Transporte escolar: aumentan los valores, pero no satisfacen

Transporte escolar: aumentan  los valores, pero no satisfacen

La Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires dispuso un precio único por kilómetro en el transporte escolar a partir del 1° de mayo. De esta manera se pondrá fin a cobros desiguales por la misma distancia y, al mismo tiempo, se dará respuesta a un reclamo histórico para actualizar el valor del kilómetro que paga el gobierno bonaerenses.

En el territorio provincial se presta el servicio con micros, combis y remises que cubren viajes rurales y urbanos. Con la tarifa unificada la mayoría de los transportistas van a tener aumentos considerables que van desde el 15 por ciento para los micros a 30 por ciento para las combis y 59 para los remises.

Los transportistas cobran por kilómetro recorrido a través de fondos que la Provincia gira a los consejos escolares y el aumento varía acorde al tipo de transporte (ómnibus, remises o combis) y por la modalidad (rural o urbano).

De esta forma, el valor de los remises pasará de 4,80 a 6,80 pesos por kilómetro para la zona urbana y a 7,63 para la rural; para las combis pasará de 7 a 9,04 para la zona urbana y 10,34 para la rural; y para los colectivos de 13,50 a 15,47 para la urbana y 16,93 rural.

La suba fue en principio bien recibida por los transportistas aunque "tomada con pinzas".

Así lo aseguraron a El Diario algunos de los prestadores del servicio en el ámbito rural del distrito.

Lo concreto es que hasta hoy se han manejado con los valores acordados en marzo de 2015, por lo que el incremento, del orden de un 40 %, quedaría aún retrasado si se tiene en cuenta la inflación registrada desde entonces a la fecha.

"No obstante no es malo hoy, pero si continúan los aumentos como se vienen dando hasta ahora, dentro de muy pocos días volverían a estar muy atrasados. Y estos precios se mantendrán hasta marzo de 2017. Si todo se congelara a los valores actuales no es malo pero…" coincidieron los transportistas.

Por otra parte agregaron que hace pocos días cobraron lo correspondiente a agosto de 2015 y se estima que en la presente semana se les efectivizaría lo de septiembre.

"Hay que calcular para cuánto alcanzaba la misma plata hace ocho meses y para cuánto alcanza hoy", deslizaron entre sonrisas y desazón.

AUN SIN SERVICIO EN LA EES Nº 4

En otro orden, aún no se pudo dar solución a la falta de servicio para alumnos de la Escuela Secundaria Nº 4 que desde hace casi un mes no cuentan con transporte.

Si bien, como se informara el pasado viernes, habría un posible acuerdo provisorio con un transporte para sumar este recorrido, aún quedarían algunos puntos en los que no se ha llegado a un acuerdo, siendo éste el motivo por el cual no se ha podido comenzar a prestar el servicio, lo que podría ocurrir en el transcurso de la presente semana.