Silvio Cattaneo: “En ningún momento hubo imposibilidad de que entraran mujeres al cuartel”
Miembros del consejo administrativo de la Asociación de Bomberos Voluntarios mantuvieron una reunión en el Concejo Deliberante para aclarar rumores que estuvieron circulando por las redes los últimos días con respecto a la supuesta imposibilidad que las mujeres puedan incorporarse como bomberas. El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios, Silvio Cattáneo, habló con El Diario sobre los rumores y señaló que “se trató el tema de forma totalmente desinformada”.
“La inscripción del personal femenino no estuvo cerrada nunca, si una persona del sexo femenino va al cuartel a pedir una inscripción, se la toman. De hecho hay mujeres inscriptas desde el año pasado y eso se aclaró debidamente en la reunión, en donde la concejal Pilone agradeció la información y reconoció que desconocía el tema” expresó Cattáneo sobre la reunión en el Concejo Deliberante llevada a cabo el miércoles pasado, y agregó: “hay una planilla de inscripción la cual se le entrega a cualquier persona que va, en ningún momento hay que marcar el sexo”.
Cattáneo afirmó que aún se tiene que trabajar en cuestiones edilicias. “El edificio hay que adecuarlo, no en el caso de la escuela de cadetes, porque son chicos que van una vez por semana, están dos horas en el cuartel y se van, obviamente no hacen guardia. Pero sí para los mayores, porque además de tener los entrenamientos tienen las guardias, con lo cual tenemos que hacer dormitorios para las mujeres”, puntualizó el profesional.
El titular de Bomberos Voluntarios indicó que la incorporación de personal viene en primera medida de la escuela de cadetes, chicos a partir de los 12 años hasta los 18, “en el cual también se pueden inscribir chicas sin ningún tipo de problema. En la medida que el personal va pasando a retiro automáticamente se toma gente que está en la escuela de cadetes o eventualmente el PSI”, resaltó.
El PSI es la capacitación que reciben los inscriptos, la persona, sin importar el sexo, es convocada para realizar un examen psicofísico y psicológico. “Una vez pasado el examen, se comienza con el curso, se asiste dos veces por semana durante 18 meses, el curso presenta 12 materias, cada una con instructores teórico prácticos, en donde se rinde un examen final”. Cattáneo también aclaró que durante el curso hay que cumplimentar una cantidad mínima de horas para poder tener el derecho de rendir el examen final.
Por último, el presidente de la Asociación de Bomberos afirmó que las mujeres que se inscribieron permanecen en una lista de espera igual que los hombres, “que quede claro que en ningún momento hubo imposibilidad de que entraran mujeres al cuartel”, concluyó.