Un mural que «abrazará» la Biblioteca
La biblioteca «Pablo A. Pizzurno», continúa, de alguna manera, festejando su centenario. A lo largo del año, ha realizado un sinfín de actividades y se planea sumarle otra más, pero que tiene que ver con el embellecimiento del frente del edificio ubicado en la intersección de las calles 15 y 20.
Concretamente ya hace unos días se ha comenzado con el delineado y el pintado de un mural sobre el frente de la institución. Quien está llevando a cabo esta empresa es el artista local Joaquín Martins, quien presentó el proyecto para el financiamiento de la obra al Fondo Municipal de las Artes, y fue aprobado.
En medio de colores, pinceles y mates, Joaquín Martíns y la presidenta de la comisión de la Biblioteca, Herminia Ridao, ahondaron en la propuesta que, esperan, esté finalizada para principios de 2025.
En un primer momento, Ridao presentó: «tenemos el privilegio para este centenario de la Biblioteca, con ‘un broche de oro’, que lo dará el artista Joaquín Martins y él explicará mejor la maravilla que está realizando».
EL PROYECTO
En relación al proyecto que comenzó a darle vida y colores, Martins explicó: «la idea era que en función del Fondo Municipal de las Artes que se realizara una propuesta, yo presenté la de llevar a cabo un mural que envolviera al edificio original de la Biblioteca y trabajarlo en el exterior. La idea es intervenir las carpinterías existentes y el mural tendrá una altura más o menos de 4 metros. Tanto desde la calle 20, como desde calle 15».
EL MURAL
El mural claramente tendrá un contenido particular y será grandilocuente. Ocupará todas las paredes del frente de la Biblioteca: tanto a lo ancho, como de alto. Sobre la representación del mural, Martins indicó: «lo que representa es la importancia del libro en el hombre. Y así también las posibilidades del conocimiento, de la libertad, de los sueños, de la magia, en la vida del hombre. Así queremos presentarlo. Igualmente no será el mismo dibujo para todo el edificio, sino que habrá distintos elementos».
PLAZOS
Estima Martins que el mural pueda estar terminado a fin de año o a principios del 2025, resaltando los meses de buen clima para asegurar un mejor trabajo y a la vez poder trabajar por la mañana, para reguardar la salud de los rayos intensos de sol durante el verano: «por lo menos hasta fin de año estaré trabajando. Todo dependerá del clima: uno debe trabajar en las horas en las que no da el sol en la Biblioteca, que es sobre todo en la mañana. La propuesta era para poder comenzar en el mes de septiembre. Si bien se otorgó el Fondo Municipal de las Artes, yo a principios de año propuse que se llevara a cabo en los meses de septiembre y octubre, lógicamente para tener una época de un mejor clima, que se pueda trabajar y esperemos que el tiempo nos acompañe. Por eso digo que seguramente a fin de año ya pueda estar terminado».
IMPORTANCIA
El valor del mural irá más allá de los estético y de lo bello, también resaltará la importancia de la cultura, de la lectura y de la valoración de la biblioteca como tal. En ese sentido, Ridao rescató: «principalmente es un homenaje a la Biblioteca, al perdurar en el tiempo y fundamentalmente la misión que posee: el bagaje de cultura a través de los libros, en este caso, para Balcarce. La obra es un llamado más a que la comunidad se acerque, queden inmersos en la cultura escrita a través de los libros. Es un continuo pretender llegar a cada una de las familias, por la importancia que tiene el libro en la formación de las personas, fundamentalmente desde niños. Por eso queremos incentivar que se animen, que se asocien a la Biblioteca. Estamos en un permanente proyecto de atraer nuevos socios a la institución».