Celentano: "Cuando me puse la remera de la Selección, se me caían las lágrimas"
Alan Celentano vivió una experiencia única y que seguramente se volverá a repetir a lo largo de su carrera deportiva. Con tan solo quince años logró vestir la camiseta de la selección nacional y realizar su primer viaje a nivel internacional. "Cuando me puse la remera de andar de la Selección, se me caían las lágrimas de la emoción y haber llegado ahí, ni hablar cuando me dieron todo el equipo. Fue un momento único", comentó.
El ciclista conformó el equipo de ciclistas que integran el equipo nacional pensando en los Juegos Olímpicos de la Juventud del 2018, que estuvo compuesto además por Camila Samsó, Geraldine Mazzuchini, Valentina Muñoz, Federico Guttlein, Adrián Yañez, Yoel Vargas, Renzo Martins y Rodrigo Corro. La delegación argentina que compitió en la Vuelta Brusque (Brasil) estuvo a cargo del medallista olímpico Walter Pérez, quien tuvo como ayudante a Daniel Capella.
LOS DIAS BRASIL
Alan Celentano, en tierras brasileras tuvo su primera experiencia internacional y con respecto a los días que vivió en el país carioca, comentó "fue algo totalmente diferente a lo que ocurre normalmente en Argentina, en cuanto al clima hace mucho calor y además llovió durante las tres etapas. En cuanto al terreno eran muchas lomas, nada que ver con nuestra ciudad".
Agregando que "las carreras fueron complicadas, la primera fue la crono de 6,5, donde obtuve el segundo mejor tiempo entre los argentinos. El sábado por la tarde se realizó la prueba de montaña, sobre 60 kilómetros, a mitad de carrera se cayó delante mío un pelotón grande y no lo pude esquivar, pero a pesar de ello pude seguir hasta faltando pocos kilómetros para finalizar, pero los organizadores decidieron suspenderla".
Tras la caída sufrida, Celentano debió ser trasladado al hospital y de ese momento recordó "me hicieron placas y pusieron suero. Fueron muchos los golpes y ellos creían que me había quebrado una costilla. La velocidad que agarró la bicicleta era de 70 kilómetros y me caí directamente sobre el asfalto".
Recuperado parcialmente, el domingo (último día de competencia) decidió correr y en relación a esta situación indicó "con lo último que tenía y resto que me quedaba, corrí y lo hice por el equipo, fue a todo o nada. Dejé contento a todo el mundo, más que nada por lo que había pasado el sábado".
EL OTRO LADO DEL VIAJE
En este viaje tuvo la oportunidad compartir la estadía con Walter Pérez, medallista olímpico que obtuvo la presea dorada en Pekin 2008. Con respecto a esta situación manifestó "cuando llegué al Cenard en Buenos Aires, estaba hablando con Daniel Capella (ayudante) y en eso ingresó a Walter (Pérez), no lo podía creer, estar con los grosos del ciclismo, fue increíble. Después cuando llegamos a Brasil, tuve la oportunidad de compartir el viaje hasta el hotel con Walter y aproveché para hablar y sacarme todas las dudas, preguntarle como había empezado con el ciclismo, como había ganado la medalla, el orgullo que sentía de ser argentino. Me encantó la humildad que tiene".
Agregando que "fue muy linda esta primera experiencia, mi primer viaje en avión y estar con un grupo. No fue lo mismo que estar en una concentración con la Selección que ir a correr representando a tu país, con gente de todos lados. Esto tenía pensado que me ocurra a los 17 o 18 años, no ahora a los 15, no lo puedo creer, estar en la Selección y corriendo afuera. Muchas de estas cosas se las debo a mi entrenador el 'Turco' (Aguirre), que ni bien llegué de Brasil me fue a visitar y está muy contento por todo lo que hemos logrado hasta ahora".
LO QUE VIENE
La agenda de Celentano continuará con la clasificación para las finales de los Juegos Nacionales Evita y en los próximos meses viajará a Uruguay para participar en una competencia de características similares a las de Brasil, indicando con sorpresa que "existe la posibilidad de viajar a otro país, pero aún no me han confirmado el lugar ni la fecha".
LOS AGRADECIMIENTOS
Por último, el ciclista balcarceño le agradeció a su familia, a su entrenador, al Sindicato de Camioneros y a la Subsecretaría de Deporte y Recreación.