con esta iniciativa pueden comenzar a tenerlo. Cristian Méndez es alguien que está al tanto y sabe de la situación de los músicos, por eso agradecemos que todos tengamos nuestro espacio. Creo que tanto él como Emilano Pellegrino, son las personas indicadas para darle vida a un lugar tan emblemático Que se pueda usar como reuniones para cualquier tipo de expresión cultural, no solo vinculado al folclore, es muy importante", concluyó Spadea.