Un reclamo tan legal como irritante
En los últimos días se tomó conocimiento de un reclamo realizado por ex funcionarios del Gobierno municipal que dejaron su actividad el 10 de diciembre pasado, reclamando el pago correspondiente a esos días del último mes del año, el proporcional del aguinaldo y la liquidación de vacaciones no gozadas.
El reclamo fue realizado por el ex intendente José Enrique Echeverría; el ex director interino del Hospital, Pedro Gustavo Muñoz; el ex subsecretario de Protección Ciudadana, Marcelo Fabián Ocantos; la ex subsecretaria de Viviendas, María Sol Di Gerónimo; la ex secretaria de Hacienda, Isabel Mazzuca; el ex Asesor Legal, José Cortés; la ex Secretaria de Desarrollo Social, Teresa Pilar Lloret; la ex secretaria de Gobierno Fernanda Ruzza y quien ocupara la titularidad de Deporte Social, Juan Marcelo Gentile, quien sólo reclama vacaciones.
Oportunamente desde el Departamento Ejecutivo se informó que los motivos por los que no se les han abonado aún dichos ítems está estrictamente relacionado a la situación económica financiera en la que se encontró el Municipio, destacándose que actualmente se prioriza el pago de salarios a empleados y el pago a proveedores, que es lo que posibilita que el Municipio funcione con normalidad, prestando los distintos servicios.
Por supuesto el reclamo desató una ola de críticas por parte de la opinión pública, fundamentado ello en el estado en que se encontraron las finanzas de la Comuna, producto de una mala gestión encabezada por Echeverría, que se fue del Gobierno sin abonar, por citar una de las deudas de mayor exposición en la comunidad, los sueldos del mes de noviembre y que obligó a la gestión del doctor Esteban Reino a salir a buscar auxilio financiero en la Provincia para poder hacer frente al pago de salarios y evitar así conflictos con los trabajadores desde el momento de su asunción.
La ex subsecretaria de Viviendas, Sol Di Gerónimo, salió a justificar el reclamo, rechazando el argumento del Gobierno de que faltó plata y afirmando que el Municipio recibió los fondos para sueldos y aguinaldos de todo el personal y funcionarios del mes de diciembre pero que optó por no pagar a secretarios, subsecretarios, Intendente, Asesor Legal y Director del Hospital. Que hicieron pedidos en forma verbal y ante la falta de respuestas concretaron el reclamo en forma legal, que de prolongarse la falta de pago iniciarían acciones legales y que como paso previo para ello necesitan un reclamo por escrito. Por supuesto que también señaló que es un cobro que les corresponde por ley.
Este reclamo se lo puede analizar desde dos ópticas. Por el camino de lo legal nadie lo puede discutir porque estos ex funcionarios tenían una relación laboral y lo que están pidiendo que se les pague es absolutamente correcto. Se podría cuestionar el motivo por el cual las vacaciones estaban sin tomarse, lo cual determina un pago extra para los fondos públicos ya que esa licencia no gozada debe ser abonada. Y aquí caben dos apreciaciones: o el funcionario era muy imprescindible en su función y no podía dejar el cargo unos días para tomarse vacaciones o se trató de una maniobra especulativa para luego cobrar esas vacaciones no gozadas.
Y otro análisis sería el del sentido común. El nuevo Gobierno encontró una Municipalidad "casi quebrada", según han afirmado los integrantes de la gestión que asumió el 10 de diciembre. Y no vale la pena aquí enumerar todo lo que se ha informado respecto del panorama que se encontró en la Comuna, en todos los ámbitos. En mayor o menor medida todos los funcionarios que dejaron sus cargos el 10 de diciembre fueron responsables de este descalabro económico en el que se encuentra la Municipalidad y mal pueden decir que desconocían cuál era la realidad. Es poco probable que no supieran que a la mayoría de los proveedores no se les pagó un peso a lo largo del año 2015 y aún así le siguieron aportando sus productos para que la Municipalidad siga funcionando. Esos proveedores han tenido que "bancar" a todos los funcionarios que religiosamente cobraron sus haberes todos los meses y a esos funcionarios no les importó si ese pequeño empresario podía seguir adelante con su actividad ante la cesación de pagos de parte de la Comuna. La actual gestión está llevando las nuevas deudas al día pero siguen analizando formas de pago a la millonaria deuda existente, hoy imposible de cancelar a corto plazo.
Estos mismos funcionarios que dejaron a los proveedores "colgados" un año salen a reclamar, amenazando con iniciar acciones legales, porque pasaron unos días y no les han pagado lo que les deben. Muchachos, sentido común. Tendrán que ir a la "cola" con el resto de los proveedores con los que se mantienen deudas del año pasado y encuadrarse en la misma metodología de pago que el Ejecutivo ha previsto afrontar, en cuotas de acuerdo al dinero disponible. Evidentemente nunca se pusieron en la piel del proveedor, quien podría haber interrumpido la provisión de suministros e iniciar una acción judicial frente a tamaña demora en los pagos. A ustedes sólo les importó su bolsillo. Y es lógico que así sea, pero el reclamo hubiese sido aceptado en otro contexto, en una Municipalidad saneada, al día en su operatividad. No es éste, donde las deudas son el común denominador para ubicar, lamentablemente, a Balcarce entre las peores comunas de la Provincia de Buenos Aires en el plano económico-financiero.
El dinero lo van a recibir y esa deuda desaparecerá. Los que quedaron en deuda por su inoperancia fueron ustedes. Y esa deuda va a ser difícil de cancelar.