«Viajeros de palabras», desde la Escuela 501 con la lectura como estandarte

«Viajeros de palabras», desde la Escuela 501 con la lectura como estandarte

En el marco de un proyecto en el que trabajan alumnos y profesores de la Escuela de Educación Especial 501,

crearon un «Pasaporte» en el que anotan todas las obras que van leyendo. Realizaron un fogón literario en su institución, en la sede que los alberga, también visitaron lugares como el Vagón Cultural y la Casa del Bicentenario, nutriéndose

de elementos de lectura y sumando experiencias fuera del ámbito propio.

Docentes y estudiantes pertenecientes a la Escuela Especial 501 del Servicio Agregado de Formación Integral para jóvenes, adolescentes y adultos con discapacidad, ubicada en calle 8 N° 423 y que se encuentra funcionando en ese lugar a partir de 2020, actualmente trabajan con el proyecto llamado «Viajeros de palabras».

Dicha iniciativa tiene como objetivo principal la participación y apertura a distintos espacios de lectura, para así sumergirse en la cultura letrada a través de la lectura compartida, poniendo en juego su imaginación, creatividad y fantasía.

«Trabajar la lectura como una práctica sociocultural que dota de sentido a lo leído implica nuevos retos, donde los docentes juegan un papel fundamental. Este enfoque implica contextualizar su aprendizaje en el entorno cultural y social determinando por las condiciones de vida de los estudiantes; los docentes deben formar en alfabetizaciones múltiples, en culturas y espacios letrados, y trabajar la lectura crítica reconstruyendo las estructuras e intenciones de los textos», destacó la docente Morena De Luca.

La misma comparte la actividad con sus colegas Celeste Divito y Nahir Gómez, en la entidad que tiene como directora a María Cristina Cardozo y en calidad de vice a Ana Laura Sueyro.

INCLUSIÓN SOCIAL

Uno de los caminos para la inclusión social de nuestros estudiantes es la oportunidad y el derecho que tienen las personas con discapacidad de acceder a la lectura.

«Toda persona tiene el derecho y el deber de disfrutar de la lectura, de los libros, de la literatura. Derecho a adueñarse de las emociones que generan y de envolverse en los sentidos y las aventuras que encierran sus historias», señaló la docente.

Con el fin de enriquecer y ampliar sus experiencias, desde la Escuela Nº 501 pretenden trasladarse a Mar del Plata, para conocer la Biblioteca Pública y Feria del Libro. Desde la Institución se ha solicitado colaboración de la comunidad en tal sentido, con la finalidad de poder concretar este viaje.

REDES SOCIALES

Durante el mes que estamos transcurriendo, la modalidad de Educación Especial celebra su 75° aniversario, es por ello que resulta importante visibilizar con la comunidad lo enseñado y trabajado en nuestras escuelas.

«Los invitamos a seguirnos en las redes sociales: en Instagram @escuelaespecial501balcarce o en Facebook como Escuelaquinientosuno Balcarce. Nuestra bandera es la enseñanza y la izamos cada día en cada escuela», reflejó De Luca.