Se realizó la marcha antifascista en Balcarce

Se realizó la marcha antifascista en Balcarce

Cerca de un centenar de vecinos participaron en la Marcha Federal LGBT+ Antifascista y Antirracista, una movilización en respuesta al discurso del presidente Javier Milei en el Foro de Davos, que desde el colectivo lo calificaron como “fascista y homoodiante”.

La concentración comenzó el sábado a las 16:00 en la plaza Libertad, donde se realizó una asamblea abierta con discursos en los que se mencionó la importancia de la movilización popular como herramienta de resistencia ante el avance del autoritarismo y la pérdida de derechos.

Algunos manifestantes tomaron la palabra en el centro de la Plaza para contestar a los dichos del Presidente y expresar su sentir: “los vecinos de esta ciudad le decimos no al autoritarismo, no al fascismo, no a las diferencias, no al odio que nos quieren inyectar desde lo más altos cargos de la Nación y para decirle a Milei: ‘Así no’. Vivimos momentos muy difíciles que pensamos que no volveríamos a vivirlos, sin embargo, nuevamente nuestro país está transitando una senda de autoritarismo”.

“NOS RECUERDA A ALEMANIA EN LOS AÑOS 30”

“En algunos aspectos hasta nos recuerdan algunos hechos sucedidos en la Alemania de los primeros años 30 cuando se vilipendiaba a algunos sectores de la sociedad, cuando se buscaba un enemigo en algunos sectores de la sociedad, como eran en aquel momento los judíos o como eran la gente de izquierda o como eran los gitanos o como eran las personas con limitaciones mentales”.

“También pasó eso en Argentina y también nos recuerda en algunos aspectos a lo que si se vivió en la Italia fascista, donde se perseguía a todos los opositores y también nos recuerda lo que pasó en la España franquista donde se perseguía y hasta se mataba a los diferentes, a los que ellos llamaban rojos, a los zurdos”.

“Y hoy vemos que también en nuestro país se dice, ‘Vamos a perseguir a los zurdos hasta el último lugar, vamos a perseguir a las personas que tienen distintas posturas en cuanto a género’. Tenemos que decirle no a todo eso. Tenemos que decirle nuevamente no a todo eso y Balcarce no podía estar ausente en este momento”.

“Balcarce también está presente diciéndole no a todo eso, tal cual sucede en los distintos lugares. Creo que el problema fundamental que tenemos es que ellos vienen por mucho más. Más allá de herir y más allá de dividirnos, el principal objetivo que tienen es quedarse con el patrimonio de todos los argentinos. Gobernar para las grandes corporaciones a las cuales pertenecen. Quedarse con los recursos y ser un país al servicio de unos pocos y disminuir el estado simplemente para darle la seguridad a sus grandes negocios y a la concentración de la riqueza”, finalizó.

“CON EL ODIO NO SE LLEGA A NINGÚN LADO”

Algunos autoconvocados expresaron su “angustia por el régimen fascista” llevado adelante por la gestión del presidente Milei. “La perspectiva de derecho que nos costó tanto conseguir la estamos por perder y va a ser muy difícil recuperarla. Me parece que esta cuestión fascista que estamos atravesando, de alguna manera nos toca y nos involucra y nos perturba a todos. Porque todos en nuestras familias tenemos algún integrante con una identidad de género determinada, con una enfermedad, con alguna situación particular que sufre todos estos recortes que se vienen realizando”.

“Ver a tanta gente venir a esta hora y con este calor implica que lo que pasa en el país nos está haciendo ruido, que nos está interpelando y eso es importante. No quiero hablar desde el odio, sino les digo que a mí lo que me genera es mucha angustia y mucha incertidumbre. Se abren muchos interrogantes, muchos cuestionamientos que tenemos que empezar a hacer como sociedad. Me parece que la única manera que tenemos de revertir esto es si nos unimos de manera pacífica y demostrar que con el odio no se llega a ningún lado”.

“Hay que retomar y recuperar la empatía, no quiero que esta preocupación que tengo me deje anestesiada. Quiero involucrarme y con esto quiero involucrar a las personas que conozco y que sé que tienen un poco de conciencia social para que replanteemos y repensemos todo lo que hemos conquistado a nivel derecho, que no lo podemos perder”, concluyó la vecina.

MARCHA POR LAS CALLES

Bajo consignas como “Todos somos iguales”, “Basta de odio” y “Unidad en diversidad”, la jornada continuó con una marcha por las calles céntricas de la ciudad, acompañada de cantos en defensa de la libertad individual y la igualdad de derechos.

A nivel nacional, la movilización surgió como respuesta al discurso presidencial, que generó un fuerte repudio en distintos sectores de la sociedad.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 23 de octubre de 2025

Nº 7341

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Gladys Noemi Cordoba vda de Ruzza (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 21 a las 11. No se reciben flores por pedido de la familia y se aceptan tarjetas de caridad de Cáritas y lalcec. Casa de duelo: calle 2 Nº 660 esquina 17. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alice Renee Di Marco (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 14 a las 15.30. Casa de duelo: calle 9 Nº 813. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MAZZEI DOMINGO AMERICO (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer lunes a las 17. Casa de duelo: calle 27 Nº 367. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

GUSTAVO GABRIEL TAMBASCIO DELIEUTRAZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: calle 29 Nº 526. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Alberto Bello (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 30 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra. Casa de duelo: Tucumán Nº 2220 (Mar del Plata). Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ana Alicia Ambrustolo de Ridao (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer viernes a las 16:00, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Av. Favaloro y 30, N° 954. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raquel Delicia Acuña (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos seràn trasladados a Miramar para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar. Casa de duelo: Idoyaga Molina y Olazabal S/N Cuartel 10 - San Agustin. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Juan Manuel Garcia (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 15.30. Casa de duelo: Ruta 226 km 76. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Maria Martinez (MARUCA) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este lunes 22 a las 9. Casa de duelo: calle 17 N° 127. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Lucas Oscar Iturria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 11.30. Casa de duelo: calle 11 N° 83. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.