Venció el plazo de intimación a vecinos de Los Pinos para el retiro de animales pero aún no hay controles
Personal municipal se trasladó el 28 de mayo a la vecina localidad de Los Pinos para notificar a todos los residentes en el ejido urbano que en un plazo máximo de 30 días deberían retirar todos los animales equinos, bovinos, porcinos y caprinos.
Los casos de triquinosis detectados días antes en San Agustín y los reiterados problemas que se viven en dicha localidad con la gran cantidad de moscas que invaden las viviendas dieron lugar a que se tomara tal determinación.
La acción se llevó adelante según lo que dispone la ordenanza 30/98 que refiere a la «prohibición tenencia de animales vacunos, porcinos, lanares, caprinos y equinos en el ejido urbano».
El 28 de junio se cumplió el plazo establecido pero todo parece haber quedado en el olvido. Al menos hasta ayer, según pudo conocer El Diario, no se controló si se había cumplido con el retiro de los animales ni con sanciones a quienes hubiesen desatendido la notificación.
Algunos memoriosos señalaron que tiempo atrás se había tomado una iniciativa similar que fue desestimada por los vecinos y no hubo sanción alguna, todo quedó en la nada.
¿Ocurrirá lo mismo ahora?
Cabe añadir que, como se informara oportunamente, en la anteúltima sesión del Concejo Deliberante se consideró y aprobó una comunicación solicitando al Departamento Ejecutivo que «tenga a bien llevar adelante las medidas necesarias para combatir y controlar en forma periódica y continua la proliferación de moscas en la localidad de Los Pinos y zonas aledañas», sin haber tenido en cuenta entonces (ni la oposición, autora del proyecto ni los ediles del oficialismo) que se había hecho la mencionada intimación. En ese caso el proyecto apuntaba a la problemática de las moscas en dicha localidad, sosteniendo que «es responsabilidad del Estado velar por la salud de los habitantes de todo el distrito».
Las intimaciones se enviaron, el proyecto fue aprobado, convirtiéndose en Comunicación, el plazo venció…mientras tanto en Los Pinos, hasta el momento, nada ha cambiado.