«Si la economía mejora, Macri tiene posibilidades de ser reelecto»

«La expresidenta sigue siendo la de mayor popularidad fuera de Cambiemos», sostuvo Alfredo Leuco entrevistado por El Diario durante su visita a Balcarce
Aún mantiene el recuerdo vivo de lo que fue su presencia en el mes de octubre de 2014 en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio para ofrecer una charla ante un auditorio de más de 300 personas. Allí reflexionó sobre «Dónde estamos y hacia dónde vamos».
Ya por aquel entonces, el reconocido periodista Alfredo Leuco decía a los cuatro vientos que el gobierno kirchnerista era inmoral por «el choreo», según el diccionario cordobés, y el odio generado.
Pasaron más de cuatro años de aquellas expresiones en una jornada imborrable para él. Leuco volvió a Balcarce, en esta oportunidad para participar de una celebración histórica como lo son los noventa años de la creación de la cosechadora autopropulsada del mundo marca Rotania (ver página 8). «Siempre que estoy con gente de campo me encuentro como en mi casa», reveló.
El periodista, que trabaja en radio Mitre y en la señal de cable TN, dialogó con El Diario en medio de las muestras de afecto que iba recibiendo cuando productores y contratistas lo descubrían.
Con una tonada cordobesa indisimulable, Leuco, quien durante enero se instaló en Mar del Plata desde donde hace su programa de radio en el Espacio Clarín, dijo que no descubría nada diciendo que «estamos viviendo un momento difícil desde lo económico. Los indicadores son muy problemáticos. Hablaba recientemente con el economista Javier González Fraga, a quien respeto mucho, quien me planteó una serie de puntos a tener en cuenta. Me dijo que se solucionó lo de las Lebac y que lentamente tiende a bajar la inflación y el riesgo país. Y también que el campo se convierte en el motor de la economía con una mayor producción».
«Si la economía mejora…»
En un año dominado por la contienda electoral, el periodista admitió que «si la economía mejora, Macri tiene posibilidades de ser reelecto. Si no es así, mejoran las posibilidades de Cristina Fernández por lo cual vamos a una polarización muy grande. También dependerá de lo que haga el peronismo, es decir si se une o no. Pero entiendo que estas son las principales variables de análisis».
- En ese escenario que describe también aparece «Alternativa Federal», integrado por quienes no quieren jugar con el kirchnerismo dentro de un mismo espacio.
- Hay varias dirigentes con buenas intenciones aunque no tienen en claro como fabricar el post kirchnerismo, algo que supere y deje atrás a Cristina y su autoritarismo. (Juan Manuel) Urtubey y (Sergio) Massa tienen intención de voto pero en bajos porcentajes aún. Hay que ver que pasa con (Roberto) Lavagna, un hombre de consensos y apreciado por mucha gente. Si se mete Lavagna en la lucha, se suma un elemento importante que pueda colarse entre Macri y Cristina Fernández.
- Cómo crítico acérrimo del kirchnerismo que es, ¿cómo entiende que la expresidenta, involucrada en varias causas judiciales, aún conserve un 30 por ciento de intención de votos?
- Es muy triste y lamentable pero es así. La mala performance económica del gobierno de Mauricio Macri llevó a que no pudiera cumplir con las expectativas y esperanzas que había generado en amplios sectores de la sociedad. Hoy las encuestas indican que Cristina tiene un 30% de intención de votos y Macri un 35. Pero la expresidenta sigue siendo la de mayor popularidad fuera de Cambiemos.
EL ROL DE LA JUSTICIA
Leuco también analizó el papel de la Justicia en los tiempos que corren. «Hay de todo», disparó. Por un lado, comentó que «hay magistrados honestos y de gran capacidad y valentía para llevar adelante los juzgamientos de quienes fueron parte del gobierno más corrupto que tuvo el país (aludiendo al kirchnerismo). También hay otro sector que mira para otro lado, esperando otro momento político que lleve a la decadencia de Cristina para así poder avanzar en las causas que la involucran, y también hay un sector importante de Justicia Legítima, integrado por jueces y fiscales, que la defienden y protegen demorando causas, por ejemplo».
Por último, consideró que Cristina «está trabajando mucho en silencio. A pesar de que quiera mostrarse como una nueva Cristina, con una actitud moderada, ella sigue siendo autoritaria».