Un equipo de mujeres que lucha por defender a los más vulnerados
En diálogo con El Diario la titular de la Comisaría de la Mujer, subcomisario Ana Paula Nagore, brindó detalles acerca de la compleja tarea de asistir a mujeres, niños y hombres que sufren de algún tipo de violencia de género o familiar.
Las motivaciones que impulsan a una persona a elegir una profesión como la de ser policía pueden no siempre estar ligadas a la vocación. Ese llamado a servir al prójimo es fundamental para la vida de cualquier servidor público pero no siempre es suficiente, se requiere de muchas habilidades y herramientas que se construyen en el camino. Para Ana Paula Nagore, es importante estar siempre capacitándose y aprendiendo para ser una mejor profesional. «Si bien siempre sentí que tenía vocación para ser policía, el haber llegado hace diez años a la Comisaria de la Mujer me hizo dar cuenta que todavía tenía muchas cosas por aprender», expresó a El Diario.
La subcomisario Ana Paula Nagore nació en San Agustín y es la primera policía de su familia. Ejerce la profesión hace 20 años, desempeñándose tanto en la Estación de Policía Comunal como en el Comando de Patrulla Rural. «Eso me permite tener como una visión más amplia de cómo se trabaja en todo el Partido de Balcarce, ya sea en el campo o en la ciudad».
La sanagustinense de 43 años trabaja en la Comisaria de la Mujer y Familia desde hace una década, época en la que se creó dicho destacamento, cuando todavía funcionaba como una oficina dentro de la Policía. «Me fui especializando con los años, hoy estoy cursando la Licenciatura en Seguridad y tengo ganas de hacer el curso de situaciones de manejo de crisis, algo más orientado a la psicología. Poder ayudar e intervenir en casos donde la salud mental corre riesgo, siempre lo vi como una necesidad».
La Comisaria de la Mujer se encuentra ubicada en calle 43 entre 14 y 16, se inauguró el 25 de noviembre de 2024 en un edificio que funcionó durante mucho tiempo como la Sociedad de Fomento «General Belgrano». «Cumplimos 10 años de estar trabajando en Balcarce como Comisaria de la Mujer, antes era una oficina que solo funcionaba de día y hoy estamos las 24 horas a disposición».
«Contamos con un total de 15 efectivos mujeres, dos de ellas trabajan en el área administrativa y el resto son uniformadas. Contamos con un patrullero identificable, vamos a los allanamientos y a todas las diligencias judiciales que salen de la Comisaría de la Mujer siempre en conjunto con la estación de Policía Comunal o Patrulla Rural. Al tener un plantel completo femenino siempre se pide colaboración».
ABOCADAS A DEFENDER LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA FAMILIA
La Comisaria de la Mujer y Familia se encarga de la judicialización de los casos de violencia familiar y los relacionados a abusos sexuales; la orientación, contención y asesoramiento para las víctimas de violencia familiar y abuso sexual; y la concientización de la comunidad sobre la problemática de violencia de género.
«La violencia de género es toda violencia de un hombre hacía una mujer, en base a los altos índices de femicidios es que se hicieron las políticas públicas. Muchos hombres vienen a denunciar a la Comisaria por maltrato de su mujer, pero en ese caso el hombre no es víctima de género, que es algo que se confunde mucho, sino que se trata de violencia familiar».
»Desde que tomamos la denuncia le damos intervención aunque no haya delito, si no se llega a esa instancia y hay una problemática familiar se le da intervención al Juzgado de Paz. El Juzgado es quien arbitra las medidas cautelares de prohibición de acercamiento o un cese de actos. Porque a veces la gente no quiere una restricción y con un cese de actos se soluciona una problemática. En los casos de hostigamiento no hay delito, pero se interviene con medidas de exclusión de hogar para darle fin a un vínculo que a veces una de las partes no quiere».
«Cuando se trata de delitos penales, la Fiscalía de Balcarce y los juzgados de garantías son quienes emanan medidas cautelares de forma generalmente más acotada y le dan intervención al Juzgado Paz para que siga lo que son las acciones de fondo. Las acciones de fondo se dan cuando hay una cuota de alimentos que no se cumple o cuando hay otras cuestiones que son ajenas a la urgencia, que después llevan su tiempo para tramitar».
PROTECCION DE LAS VÍCTIMAS
«Todo llamado al 911 o al 103 que entra se judicializa, quiera o no quiera denunciar la persona, nosotros damos intervención a los organismos competentes, sea delito o no. Se le da un turno con el área de género del Municipio que cuenta con profesionales, abogados, psicólogos, asistentes sociales, ellos asisten a la persona aunque no quiera seguir con el proceso judicial, el proceso judicial se inicia sí o sí».
