2266660811

Miércoles 8 de Julio de 2020

22 06 2020 | Deportes |

TC: el día que ganó don Mariano Calamante en Bahía Blanca

Se cumplen 54 años que un Calamante hacía historia en el Turismo Carretera, fue don Mariano que le ganó en Bahía Blanca a otro balcarceño, Eduardo Casá. Y el periodista local Javier Delle Rose lo recordó de la siguiente manera en la página de Carburando.

El 19 de junio de 1966 se corrió el cuarto Premio Isaura de Turismo Carretera en Bahía Blanca, utilizando el trazado del año anterior. Con 39 inscriptos y entre ellos varios pilotos representantes de Bahía Blanca y la zona, Matías de la Torre, Carlos J Martín, Héctor Plano, Juan Alberto Vallasciani, Vicente Napoli, "Coco" Héctor S Ilacqua, entre otros. El barcarceño Mariano Calamante fue el ganador, seguido de Eduardo "Tuqui" Casa y Matías de la Torre.

Don Mariano Calamante es el padre de Mariano Alberto y Carlos Rubén, nacido un 3 de noviembre de 1923, en Villa Constitución, provincia de Santa Fe. Luego, se radicó en Balcarce y comenzó a experimentar el significado de automovilismo a través de algunas participaciones. Sus primeras intervenciones fueron las famosas picadas que se realizaban en las localidades del interior. Cuentan en Balcarce, que don Mariano ganó muchos simpatizantes en estas picadas demostrando sus habilidades conductivas, audacia y talento.

Luego, llegaría la competición y el primer paso fue compra un chasis semipreparado, que era de Marcos Ciani. Rubén "Toto" Fangio siempre recordaba que: "Cuando llegó el auto, la carrocería estaba puesta así nomas sobre el chasis, por lo que fue muy importante el trabajo de chapa. Pero en aquel momento, la "colorada" no era propiedad exclusiva de Bordeu, también pertenecía a Mariano Calamante".

Mariano Calamante (padre) sobre la "Coloradita" debutó en Arrecifes el 2 de junio de 1963, terminando 11ª con el Nº 69, el 18 de agosto de 1963, en la no ganadores de Mar del Plata fue segundo de Pairetti a 28s.6 con el Nº 41.

Además Toto en cada charla recordaba esta historia: "Hicimos el auto, pero como después, resulto que los dos andaban bien, decidimos reunirnos todo el equipo para determinar quién se lo quedaba. Le toco a Juan Manuel y Mariano se hizo otro muy parecido".

Con este auto, mismo concepto que "La Coloradita" lograría el único triunfo en Turismo Carretera. Fue el 19 de junio de 1966 en Bahía Blanca que con el Nº 17 y su cupé equipada con el motor súper. Derrotó a otro coterráneo de Balcarce, Eduardo Casá, por apenas 24 segundos.

El hombre fue un grande y dejo su ejemplo, en alguna charla con sus hijos, contaban que don Mariano era un compañero inseparable, un consejero, pero siempre ocupó ese lugar de padre en defensa de la educación que quiso y dio a los dos varones hoy transmitida de generación en generación a través de Mariano Alberto a su hijo y nietos, como así también, de Carlos Rubén a sus hijos y nieta.