Se realizará "Pioneras", un encuentro de fútbol femenino

Se realizará "Pioneras", un  encuentro de fútbol femenino

La Subsecretaría de Deporte y Recreación y la Secretaría de Desarrollo Social se encuentran organizando un encuentro de fútbol femenino en el marco de las actividades por el "Mes de la mujer". La actividad se concretará el domingo 20 del corriente, de 11 a 17, en el estadio municipal "General Balcarce".

En esta oportunidad, el evento es un encuentro homenaje a las pioneras del fútbol balcarceño, por todo lo que han realizado para llegar a este momento tan importante que tiene dicho deporte en la ciudad. Para conocer un poco más de esta actividad, El Diario dialogó con Daiana Ochoa coordinadora del área de Deportes quien resaltó que "será un homenaje a las pioneras del fútbol balcarceño que son las chicas que vienen trabajando para la incorporación del fútbol femenino en la Liga de Balcarce desde hace muchos años, por eso esta actividad se denominó Pioneras".

Con respecto a cómo surgió la idea de realizarla comentó que "en principio se gestiona a través de Desarrollo Social, Paola Moreno que está a cargo de esa jefatura y del club San Lorenzo, querían organizar un torneo de fútbol femenino donde se jugaran distintos partidos y al finalizar la jornada querían traer a Rocío Oliva para que diera una charla a todas las chicas. Pero eso se fue desgastando y además los equipos balcarceños se están rozando todo el tiempo, entre torneos que se gestan y durante todo el año en la Liga, así que se nos ocurrió esta idea diferente", aseguró y a su vez explicó que "yo tengo muy buena relación con Aldosivi y le planteé esta propuesta a Marcelo Rodríguez el entrenador de la Primera, y ellos rápidamente aceptaron venir y tener un encuentro con cada uno de los clubes locales".

Asimismo destacó que "la idea es que cada uno de los equipos de Balcarce tenga la posibilidad de jugar un pequeño partido recreativo para que a partir de él puedan incorporar nuevas miradas o formas de jugar que tiene el equipo de AFA. Por eso creemos que está bueno enfrentarse a equipos que vienen años trabajando como es el equipo marplatense.

Al final de los cotejos se entregará un cuadro honorífico a todos los clubes locales en agradecimiento por parte del pueblo y el Municipio. También se realizará una charla motivacional que estará a cargo del DT de Aldosivi, como así también de las jugadoras del "tiburón" que son futbolistas de la selección y luego nos regalarán unas camisetas y demás como recuerdo de ellos".

Desde las dependencias municipales se recuerda la invitación a los clubes a participar, los cuales deberán estar enviando el listado de buena fe al email pionerasbalcarce@gmail.com.

CRECIMIENTO DEL FUTBOL

Con respecto a cómo ve ella el avance que tuvo el deporte en la ciudad, Ochoa resaltó que "es un trabajo que venimos gestando desde hace varios años, por lo menos desde que estoy yo en la Subsecretaría, yo fui jugadora hace muchos años y amo el deporte, entonces siempre me costó practicar en el fútbol porque era para hombres y no te dejaban participar, entonces venimos trabajando desde hace varios años motivando e incentivando, promocionando y promoviendo lo que es el deporte femenino". Asimismo aseguró que "muchas veces nos han hecho oídos sordos, pero igual hemos seguido y realizado actividades. Pero este impacto que tiene ahora es algo que se estaba esperando desde hace mucho tiempo y que si nos ponemos a analizar era algo que veníamos diciendo 'miren que el impacto que va a tener será muy bueno'''.

En esta misma línea agregó que "un ejemplo claro es el de Juan Crotto que siempre le gustó y practicó la disciplina con varones y cuando no tuvo la posibilidad igual siguió y no bajó los brazos, sino que siguió y ahora está en la primera Boca y eso es lo que queremos incentivar desde el área de Deporte: el no aflojar ante tantas trabas que se van poniendo y romper con lo que históricamente nos marcaron que era de una forma. Pero gracias a todo ese trabajo hoy se pueden ver los cambios".

Por otra parte resaltó que el trabajo es "agotador pero muy satisfactorio y es una pena que este trabajo que se viene gestando por muchas personas se vea opacado por casos aislados de violencia. Que además no son las jugadoras las que lo provocan, entonces si nosotras vamos a acompañar a un equipo tiene que ser desde el respeto y la motivación y no desde la violencia y la agresión al adversario, porque tenemos que entender que si el otro no está, (el equipo contrario o los árbitros) no podemos jugar. Cuando entendamos que formamos parte del todo ahí se van a cambiar un montón de cosas, pero es ahí donde tenemos que seguir trabajando", cerró.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 11 de septiembre de 2025

Nº 7306

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Carlos Ernesto Echeverria (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes 8 a las 11.30. Casa de duelo: calle 112 N° 437. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

CECILIA ANDREA OROSCO (q.e.p.d.).

Falleció en Tres Arroyos el 3 de septiembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad donde velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el sábado a las 11. Casa de duelo: av. Favaloro N° 1090. Servicios de sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mirta Susana Fernandez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 5 de septiembre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. La familia pide no hacer visita de pésame. Casa de duelo: 20 bis N° 56, entre 49 y 51. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

BARROS ANGEL (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde serán cremados en el Crematorio Privado en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 9 Nº 305. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ines Elvira Olivera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 15.30. Casa de duelo: calle 110 e/ Eva Peron y 17 N° 3630. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Beatriz Aida Laspina (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 26 a las 9. Casa de duelo: calle 43 esq. 22 Nº 474. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Edelmiro domingo Zuzulich (LALO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de agosto de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy sábado a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: venida Primera Junta (1) Nro. 668 entre 18 y 20. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Antonio Rodolfo Arce (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 19 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde sus restos serán cremados en día y horario a confirmar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: Ramos Otero Cuartel 7mo. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Ramon Miguel Pereira(q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 14 a las 10. Casa de duelo: calle 5 Nº 135. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Oscar Anibal Pueblas (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de agosto de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria el martes 5 a las 11. Casa de duelo: calle 136 Nº 275. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.