Un fallo de la corte podría poner en jaque la ordenanza que prohíbe los fuegos artificiales
En septiembre del año pasado, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires había dado media sanción a un proyecto de ley que prohibía el uso de pirotecnia en toda la región.
Esa noticia fue aplaudida por los proteccionistas de animales, quienes vienen denunciando desde muchos años el grave perjuicio que las diferentes explosiones de la pirotecnia le provocan a las mascotas. También, frente a la angustia de los padres con chicos que padecen autismo.
Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia bonaerense podría cortar esa posibilidad, luego de que declarara inconstitucional una ordenanza municipal que prohibía su uso en el Partido de General Alvarado.
Es decir, este precedente podría repetirse en otras localidades, e incluso llegar a anular la misma ley provincial, en caso de que finalmente se sancione.
El fallo de la Suprema Corte se festejó y mucho desde el Sindicato de Obreros y Empleados de la industria del Fósforo, Encendido, Pirotecnia, Velas y Afines (SOEIFEPVA), quienes consideraron que así se «lleva un poco de tranquilidad a las miles de familias que viven de la industria de la pirotecnia».
EN BALCARCE
Cabe recordar que hace exactamente un año, en Balcarce, el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza para regular el uso de pirotecnia en la ciudad por la cual fue prohibida en el Partido la «utilización en la vía pública y en espacios públicos de elementos pirotécnicos de efecto audible, sean éstos aéreos, voladores o de piso, calificados de venta libre o no por la Ley Nacional 204293 .
Asimismo, aclara que en zonas rurales, serrarías, reservas naturales, Villa Laguna Brava, Los Pinos, San Agustín y Napaleofú, queda prohibido la utilización de todo tipo de artefacto, incluidos aquellos lumínicos, fumígenos.
En cuanto a la venta de este tipo de productos, el legislativo avanzó sobre los controles en los locales que se dediquen a la comercialización de este tipo de elementos. Según explicaron, el avance sobre el uso y no en la venta, corresponde a que este último punto está regulado por una ley nacional imposible de torcer.
En su momento se indicó que legalmente no se podía prohibir la venta de artículos pirotécnicos, pero sí el uso en la vía pública a los fines preventivos.
«Muchos vecinos, entidades y asociaciones de Balcarce han solicitado la prohibición de la pirotecnia y ya un gran número de ciudades de nuestro país han sido pioneras en la creación de ordenanzas que prohíben la pirotecnia, explicaron en esa oportunidad.
Para llegar a dicha instancia hubo un complejo y largo camino recorrido, dado que el tema venía siendo debatido desde hacía más de un año antes, incluso con planteos y amenazas de inicio de acciones legales por parte de empresas fabricantes de dichos elementos.
Fue a mediados de octubre del año pasado cuando se aprobó la legislación casi en simultáneo con otras varias localidades de la Provincia, pero ahora surgen las dudas sobre la posibilidad de que el fallo de la corte, que por el momento alcanza a General Alvarado pueda hacerse extensivo a otros distritos, en entre ellos, Balcarce.
