Trabajos de puesta en valor en plaza Libertad

Trabajos de puesta en valor en plaza Libertad

La presidenta de la Asociación Civil Centro Cultural Salamone; Ana Ramos, brindó detalles este jueves de las obras que se llevan a cabo en la rotonda de la plaza “Libertad”.

Allí, desde hace algunas semanas, la empresa “Consyma” lleva adelante tareas de restauración en la emblemática obra creada por el arquitecto Francisco Salamone. Obedecen a la recuperación y puesta en valor de la pirámide, los bancos, los maceteros y las pasarelas ubicadas sobre las dársenas, entre otros.

“Estamos en pleno trabajo de restauración en lo que significa la primera etapa que incluye el fuste de la pirámide en toda su longitud y la estatua de la República que nunca se restauró y que debemos someter a estudios de calidad para que no pierda ninguno de sus atributos”, indicó Ramos.

Por otra parte, explicó que “tenemos la segunda etapa que corresponde a las cuatro pasarelas, donde en este momento se está realizando una limpieza profunda que nos permitió encontrar el material original que son acabados graníticos de lo que no se tiene registro. Creemos que tiene entre tres o cuatro colores, un granito rojo como zócalo, la baranda tiene el mismo color del piso de la rotonda central y el pasamanos tiene un verde sobre un fondo blanco”.

Además, serán restaurados los dieciséis bancos ubicados en la rotonda central mediante limpieza y recomposición de material, dado que algunos de ellos han cedido en su estructura por lo que se busca llevarlos a su estado original.

En cuanto a las dársenas, se encuentran ocho “maceteros copa” de los cuales hay seis, por lo que se deben recuperar los dos faltantes. Y por último serán reconstruidos las luminarias originales con tecnología de última generación.

“Esta plaza pertenece al mayor conjunto patrimonial argentino que corresponde al arquitecto Salamone, proyectada a ser patrimonio mundial”, concluyó Ramos.