Emma Farace: la balcarceña que hará pie en Broadway
El pasado lunes 26 recibió el regalo de su vida. Fue abajo del escenario pero por lo logrado arriba de el. Emma Farace, de 15 años, que siente que uno de los motores de su vida es la danza jazz, obtuvo una beca para participar de un curso intensivo en Nueva York, Estados Unidos, la meca del teatro musical, que le permitirá perfeccionarse aún más en esta vocación que ha encontrado.
Fue a fines de junio cuando, después de interiorizarse sobre el alcance de esta posibilidad que se le presentaba para audicionar y soñar con ser una de las elegidas para llegar a Manhattan, uno de los principales barrios de Nueva York, es que decidió aceptar el reto de la llamada "Tu experiencia Broadway".
Emma disfruta de la pasión del baile desde los seis años cuando empezó a tomar clases de baile con la profesora Liliana Moschetto. Lo hizo durante varios años para luego sumarse a Stomp Estudio a cargo de la profesora Belén Chiocarello, donde sigue aprendiendo.
Humildad, sencillez, inquieta y, por sobre todas las cosas, talento, son algunas de las virtudes que sobresalen en esta joven llena de ilusiones. Si pensaba que los sueños no se cumplen, su propia historia le demuestra que todo lo que uno anhela puede alcanzarlo si se lo propone.
"Estoy muy feliz"
Entrevistada por El Diario, no pudo disimular la felicidad que la invade por la beca que se le ha otorgado por su capacidad para bailar jazz. "Estoy verdaderamente muy feliz por este logro. Cuando me enteré de esta posibilidad de estudio, me informé y así fue como decidí audicionar. En mi caso lo hice en baile jazz aunque había obras opciones como teatro musical, canto y demás estilos de baile", contó.
Para audicionar, Emma debía hacerlo a través del envío de un video de 90 segundos mostrando su habilidad. Para ello, y por propia decisión, optó por crear su coreografía y vestuario. Ensayó y mucho para ello, ayudada por el asesoramiento que integrantes de "Tu experiencia Broadway" le brindaron como parte de la propuesta.
Pero había algo que no la convencía. "No estaba totalmente cómoda por lo que decidí cambiar la coreografía restando dos días para enviar el material. Y fue un acierto porque la disfruté y gané en confianza. Me ayudó mi hermana en la grabación", reconoció.
La joven, una de las becadas entre más de 600 postulantes de países iberoamericanos, deberá viajar acompañada por un mayor al ser menor de edad. Posiblemente lo haga, entre las opciones que le dan, en julio del año próximo. Estaría siendo acompañada por su profesora Belén Chiocarello.
Perfeccionamiento intensivo
Ya sabe que al menos deberá tomar 18 clases en el "Broadway Dance Center" como también de acrobacia en "Broadway Zoo" y montajes con coreógrafos de theatre jazz. "Serán 15 días de una rutina intensiva. Quiero aprovechar al máximo esta posibilidad", afirmó. Pero tendrá tiempo para disfrutar de un tour por universidades como "The New York Films Academy" y "New York Conservatory for Dramatic Arts" involucrada con el arte.
Admitió Emma que "soñaba con una posibilidad como la que se me está presentando pero la veía lejana". Desea a futuro seguir perfeccionándose y ser profesora.
Consultada sobre el por qué la adopción del jazz como estilo de baile, respondió: "Es un estilo completo, dinámico y permite bailarse de distintas formas. Si bien hay estilos más contemporáneos, que involucran más el piso o lo lírico, entre otros, a mí me atrae el jazz, lo musical como lo que ofrece Broadway".
Mientras vive plena de felicidad este momento, Emma ya está enfocada en la experiencia que vivirá dentro de un año. Su familia también lo vive con intensidad. "Esta novedad nos moviliza a todos. Es una satisfacción enorme lo que ha logrado Emma. Es mérito de ella, con el respaldo de las profesoras", señaló emocionada Marcela, su madre.
Por si fuera poco, en medio de todo este proceso de audicionar y aguardar la selección de los becados, la bailarina ganó en un sorteo la posibilidad de participar de una clase que dictó el actor Derek Klena, muy conocido en el mundo de Broadway.
Emma avanza por el camino de los sueños. De esos sueños que, merced a su perseverancia, se le convertirá en una realidad en el 2022.