Se puso en marcha la Agencia de Recaudación Balcarce
Tras dos años y medio de diferentes acciones en materia tributaria se anunció ayer la puesta en marcha de la Agencia de Recaudación Balcarce (ARBal) que tiene como objetivo primordial optimizar el área de cobros del Municipio y tener un mayor contacto con los contribuyentes
El anuncio lo realizaron en conferencia de prensa el intendente Esteban Reino y el secretario de Hacienda, Francisco Ridao, acompañados por el responsable de Asesoría Legal, César Romera, el presidente del Legislativo, Gustavo Bianchini, funcionarios municipales y concejales del oficialismo.
En la oportunidad, se presentó a la directora de la Agencia, Patricia Echaide; la directora de Recursos y Fiscalización, Rocío Jurado; la directora de Descentralización Administrativa Tributaria, Andrea Jurado, y la directora de Gestión de Cobranza, Guillermina Muñoz Barda.
Las autoridades remarcaron que ARBal nació con el objetivo de perfeccionar y profesionalizar la elaboración y ejecución de políticas tributarias mediante la determinación, recaudación, fiscalización y ejecución de los distintos Tributos Municipales.
"Queremos ser más eficientes y colaborar con el contribuyente a quien debemos considerar un amigo para allanarle los caminos para que pueda regularizar su situación", expresó el intendente Esteban Reino.
El jefe comunal resaltó la intervención en la capacitación de los profesionales Jorge Matinatta; el valioso aporte del Dr. Gastón Baudo y el aporte del área de Asesoría Legal que elaboró la ordenanza de creación y al personal que llevará a cabo las acciones de la agencia.
El titular de Hacienda, Francisco Ridao explicó que se trata de un nuevo área pero que funcionará con los mismos empleados municipales que fueron refuncionalizados y capacitados, destacando que se ha trabajado apuntando a ampliar la base tributaria "que hará que cuánto más gente pague menor será el impacto de las obligaciones de todos".
Entre las acciones que se incorporan en la nueva herramienta impositiva se destaca la incorporación de un call center que estará destinado a llamar a todo aquel que tenga una deuda y acercarle un plan de pagos acorde a sus posibilidades.
También hicieron hincapié en la creación de la web www.arbal.gob.ar desde donde se podrán ver los diferentes planes de pago, moratorias y hasta la posibilidad de poder imprimir diferentes facturas.
Se explicó que en la Secretaría de Hacienda existían tres direcciones, todas ellas formadas de acuerdo a organigramas vigentes en las que si bien las tareas que se cumplen se pueden considerar rutinarias, en cada una de ellas surgieron acciones para potenciarlas desarrollando un proceso que llevará desde una administración tributaria tradicional a una administración tributaria moderna (ARBal).
OBJETIVOS
Los objetivos puntuales son:
Mayor información: llegar al contribuyente, informar las tasas y derechos que debe abonar, explicar liquidaciones.
Mayor coordinación: las Direcciones van a estar dirigidas por un Director de la ARBal, que coordinará las acciones con las directivas de la Secretaría de Hacienda, evitando así superposiciones.
Mayor control: las tasas y derechos que se abonan por auto declaración deben ser verificados y fiscalizados.
Mayor eficiencia: en todo el circuito recaudatorio tanto en la determinación, percepción, verificación y fiscalización.
Prevención: se pretende aplicar políticas de prevención que hagan que los contribuyentes cambien la percepción del riesgo de manera de lograr su cumplimiento voluntario.
Mayor agilidad: tanto en procesos como procedimientos.
Profesionalización: capacitando los RRHH con la firma de convenios, membresías y experiencias de gestión con otros entes recaudadores.
A fin de lograr los objetivos planteados y producir los cambios necesarios, para poner en marcha la Agencia de Recaudación Balcarce, se desarrollaron y desarrollan distintas acciones siendo ejemplo de ello:
Para entender en el estudio, análisis, planificación, definición, coordinación y gestión de procedimientos.
Convenio con la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata: mediante el cual los profesionales asesoran con respecto a proyecciones y cálculos interanuales a fin de la presentación de la ordenanza fiscal e impositiva.
Membresía con el Centro de Administraciones Tributarias Subnacionales, orientado a la capacitación del personal de las áreas.
Para promover actividades de cooperación o interrelación entre áreas y organismos con quienes resulte conveniente investigar y analizar medidas prácticas técnico-impositivas de políticas en materia tributaria y actualización de bases de datos:
Convenio con ARBA: fue suscripto a fin del intercambio de información con el organismo como obtener información de Montos imponibles de contribuyentes, utilización del sistema TGEO, información catas-tral y toda información que resulte valiosa para el Municipio dentro de los términos del convenio. Permite fiscalizar a los comercios en sus declaraciones juradas de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene y compararlas con lo declarado en el Impuesto a los Ingresos Brutos Provincial.
Finalmente se remarcó que todas estas acciones, y las que se incorporarán con el paso del tiempo, como así distintas herramientas y técnicas tienden, no solo a incrementar la recaudación sino a crear en el contribuyente "conciencia tributaria", incentivando el cumplimiento voluntario de sus obligaciones y son la base para la creación de la ARBal, con una visión moderna "reemplazando la anterior estructura y buscando que todos los ciudadanos contribuyan con el Estado en la porción que les corresponde y no solo unos pocos sean los que carguen con la presión tributaria".