“Aires del Alma”, el aliento de todos los que comparten una misma ilusión

“Aires del Alma”, el aliento de todos los que comparten una misma ilusión

El grupo de folclore y teatro “Aires del Alma” clasificó a la final provincial de los Juegos Bonaerenses, en la modalidad grupal que se desarrollará en Mar del Plata en septiembre. Quienes clasificaron en la disciplina danza teatro fueron: Karen Fernández, Carolina Massa, Marianela Fioritti, Federico Zappia y Diego Córdoba.

En diálogo con El Diario, los protagonistas junto a su profesora, Laura Panasci, contaron su experiencia en la instancia regional disputada en Ayacucho, cómo fueron los inicios del grupo, y cuáles son sus desafíos. “Estamos muy orgullosos, los cinco, de haber pasado a la final. Además, estamos agradecidos a Laura por estar siempre con nosotros”, expresaron los finalistas.

“He trabajado con muchos grupos de baile, pero con ellos es especial, es como una realización de todos mis años en el folclore. Me encanta el grupo que se armó, les enseño a qué venimos a aprender y trabajar, más allá de que compartimos muchas otras cosas”, afirmó Panasci.

Del 15 al 20 de septiembre el grupo "Aires del Alma" viajará a Mar del Plata para competir en la final provincial. “Se van a presentar todas las finales con sus respectivas disciplinas, en nuestro caso vamos a llevar un cuadro que busca un balance entre el teatro y la danza, no como en la edición anterior en donde la disciplina más trabajada fue la danza. En este tipo de disciplinas hay más jurados de teatro que de folclore, por lo que tuvimos que acomodar nuestra presentación para que sea más acorde”, señaló Panasci.

“Aires del Alma" ya tiene más de un año, arrancó el año pasado a raíz de nuestra primera clasificación a los Juegos Bonaerenses. Nació con las ganas de permanecer juntos, no queríamos solamente juntarnos a ensayar para ese momento de los Juegos y nada más. Gracias a la Secretaría de Desarrollo Social, y el referente del área de Discapacidad, Omar Arreguito, me convocaron para hacer un taller en la Sala “Victorio Tommasi” para todo aquel que quiera sumarse a esta iniciativa que reúne el arte del folclore y el teatro.

“A mí me encanta trabajar con ellos porque vienen con ganas de hacer y lo hacen sin cuestionar nada. Además son muy buenos compañeros, eso es lo que hace a un grupo, y eso es lo que busco que entiendan. Que no están solos en el escenario, todo lo hacen juntos, como una familia”. Una familia que se extiende también a los papás de los participantes, que siempre colaboran, ya sea confeccionando la ropa para cada baile o ayudando en la organización de peñas.

DANZA TEATRO

“La danza teatro es una disciplina nueva, al principio no fue sencillo porque tanto los profesores de teatro y danza no sabían cómo incorporar las dos disciplinas. Además cada cuadro tiene una introducción, un desarrollo y un final, más allá del disfrute hay que lograr que el público comprenda lo que queremos transmitir. El año pasado presentamos ‘La Pachamama’, ahí hicimos todo el protocolo del carnaval, este año con nuestra presentación quisimos representar la igualdad, de hecho es el nombre que lleva el proyecto. Todos somos iguales, todos pasamos cosa lindas, otras no tanto, nos reímos, lloramos, eso quisimos expresar en ese cuadro. Por suerte quedamos clasificados a la final provincial”.

“Las clases de teatro me ayudaron a incluir sus aspectos básicos en los cuadros de baile, también incluí a mis profesores de teatro para que colaboren conmigo, para que me orientaran en el caso de que faltase algo. No solo les gusta lo que ven, sino que se van emocionados de los ensayos”.

PRE BALCARCE ES FOLCLORE

El próximo 10 de septiembre, el grupo “Aires del Alma” se presentará en el Teatro Municipal “Luis Conti” en el marco del Pre Balcarce es Folclore. “Seguramente estemos presentando los cuadros de baile que vamos a llevar a los Juegos Bonaerenses y otras presentaciones que haremos con el resto del grupo”, añadió Panasci.

FAMILIA

“Aires del Alma es el aliento de cada uno de los que formamos parte, es el entusiasmo, la ilusión, los sueños, la fuerza. Tengo 54 años y bailo desde los tres, llegar a los días de ensayo y poder compartir con ellos es como el broche de oro de toda una vida de baile. Yo enseño, y todo lo que sé se los entrego, pero al final del día soy yo la que sale ganando. Recibo más de lo que yo les doy”, confesó Laura.

Cada uno de los que forman "Aires del Alma" tienen un propósito, un motor que los impulsa a no bajar los brazos. “A veces me emociono porque yo hago esto por mi papá, para que me vea desde el cielo”, reveló uno de los bailarines, “toda la emoción que llevamos adentro la sacamos al momento de bailar”, agregó.

“A medida que va pasando el tiempo me voy interiorizando con la vida de cada uno y voy formando parte de ella, ellos son mi familia”, concluyó Laura.