Un gajo de un árbol cedió y derrumbó “El Honguito”

Un gajo de un árbol cedió y derrumbó “El Honguito”

El sonido fue similar al de una explosión. Fue seco. Apenas unos segundos en que el destino decidió que ninguna persona saliera lastimada, herida o incluso algo peor.

En la tarde de este martes, un gajo de un árbol que poseía las dimensiones de un tronco cedió y cayó sobre “El Honguito”, la emblemática estructura creada por Francisco Salamone. Allí, la parte alta de la estructura no soportó el peso del gajo y el descanso cilíndrico que poseía en el medio, se partió. La parte de arriba de “El Honguito” cayó sobre un costado al igual que el enorme gajo que se había desprendido de uno de los árboles más longevos de la plaza Libertad, allí, en el cuadrante de calles 17 y 18.

Casualmente, en aquel lugar, minutos antes de que ocurriera el accidente, había niños jugando y fue como se mencionó antes, obra del destino que luego de que abandonaran el lugar ocurriera el suceso que no dejó heridos ni lesionados como saldo.

Rápidamente personal de Tránsito y de los Bomberos Voluntarios se acercaron hasta el lugar para preservar la escena y confirmar que no hubiese personas heridas o que necesitaran de atención. Luego, se realizó el vallado correspondiente en la zona para evitar inconvenientes.

No es la primera vez que suceden caídas de gajos o ramas de árboles en nuestro medio. Principalmente, este tipo de situaciones se dan en el contexto de mal clima y de fuertes vientos, pero en el último tiempo se han sumado casos de árboles en mal estado que ceden por una cuestión de haber cumplido su ciclo de vida.

En reiteradas ocasiones se ha tratado esta problemática en el Concejo Deliberante, pidiendo al Municipio que realice un relevamiento de los árboles que se encuentran en la plaza Libertad y en el cerro “El Triunfo” para verificar su estado.

En ese marco, el 22 de septiembre del 2016, se presentó una solicitud al Departamento Ejecutivo para que se informe el estado de los árboles en la plaza Libertad.

El 28 de octubre de ese mismo año, se presentó otra solicitud para la extracción de árboles por caída y la reposición de los mismos.

El 24 de abril de 2017 se presentó otra solicitud para la extracción de árboles con riesgo de caída en distintos sectores de la ciudad.

El 22 de mayo de 2022 se solicitó al Departamento Ejecutivo que se realice el mantenimiento del arbolado público de la ciudad.

La última solicitud se realizó el 25 de abril de este año, donde se solicitó que se realice un relevamiento del arbolado que presentara riesgo de caída y proceder con su consecuente extracción.