"Soñar es fácil, luchar por un sueño es lo más difícil; nosotros siempre luchamos por nuestros sueños"
Julio Aro es sin dudas sinónimo de Malvinas. El marplatense impulsor del proceso de identificación de los soldados argentinos enterrados en el cementerio de Darwin ha sido y sigue siendo uno de los principales encargados de mantener viva la causa Malvinas.
Y este ex combatiente es ya parte de la comunidad balcarceña. El estrecho lazo que lo unió en principio con nuestros ex combatientes y luego se hizo extensivo al resto de la comunidad es ya casi un balcarceño más.
Sus visitas a nuestra ciudad son frecuentes y la última, como se informara en nuestra edición de ayer se dio el pasado domingo respondiendo a una invitación de los Bomberos para encabezar la inauguración del ploteado en la parte trasera de una de las unidades bomberiles en homenaje a los héroes que lucharon en las islas.
"LOS BOMBEROS SON NUESTROS HEROES"
Tras el acto, Julio Aro, con la amabilidad de siempre, dialogó con El Diario manifestando su satisfacción por haber podido ser parte de este evento.
"Estoy muy contento. Se han hecho cosas muy importantes en Balcarce. Han logrado que sus hijos hayan visitado las islas. Eso lo hizo el pueblo, lo hizo la gente, porque colaboró todo el mundo. Eso quedó en la historia, le cambió la vida a esos chicos, la forma de pensar, la forma de trabajar, la forma de vivir Malvinas de una manera distinta. La semilla de Malvinas llegó muy bien al corazón de cada uno de los chicos", comentó mientras recibía abrazos, salutaciones y pedidos para sacarse una foto junto a él.
Con respecto al ploteado minutos antes descubierto, manifestó: "Yo recorro todo el país y no he visto que un cuartel de bomberos haga este tipo de homenaje. Que tengan una cosa así. Ver el camión con lo que dice ahí atrás ("Los verdaderos héroes no se olvidan") es increíble. Ojalá este sea el impulsador para que otros cuerpos de bomberos hagan lo mismo. Para nosotros es un placer , ellos -los bomberos- son nuestro héroes ponemos nuestras vidas en su manos , cuando más los necesitamos, ellos siempre están al lado nuestro".
"UNA PLACA MENOS ES UN NOMBRE MAS"
El presidente de la Nación, Mauricio Macri, le entregó recientemente una distinción, un reconocimiento que él dijo: "viene bárbaro para visibilizar la causa. Pero no nos quedamos con el premio, nos quedamos con la causa que originó ese premio y la causa es identificar a cada uno de nuestros compañeros. Nunca vamos a dejar a nadie en el campo de batalla. Vamos a luchar hasta las últimas consecuencias para que cada uno recupere su nombre, su rostro y su identidad. Vamos a poner todas las fuerzas y herramientas necesarias y posibles para lograrlo. Va a ser difícil porque hay papás que no están más Hay cementerios de ellos que están inundados por el agua pero se puede llegar a trabajar. Vamos en ese camino, vamos a tardar un poquito más pero lo vamos a lograr".
Cabe apuntar que de los 123 cuerpos no identificados de soldados argentinos que yacen en las islas, restan a la fecha, gracias a la increíble labor encabezada por él junto al excombatiente británico Geoffrey Cardozo, conocer la identidad de tan solo diez.
Al preguntarle qué siente cada vez que sabe que hay un nuevo cuerpo que tiene identidad, confesó: "Es un peso menos en la espalda, la placa esa me la saco de encima porque teníamos 123 placas encima de nuestras espaldas y hoy nos quedan nada más que diez , por eso caminamos un poquito más erguido, no tan encorvado. Una placa menos es un nombre más, una historia más, un rostro que aparece nuevamente. Esa persona vuelve a tener su identidad y todo el mundo conoce quien es, sus amigos, su novia, sus compañeros de escuela, todo el mundo conoce quien es esa persona que se acaba de identificar".
TRAS UN SUEÑO
Sabe de sobra que lo que resta del camino no es sencillo pero no pierde la fe en que finalmente se podrá lograr el objetivo impuesto.
"Es muy difícil, pero no imposible. Las muestras óseas de Malvinas las tenemos todas, lo que falta es cotejarlas y la forma de hacerlo es con datos de los papás y hay papás que ya no están. Vamos a hacer todo lo posible para que la Justicia nos autorice a buscar algún cuerpo del papá o la mamá para cotejar las muestras. Soñar es fácil, luchar por un sueño es lo más difícil, pero nosotros siempre luchamos por nuestros sueños".
Julio Aro y Geoffrey Cardozo han sido propuestos para recibir el Premio Nobel de la Paz.
El Diario le preguntó qué puede llegar a significar que se les otorgue esa distinción, a lo que respondió: "Las mamás (de los caídos en Malvinas) dicen que en cada foto nuestra que ven, en cada palabra nuestra que escuchan en un reportaje, en una nota, mi voz se transforma en la voz de sus hijos y mi cara en el rostro de sus hijos Para nosotros recibir una distinción es, poder tener la causa ahí arriba, las mamás ven a su hijo y eso es lo más lindo que puede pasar, me transformo en el hijo de cada una de ellas«.
