Se hace camino al andar

Se hace camino al andar

El concejal Spinelli explicó detalles del proyecto que impulsa la creación de la Comisión Vial a nivel distrital

"Hay consenso, entusiasmo y ganas de participar". De esta manera describió el concejal Leandro Spinelli el desarrollo del encuentro que, acompañado por su par de bancada Sebastián Pinilla, mantuvo en la sede de la UCR con productores rurales, dirigentes agropecuarios, contratistas, transportistas y contribuyentes de la Tasa Vial sobre el proyecto que en horas ingresará al Concejo Deliberante, propiciando la creación en Balcarce de la Comisión Vial Distrital.

Spinelli hizo un repaso de los ítems salientes de la iniciativa que apunta a mantener y conservar los más de 1.100 kilómetros de la red vial rural.

Uno de los objetivos que se trazó el Frente Cambiemos, y que cumplió previo al envío del proyecto al deliberativo, era presentarlo y discutirlo con aquellos que están involucrados en la temática, cosa que ocurrió anteanoche.

La administración municipal que encabeza Esteban Reino consideró, luego de un análisis minucioso de la problemática, que la figura que más se adecuaba para avanzar en la recuperación de los caminos rurales atendiendo a la realidad existente era la de la Comisión Vial. "Así lo planteamos. Encontramos un amplio consenso y también deseos de mucha gente de participar e integrar la comisión que se creará", opinó Spinelli.

COMISION VIAL: PUNTOS SALIENTES

La figura de la Comisión Vial, según se desprende de la iniciativa, permitirá que exista una interacción entre el Estado Municipal y los contribuyentes a partir del trabajo mancomunado. Según remarcó Spinelli, la Comisión participará activamente de los ingresos que reciba la comuna por parte de los contribuyentes de la Tasa Vial, que tienen una afectación específica. Está previsto que el 70% de la recaudación por dicho concepto vaya a ese fondo de afectación y el 30% restante se destinará a absorber los costos indirectos. Ese monto se verá reforzado con el 100% de lo que fija la ley 13010 (porcentaje del Inmobiliario Rural) y el 50% de Marcas y Señales.

En cuanto a la integración de la Comisión, habrá un miembro titular y otro suplente de cada cuartel del distrito, un usuario de la red vial, un representante titular y otro suplente de cada entidad rural, y un funcionario del Departamento Ejecutivo.

Dijo Spinelli además que se modificarán en el proyecto cuestiones que hacen a la toma de decisiones para lo cual quedará establecido que la aprobación se dará con la mitad más uno de los presentes "para darle más dinamismo en su funcionamiento a la Comisión".

También otra de las inquietudes recepcionadas por los ediles, y que se estaría instrumentando, es que la Comisión elabore un informe en papel sobre los trabajos ejecutados y que el mismo se adjunte en el envío de la boleta de la tasa de Red Vial a cada contribuyente.

CONFORMIDAD

Por último, el edil Spinelli resaltó que durante la reunión hubo varias voces que expresaron su beneplácito por el trabajo que lleva adelante el área de Obras Públicas encargada de la atención de los caminos rurales en el partido.