Se cumplió el vaticinio de Vismara: se frenó la aplicación de agroquímicos en zonas de amortiguamiento

Se cumplió el vaticinio de Vismara: se frenó la  aplicación de agroquímicos en zonas de amortiguamiento

Días atrás al referirse a la Resolución referida a la aplicación de fitosanitarios en las "zonas de amortiguamiento" en la Provincia, el ingeniero Pedro Platz, titular de Medio Ambiente, dijo que ajustándose a esta reglamentación "no se pone en peligro la salud humana".

El concejal Juan Pablo Vismara en nota publicada por El Diario el pasado sábado refutó esa apreciación cuestionando la Resolución en la que, dijo "hay errores graves que no tengo dudas que van a hacer que la Justicia la va a terminar frenando".

"La Resolución es totalmente regresiva en materia ambiental y de salud. En lugar de mejorar los parámetros de protección los empeora notablemente" afirmó Vismara.

Ayer la presión de la oposición obligó a que Provincia anulara por el término de un año.ese proyecto que permitía la aplicación de fitosanitarios en zonas linderas a instituciones educativas, ríos y pueblos.

Se cumplió de este modo con lo que hace apena un par de días Juan Pablo Vismara había vaticinado en este medio que ocurriría.

LOS PASOS

A mediados de diciembre de 2018, el ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquis, implementó una serie de lineamientos a la hora de fumigar. En definitiva, el proyecto de la cartera que conduce el agro bonaerense estableció parámetros para la aplicación de fitosanitarios.

Conforme a lo detallado desde Provincia, la misma tenía como objetivo establecer una linealidad en los 135 distritos y evitar que cada uno tenga su propia regulación. De esa manera, se pondría un parche a la problemática mientras la Legislatura debate una ley por consenso.

Sin embargo, la resolución de Sarquis generó malestar en gran sector de la comunidad rural y la oposición levantó la voz. Claro está, desde el peronismo y el kirchnerismo advirtieron sobre los riesgos de fumigar en zonas linderas a escuelas o a cursos de agua o plantas de bombeos utilizados por los distritos.

Incluso, la ex candidata a senadora Florencia Casamiquela, presentó un recurso ante la Justicia. Mientras que el diputado Mariano Pinedo, envió un proyecto para ser debatido y acabar con dicha imposición de la cartera rural.

En ese sentido, el malestar social y la presión de la oposición hicieron mella en Sarquis y debió modificar la resolución.

De esa manera, con su publicación ayer en el Boletín Oficial de la provincia de Buenos Aires, Agroindustria modificó el cuestionado artículo 5, además de suspender por el término de un año la resolución que él mismo lanzó en diciembre.

FUNDAMENTOS

A la hora de explicar el motivo de la marcha atrás, señalaron que "se trata de una resolución complementaria. El objetivo es fortalecer aun más las acciones orientadas a un mayor control de las aplicaciones y así profundizar el cuidado de la salud de la población, proteger los recursos naturales y el medio ambiente, teniendo en cuenta la seguridad agroalimentaria y las necesidades de los productores".

Y agregaron que "advertimos la necesidad de optimizar el trabajo con los municipios que firmaron la adhesión y estamos recibiendo pedido del resto de los municipios que se quieren sumar".

Con la variable, el artículo de la polémica quedó confeccionado de la siguiente manera: "Abstenerse en forma total de realizar aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural. Si las mismas se tuvieran que realizar por alguna razón estrictamente justificada, fuera y lejos de los horarios de clases, y de otras actividades, y post finalización de las mismas, y siempre y en todos los casos sin presencia alguna de personas o animales, sólo si o si podrán hacerse, las que cuenten con la intervención de un profesional Ingeniero Agrónomo matriculado, autorizando y documentando las mismas previamente, siendo responsable ante las autoridades locales de dicha práctica y sus consecuencias".

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 24 de septiembre de 2026

Nº 7614

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Matilde Martinez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 2 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 11 Nº 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Hugo Alberto Vidal (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 23 N° 654. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Daniel Socrate (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 26 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 17. Casa de duelo: calle 9 bis y 42 Casa 9. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Elba Beatriz Lopez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 13 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar, revio oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 17. Casa de duelo: calle 41 N° 475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Oscar Ruben Minnelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de agosto de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 26 a las 9. Casa de duelo: calle 29 N° 616. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nilda Beatriz Crespo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 22 a las 10. Casa de duelo: Barrio Arquitectura N° 70. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Alberto Oscar Etcheverry (MARIO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 20 de mayo de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 20 a las 17. Casa de duelo: Génova N° 3475. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.