Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Se cumplieron ayer 60 años del secuestro de Fangio en Cuba

Se cumplieron ayer 60 años del  secuestro de Fangio en Cuba

Momento del fatal accidente del corredor cubano Alberto García Cifuentes

El 23 de febrero de 1958, un comando del movimiento 26 de Julio liderado por Fidel Castro se llevaba por la fuerza a Juan Manuel Fangio, en vísperas de su participación en el Segundo Gran Premio de Cuba.

"Disculpe, Juan, me va a tener que acompañar", le dijo a punta de pistola uno de los miembros del grupo en el lobby del Hotel Lincoln de La Habana, donde el piloto se encontraba reunido con sus mecánicos.

En un refugio del barrio El Vedado, los captores se disculparon con Fangio y le ofrecieron una de sus comidas predilectas, además de una cama cómoda para que descansara.

Al día siguiente, la carrera se realizó sin el quíntuple campeón mundial de Fórmula 1, pero acabó suspendida luego de que el corredor cubano Alberto García Cifuentes hiciera un giro inesperado e impactara contra la multitud, provocando seis muertos y 40 heridos.

"Cuando las cosas se serenaron un poco y los secuestradores dejaron de pasearme por casas y departamentos, no tuve más remedio que decirles: 'Miren, señores (...), quizá ustedes me hicieron un favor", llegó a declarar el piloto.

Luego de 27 horas de secuestro, por idea del propio "Chueco", se realizó un llamado a la embajada argentina y se acordó la liberación. Mientras tanto, el episodio ya ocupaba las primeras planas de diarios y revistas de las ciudades más importantes de América y Europa, y así se cumplía el objetivo del comando revolucionario de visibilizar su lucha.

A lo largo de los años, Fangio y los secuestradores, algunos de los cuales llegaron a ocupar cargos importantes en el poder tras el triunfo de la Revolución, se contactaron en varias oportunidades, entre invitaciones de honor, mensajes de afecto y saludos especiales.

LIBRO

El escritor e historiador balcarceño, Ariel Bibbó, presentó en 2015 su obra literaria, "26 Hs. en La Habana, el secuestro de Juan Manuel Fangio", en la que aborda esa parte de la vida del quíntuple campeón mundial de Fórmula Uno.

La presentación se llevó a cabo en el microcine del Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio y el presidente de la Fundación Fangio, Antonio Mandiola, también estuvo presente. .

En la oportunidad Bibbó manifestó: "Como balcarceño es un orgullo poder contar una parte de la vida de Juan Manuel Fangio".

Se cumplieron ayer 60 años del  secuestro de Fangio en Cuba

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 28 de abril de 2025

Nº 7192

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

Pronto se podrá descargar

Canales en Vivo

Necrológicas

BLANCA RAQUEL GOIBURU (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el cementerio privado Parque de la Sierra, ayer viernes a las 16, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 28 N° 726. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Patricia Peralta (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 10. Casa de duelo: calle 15, Monoblock edificio B. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nelson Gustavo Cabrelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 15 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 15.30. Casa de duelo: Chacabuco Nº 890. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cristian Adres Altamirano (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 14 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este martes a las 9. Casa de duelo: calle 103 e/ 44 y 46 S/N. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nora Cristina Gonzalez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 10 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser cremados en el Crematorio Privado de Miramar en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 34 Nº 723. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Karina Veronica Hidalgo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 9. Casa de duelo: calle 114 Nº 670. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Laura Silvia Erreguerena (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 3 de abril de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus serán trasladados a la ciudad de Balcarce para ser velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 4 a las 9. Casa de duelo: calle 19 Nº 816. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Carolina Micaela Oliver (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 31 de marzo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes a las 11.30. Casa de duelo: calleChacabuco Nº 49. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Julio Rodolfo Lucero (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 19 de marzo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados este miércoles en el Cementerio Privado Parque de las Sierras, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 39 Nº 948. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

AMALIA ALVAREZ (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 17 de marzo de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 18 a las 10. Casa de duelo: calle 21 Nº 1081. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.