Ya funciona en nuestro medio la escuela de arqueros "Efepa"
Mariano Lauro, actualmente arquero de Racing Club de nuestra ciudad y con pasado en la 'academia' de Avellaneda y Quilmes de Mar del Plata, decidió poner en marcha un ambicioso y novedoso proyecto: crear una escuela destinada pura y exclusivamente para los arqueros "Efepa" (Escuela Formativa y de Entrenamiento Profesional para Arqueros). En la ciudad son muchas las instituciones que se dedican a la iniciación en el fútbol en diferentes puestos, pero ninguna para cuidar el arco.
Para conocer más detalles sobre esta escuela, El Diario se acercó al gimnasio, ubicado en calle 29 entre 14 y 12, para hablar con su encargado, quién hizo referencia a distintas cuestiones.
¿Cómo surgió la escuela de arqueros?
La idea de formar esta escuela surgió hace mucho tiempo, tuve la posibilidad de ser arquero, de probarme en Racing Club de Avellaneda con Gustavo Piñeiro (que es el actual entrenador de la selección argentina), fue donde me hizo el click la cabeza sobre un entrenamiento especifico, de cómo se trabaja, que es muy distinto a lo que había hecho hasta el momento. Después me fui a jugar a Quilmes de Mar del Plata y continué metido en el tema, trabajando con los más chicos y ahí fue donde se me ocurrió que habría que hacer algo en Balcarce. El trabajo que aquí se realiza es totalmente distinto a lo que se lleva a cabo en un entrenamiento de fútbol local, queremos formar desde los más chicos hasta el arquero de primera división. Nuestra intención es mejorarle sus capacidades físicas y darles técnicas específicas para el puesto.
¿Con qué trabajo se va a encontrar el joven que se acerque?
Estamos en un espacio de césped sintético, al aire libre. El trabajo específico se basa en dividirlo, entre los más chicos y en los más grandes. En los pequeño se va a trabajar en la formación, como caminar el arco, a saltar, a sacar y también la parte física. Trabajar bien el tema de articulaciones, para evitar posibles lesiones en las manos que son las más comunes en este puesto. En los mayores, evaluar a cada uno en que condiciones está y que juego hace.
¿Cómo observás a un arquero balcarceño?
Siempre uno cuando mira un partido, dice acá falló en esto o dudó en aquella jugada, acá se tiró mal, pero en líneas generales los veo bien. En nuestra ciudad hay muy buenos arqueros, pero lo que más hay son atajadores, que tienen buenas condiciones, pero que les ha faltado de chico un entrenador, que es lo que buscamos hacer ahora con la Efepa.
¿Con qué intención trabajás y cuál es el objetivo que te propusiste?
La intención es trabajar a largo plazo, tenemos las puertas abiertas y contactos en Racing Club de Avellaneda y Aldosivi, al cual vamos a llevar chicos a probar una vez que estén formados, teniendo como objetivo formar arqueros y para fin de año o en 2017 está la idea de realizar una clínica con arqueros de talla nacional.
Por último, Mariano Lauro invitó a todos los arqueros de la ciudad a que se acerquen los lunes y martes a partir de las 20.