Un compromiso con el cuidado del ambiente

Un compromiso con el cuidado del ambiente

Reciclar, reutilizar y reducir son términos que se pretende se conviertan en habituales para aquellos que realizan la separación de residuos como una manera de cuidar el medio ambiente.

Para ello se busca difundir el respeto por el ambiente y la importancia que en este sentido adquiere el reciclaje, la reutilización de materiales y la reducción del consumo de los productos poco amigables para el planeta.

EL PROYECTO

En el marco de un proyecto multidisciplinario de educación ambiental que lleva adelante la Dirección de Gestión Ambiental, el Centro de Actividades Juveniles de la Escuela de Educación Secundaria Nº 3 (CAJ) y del Centro de Estudiantes, se lanzó el denominado ECOPUNTO. Se trata de unidades funcionales que le permiten a los vecinos acercarse para depositar sus residuos. Allí estos se clasifican y acopian para luego ser enviados a la planta de reciclaje municipal.

"Esta iniciativa tiene como objetivo profundizar la concientización ambiental, generando espacios que propicien una mejor calidad de vida y lograr además una mayor articulación entre diferentes actores sociales en un plan de clasificación y recolección diferenciada", explicó la directora de la E.E.S. Nº 3, Liliana Costa.

En un sector del amplio patio del establecimiento, ingresando por avenida Cereijo, se instalaron tres amplios recipientes para depositar en su interior residuos plásticos, papel y cartón y aluminio. Se puede hacer de lunes a viernes, de 9 a 19.

Por su parte, Santiago Preves, en representación del Centro de Estudiantes, dijo que el objetivo primordial es generar conciencia en el alumnado para que sea multiplicador de estas prácticas para el cuidado ambiental.

En tanto, Verónica Martins, docente y especialista en el tema, comentó que no solo se trabaja con este ECOPUNTO sino también con la folletería que acompaña la iniciativa que nace en el ámbito educativo. "Lo más importante es abrirse a la comunidad y generar mayor conciencia sobre el cuidado del ambiente", remarcó.

Los residuos que se retiren del establecimiento tendrán como destino el predio del relleno sanitario donde los integrantes de la cooperativa a cargo del reciclado los recibirán para su posterior clasificación.

La Municipalidad, a través de la Dirección de Gestión Ambiental que conduce Pedro Platz, tiene también una participación clave en este proceso. Magalí López y Mariana Palavecino, colaboradoras del área, coincidieron en manifestar que "la participación de la comunidad es primordial en esta iniciativa. El reciclaje es la última etapa de este proceso que comienza en casa. En la actualidad, a nivel mundial el tratamiento de la basura está en auge. Se requieren cambios de hábitos. Depende de cada uno de nosotros".

Para 2019, la propuesta apunta a que en diferentes sectores de la ciudad funcionen otros ECOPUNTO. "Esperamos que se repliquen, compartiendo esta experiencia con otras instituciones interesadas en el cuidado del medio ambiente", indicaron.

Finalmente recordaron que sigue adelante la propuesta "Miércoles verde". En esa jornada el vecino debe sacar solamente los residuos reciclables (papel, cartón, plástico, vidrios, telas, bolsas plásticas, metales, maderas y telgopor), secos y limpios, los cuales deben estar preferentemente colocados dentro de una bolsa verde.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 24 de septiembre de 2026

Nº 7614

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.