Subsidiarán el 80% del valor de la garrafa social

Subsidiarán el 80% del valor de la garrafa social

Javier Menonne.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, y la directora ejecutiva de ANSeS, Fernanda Raverta, anunciaron el relanzamiento del Programa Hogar, de la Secretaría de Energía de la Nación, que subsidiará el 80 por ciento del valor de la garrafa de gas a los hogares de menores ingresos. En este contexto, El Diario dialogó con el titular de ANSeS en la ciudad, Javier Menonne, para brindar detalles acerca del programa, quienes pueden solicitarlo y cuáles son los pasos a seguir para inscribirse.

¿QUIÉNES LO PUEDEN SOLICITAR?

Menonne indicó que el programa se trata de un subsidio mensual fijado por la Secretaría de Energía que cubre parte del precio de la garrafa de 10 kg. "El programa está dirigido a todas las personas de menores recursos, lo que determina quien califica y quien no, son los ingresos del grupo familiar". El titular de ANSeS sostuvo que pueden solicitarlo todos los hogares sin conexión a la red de gas natural, cuyos ingresos sean inferiores a: dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) o tres SMVM si alguno de sus integrantes posee Certificado de Discapacidad.

"Si vos sos jubilado, pero cobrás por encima de los dos SMVM y no tenés un certificado de discapacidad no vas a poder cobrar el subsidio. En caso de los titulares de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, así como también los jubilados y pensionados de hasta un haber mínimo que percibían el Programa Hogar, no deberán volver a inscribirse. Los que cobraron el subsidio hasta noviembre / diciembre del año pasado están con la inscripción vigente", aclaró Menonne.

Según datos proporcionados por la oficina de ANSeS, en noviembre de 2022 el número de inscriptos en la ciudad llegó a 3.176.

MONOTRIBUTISTAS

En el caso de los monotributistas, podrán solicitarlo de acuerdo con las siguientes categorías: hogares cuyos ingresos sean hasta Categoría C (inclusive). Hogares con integrante con certificado de discapacidad, cuyos ingresos sean hasta Categoría D (inclusive). Para todos los casos, es fundamental que los datos personales y del grupo familiar conviviente estén actualizados en ANSeS.

El titular de ANSeS en Balcarce aclaró que aquellos que ya se encuentran anotados en la segmentación energética no están habilitados para percibir el beneficio de Programa Hogar. "Si hay un familiar que solicita el Programa Hogar y está declarado dentro del grupo familiar que pidió segmentación energética, no le corresponde dicho programa. Porque en teoría en ese hogar ya hay un medidor y gas de red".

"Es importante destacar, que aquellas personas que no se inscribieron tienen que hacer un trámite adicional. Si la localidad cuenta con cobertura de gas de una empresa prestataria y la persona no tiene gas, tiene que dirigirse a la prestadora para que le hagan un certificado que avale que no cuenta con el servicio. De ahí sacan un turno para el programa Hogar y se inscriben en las oficinas de ANSeS", concluyó Menonne. El titular de ANSeS comentó que hay también otra alternativa de inscripción a través de una Clave de Seguridad Social en mi ANSES en la página www.anses.gob.ar.