«Siempre que el personal toma conocimiento, nosotros estamos obligados a judicializar la problemática. Así sea con un menor, o con una mujer víctima de violencia familiar, damos intervención al Hospital en lo que se refiere al tratamiento de salud mental.
TIPOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO
La ley N° 26.485 de Protección Integral a las Mujeres reconoce seis tipos de violencia de género, la física, dirigida a dañar el cuerpo, empujar, patear, golpear. arrinconar o inmovilizar. arrojar objetos.
Psicológica es la que daña la autoestima, insultar, humillar, menospreciar, aislar, celar o vigilar. Sexual atenta contra la sexualidad, forzar, obligar, abusar sexualmente. Exigir o imponer practicas sin consentimiento de la otra persona, negarse a usar preservativo.
Simbólica, reproduce la desigualdad transmitiendo roles y estereotipos de género. Publicidades y discursos mediáticos cuyos mensajes naturalizan la diferencia entre los géneros.
Patrimonial y económica: atenta contra los bienes patrimoniales. Privar de dinero a la pareja y/o hijas/os. Ocultar la existencia de bienes. Política: menoscaba, impide o restringe la participación política de las mujeres. Presionar, acosar, despreciar los argumentos o ridiculizar por ser mujer.
Nagore especificó que también se distinguen modalidades en que se manifiestan los distintos tipos de violencia. «Domestica, la que lleva a cabo alguien del grupo familiar, pareja, expareja, novio o exnovio. Laboral, ocurre en el ámbito de trabajo, como imposibilitar el acceso al empleo, ascenso, estabilidad o permanencia por el hecho de ser mujer. Institucional, ocurre en organismos públicos, como retrasar, obstaculizar o impedir el acceso de las mujeres a las políticas públicas y el ejercicio de sus derechos. La obstétrica, la ejercida por el personal de salud. Trato deshumanizado del parto o en la atención post aborto».
«La mediática, que es la difusión de mensajes e imágines que promueven la desigualdad y subordinación de las mujeres. El acoso callejero, ejercida por una o más personas en lugares públicos y por último la pública-política, que es menoscabar el ejercicio o actividad política de las mujeres en cualquier espacio de la vida pública.
QUIENES PUEDEN DENUNCIAR
Nagore remarcó que no solo se toman denuncias de las víctimas de violencia, cualquier persona, ya sea familiar, amigo o un vecino que tome conocimiento de los hechos de violencia puede denunciar. «La Comisaria recepciona denuncias durante las 24 horas todos los días, es importante destacar esto», agregó la Subcomisario.
«Las denuncias que más recibimos en la Comisaria son desobediencias de medidas cautelares, ya sea por un mensaje de texto, una publicación en redes o porque una expareja se acercó al lugar donde no tenía que hacerlo. También llegan muchos impedimentos de contacto, que es cuando hay un régimen de visitas homologado por el Juzgado y una de las partes no la cumple».
ÁREAS QUE TRABAJAN EN CONJUNTO
La dirección de género se divide en dos áreas, el área de género que asiste a la víctima y el servicio local que asiste a los niños. «Después trabajamos con el área de salud mental del Hospital y el servicio social del Hospital, porque cuando ingresa una persona a la guardia ellos nos avisan y vamos si es necesario a tomar la denuncia».
«El área de educación es otro pilar fundamental en nuestro trabajo, cuando las escuelas toman conocimiento de algún caso de violencia de género vienen a denunciar o nos llaman. Trabajamos en red porque hay un menor en riesgo y la escuela llama porque están obligados también a denunciar. Toma intervención tanto la Policía como el Servicio Local, cada uno desde su lugar, nosotros con la toma de la denuncia y la judicialización, el Servicio Local con asistir al menor».
«En el caso de que haya una medida cautelar se asiste a la víctima con la exclusión del hogar, si la persona no tiene donde quedarse se aloja en un lugar hasta que salga la medida cautelar. Si no tiene un familiar, alguien de contención aloja a la persona y hasta que la media cautelar no sale no se la deja volver al domicilio».
INCREMENTO DE DENUNCIAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO
La titular de la Comisaria de la Mujer sostuvo que en Balcarce ha subido el índice de denuncias por violencia de género y violencia familiar. «Es cada vez más la gente que viene y denuncia, sobre todo subió el porcentaje de los hombres que lo hacen. Las mujeres denuncian mucho por regímenes de visita que no se cumplen, ahí los niños tienen sus derechos vulnerados y es una problemática que se repite mucho.
La Comisaria de la Mujer cuenta con un sector especial para niños, «los chicos pueden jugar y se entretienen mientras la mamá es contenida por el personal policial mientras se le recepciona la denuncia.