Un compromiso con el cuidado del ambiente
Reciclar, reutilizar y reducir son términos que se pretende se conviertan en habituales para aquellos que realizan la separación de residuos como una manera de cuidar el medio ambiente.
Para ello se busca difundir el respeto por el ambiente y la importancia que en este sentido adquiere el reciclaje, la reutilización de materiales y la reducción del consumo de los productos poco amigables para el planeta.
EL PROYECTO
En el marco de un proyecto multidisciplinario de educación ambiental que lleva adelante la Dirección de Gestión Ambiental, el Centro de Actividades Juveniles de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 (CAJ) y del Centro de Estudiantes, se lanzó el denominado ECOPUNTO. Se trata de unidades funcionales que le permiten a los vecinos acercarse para depositar sus residuos. Allí estos se clasifican y acopian para luego ser enviados a la planta de reciclaje municipal.
"Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar la concientización ambiental, generando espacios que propicien una mejor calidad de vida y lograr además una mayor articulación entre diferentes actores sociales en un plan de clasificación y recolección diferenciada", explicó la directora de la E.E.S. Nº 3, Liliana Costa.
En un sector del amplio patio del establecimiento, ingresando por avenida Cereijo, se instalaron tres amplios recipientes para depositar en su interior residuos plásticos, papel y cartón y aluminio. Se puede hacer de lunes a viernes, de 9 a 19.
Por su parte, Santiago Preves, en representación del Centro de Estudiantes, dijo que el objetivo primordial es generar conciencia en el alumnado para que sea multiplicador de estas prácticas para el cuidado ambiental.
En tanto, Verónica Martins, docente y especialista en el tema, comentó que no solo se trabaja con este ECOPUNTO sino también con la folletería que acompaña la iniciativa que nace en el ámbito educativo. "Lo más importante es abrirse a la comunidad y generar mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente", remarcó.
Los residuos que se retiren del establecimiento tendrán como destino el predio del relleno sanitario donde los integrantes de la cooperativa a cargo del reciclado los recibirán para su posterior clasificación.
La Municipalidad, a través de la Dirección de Gestión Ambiental que conduce Pedro Platz, tiene también una participación clave en este proceso. Magalí López y Mariana Palavecino, colaboradoras del área, coincidieron en manifestar que "la participación de la comunidad es primordial en esta iniciativa. El reciclaje es la última etapa de este proceso que comienza en casa. En la actualidad, a nivel mundial el tratamiento de la basura está en auge. Se requieren cambios de hábitos. Depende de cada uno de nosotros".
Para 2019, la propuesta apunta a que en diferentes sectores de la ciudad funcionen otros ECOPUNTO. "Esperamos que se repliquen, compartiendo esta experiencia con otras instituciones interesadas en el cuidado del medio ambiente", indicaron.
Finalmente recordaron que sigue adelante la propuesta "Miércoles verde". En esa jornada el vecino debe sacar solamente los residuos reciclables (papel, cartón, plástico, vidrios, telas, bolsas plásticas, metales, maderas y telgopor), secos y limpios, los cuales deben estar preferentemente colocados dentro de una bolsa verde.