Accord Salud y medicamentos: temas que sigue de cerca la Defensoría del Pueblo

Accord Salud y medicamentos: temas que sigue de cerca la Defensoría del Pueblo

Desde la Defensoría del Pueblo se sigue de cerca, en primer lugar, la situación de la empresa prestataria  Accord Salud, que anunció semanas atrás la eliminación de su Plan Dorado, por lo que alrededor de 2.000 balcarceños dejaron de tener esa cobertura a partir del 1 de diciembre. En búsqueda de respuestas, se pudo conocer que en la ciudad de Mar del Plata, habría centros de asistencia en los que la empresa Accord habría decidido prorrogar la medida. Por lo pronto, una de las alternativas que se habían lanzado sobre la mesa, era la de ofrecer a los afiliados un nuevo plan que reemplazara al que quedó discontinuo.

Más información al respecto de esta cuestión y si se han elevado inquietudes a la Defensoría del Pueblo, brindó su titular en la ciudad, Fernanda Ruzza.

«Desde la semana pasada nosotros teníamos la noticia respecto a esta situación o qué sucedería y el día martes nos informaron desde una de las clínicas de Mar del Plata que se había, de alguna manera, recompuesto la situación. No sabemos por cuánto tiempo. Esta situación se dio en la Clínica Pueyrredón y nos enteramos porque nosotros estábamos realizando una gestión concreta con una afiliada por un estudio que era urgente y lo habían dado de baja la semana pasada. Fue por eso que comenzamos a hacer la gestión respecto a esto, pero la información llegó directamente a los afiliados de Accord Salud y del Plan Dorado, concretamente».

¿ESPERANZA?

Teniendo en cuenta este caso de Mar del Plata, podría abrirse una puerta para Balcarce y así la situación pueda volver hacia atrás. En ese marco, Ruzza indicó: «en realidad este es un plan dentro de la prepaga, porque estamos hablando de una prepaga. Hay que entender eso también: las diferencias que existen y en realidad esto tiene que ver con el Plan Dorado donde se había informado que ya no tenían cobertura los afiliados del mismo. En Balcarce nosotros todavía no tenemos nada preciso. No tenemos nada concreto pero sí sabemos por mucha gente con este plan que concurre a la ciudad de Mar del Plata a tratarse, a hacerse estudios, distintas cuestiones médicas que en esta situación en concreto, que abarca a los afiliados, se habría recompuesto desde el 1 de diciembre».

SOLUCIÓN TRANSITORIA

Según lo relatado por Ruzza el mantenimiento de este plan de la empresa prestadora de salud sería transitorio: «lo que nos avisaron es que por ahora se sostendrá este plan y entendemos que será sólo por el mes de diciembre o se extendería mes a mes. Nosotros lo que hacemos constantemente con la gente que viene a la Defensoría es tratar de gestionar, tratar de activar aquellas cuestiones o situaciones que se han visto trabadas por algo o tienen algún impedimento. Esperemos que se solucione a largo plazo, que no tengamos que estar mes a mes preguntando o con esta incertidumbre de la gente con la situación que está viviendo hoy en día.  Esperemos que esta prórroga continúe, que no tengamos a los afiliados llenos de incertidumbre como tuvimos estos tres o cuatro días. Uno entiende la situación».

MEDICAMENTOS DE PAMI

Esta semana el gobierno nacional anunció que los jubilados de PAMI para acceder al descuento del 100% de los medicamentos debían llenar una planilla especificando una serie de datos. Quienes pueden acceder a este beneficio son aquellos jubilados que no cobren más de $389.000 y no posean un vehículo a su nombre con menos de 10 años de antigüedad. Consultada sobre si han existido reclamos ante la Defensoría del Pueblo en relación a esta medida, lo negó: «no tuvimos presentaciones concretas o quejas o reclamos pero por el hecho de tener la información, la gente se acerca a la Delegación y consulta, como con tantas otras cosas, como nos sucedió cuando realizamos la segmentación de tarifas. Con PAMI lo mismo, nos informamos y comunicamos por otra cuestión con la gente del PAMI, fue en ese momento que ellos reciben la noticia. Pero nosotros todavía no tenemos nada concreto, porque primero uno empieza a averiguar o a informarse y hay algunas cuestiones que todavía faltan. El Defensor aún no se ha pronunciado respecto a esto, lo que no significa que no se haga, y seguramente estaremos acompañando a la gente como hemos acompañado en otros programas o en otras situaciones. Es decir, aquellos que se deben inscribir o qué condiciones deben tener para seguir contando con el beneficio de los medicamentos al 100%, cuáles son esas condiciones. Estamos en ese proceso. Últimamente estamos con varios procesos para adaptarnos, para darle información a la gente con todas las cuestiones que están sucediendo».

SIN CLARIDAD

En algunos procesos de los que mencionara la delegada local de la Defensoría del Pueblo aún no se encuentra claridad: «es como en todos los ámbitos, pero fundamentalmente en un grupo de personas absolutamente vulnerables, donde la necesidad, la desesperación, el entendimiento: ingresar a una aplicación, o una página o inscribirse, hay toda una complejidad. Lo que no significa que tanto la gente desde la delegación de PAMI como nosotros, como distintos estamentos no vayan a prestar colaboración. Pero en principio deberíamos tener la claridad de la situación para poder informar y para poder acompañar en esto», concluyó.