La Expo Balcarce Estudia se concretará el próximo viernes 28 de junio

La Expo Balcarce Estudia se concretará el próximo viernes 28 de junio

Se realizará en el gimnasio de la Escuela de Educación Secundaria Técnica N°1, la novena edición de la Expo Balcarce Estudia. Será el próximo viernes 28 de junio, ocasión en la que los jóvenes y no tan jóvenes de nuestra ciudad, podrán observar la oferta académica de diferentes instituciones de nivel superior de cara a la educación universitaria o terciaria.

En ese marco, el director de Juventud del Municipio, Ignacio Ibarlucía dio más detalles de la actividad que, entre otras cosas, le da la posibilidad a los jóvenes de tener un abanico de posibilidades en lo que refiere a su educación a futuro.

«El próximo 28 de junio vamos a estar realizando la Expo Balcarce Estudia, es la novena edición de esta actividad que congrega a todas las universidades o las más importantes por lo menos de la Provincia de Buenos Aires: ya sea la UBA, la UNLP, la Universidad Católica de La Plata, la UNMDP, la Facultad de Ciencias Agrarias, también vamos a tener ofertas privadas como UFASTA, CAECE, UCASAL y además las ofertas que tenemos en nuestra ciudad como las de la Escuela de Arte, el ISFDyT N°32, el Instituto N°246, el CIPS y el Centro de Formación Profesional. Lo que buscamos y tratamos en este tipo de eventos es orientar y tratar de que los chicos se formen en una carrera universitaria, terciaria o en un oficio para que puedan tener una salida laboral inmediata. Eso es importante, sobre todo pensando en el futuro de Balcarce».

Posteriormente y haciendo mención a una nueva propuesta, Ibarlucía remarcó: «vamos a tener una propuesta particular, que viene de la mano de la Subsecretaría de Producción y Empleo, que tiene que ver con una intervención teatral, donde se va a simular cómo sería una primera entrevista de trabajo cuando un joven se presenta a ella. Cómo se trabaja y también va a haber además una temática sobre eso. Todas estas cuestiones surgen también de escuchar a los jóvenes».

DIFUSIÓN Y PROYECTOS

La difusión de la Expo ya comenzó a realizarse en los diferentes establecimientos educativos de nuestro medio. En ese contexto Ibarlucía agregó: «la Jefatura Distrital nos está ayudando mucho, estamos trabajando junto a ellos en un proyecto de teatro que tiene que ver con la intervención en las escuelas respecto de la convivencia digital que tanto nos atraviesa hoy en día. Venimos muy conectados con las escuelas y tenemos como premisa que este es el camino, porque a los jóvenes nos interesa ayudarlos y trabajar».

JÓVENES EN LA POLÍTICA

Ibarlucía viene participando de las diferentes reuniones preparatorias del Concejo Deliberativo Estudiantil, el espacio para que los jóvenes que lo deseen, hagan sus primeros pasos en la política desde las realidades que los atraviesan. Haciendo un paralelismo con los inicios del propio Ibarlucía en la Juventud Radical, el funcionario opinó sobre el rol de los jóvenes: «celebró este tipo de intercambios, me encanta, siempre estoy dispuesto a colaborar tanto en lo personal como en lo institucional. Creo que es muy importante que los chicos se involucren. Tienen que ser protagonistas, ellos son el presente, son responsables y el nivel de compromiso que yo veo en los chicos hoy me sorprende. Es importante que el Concejo Deliberante haya generado este espacio, porque en otra época era más complejo y difícil, había que acercarse a algún sector político, con lo que poder hacer política apartidaria es algo también fantástico. Eso es muy importante y hay que tratar de que eso no se malinterprete o que se pose una mirada sesgada. Hay que ser lo más objetivos posibles para que este tipo de proyectos tengan sus frutos. Va por ese camino».

Por otra parte, el director de Juventud replicó la idea de que estos espacios, como el Concejo Deliberativo Estudiantil estén institucionalizados: «puede ser una materia más o formar parte del calendario habitual de la secundaria en este tipo de prácticas, porque también les sirve a los adolescentes involucrarse en las cuestiones de su realidad y qué mejor que con 18, 17 años ser parte de un proyecto que te va ayudar a cambiar algo. Por más mínimo que sea, donde contribuiste a la mejora de algo para tu ciudad y posiblemente cuando pasen los años vas a estar orgulloso de eso. Los que venimos de una militancia nos gusta este tipo de encuentros apartidarios. Los chicos hoy no tienen una orientación política tan marcada como podría llegar a ser en nuestra época, entonces está buenísimo que se trabaje por proyectos, así tiene que ser habitualmente y que los jóvenes puedan tenerlo en cuenta».