Scioli se refirió al comunicado de Juntos y pidió «más responsabilidad de la oposición a la hora de hablar»

Scioli se refirió al comunicado de Juntos y pidió «más responsabilidad de la oposición a la hora de hablar»

Como dicen los jóvenes, al principio de esta semana, «se picó» en el Concejo Deliberante, debido a que tras la presentación de un proyecto de Comunicación por parte del bloque de Unión por la Patria / Frente de Todos que solicitaba informes sobre obras en la plaza Libertad, desde el bloque de Juntos por el Cambio, contestaron a través de un comunicado y con dureza, planteando que «los concejales kirchneristas son los que deben darnos las explicaciones».

Para desarrollar la naturaleza del mismo, Gonzalo Scioli, quien es el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, habló con El Diario.

«Durante el año pasado, como lamentablemente sigue pasando actualmente, el país sufre una inflación muy fuerte y la obra de la Plaza, como cualquier otra obra, el dinero se pidió en enero de 2023. El anticipo financiero llega en abril de 2023. En esos tres meses, estamos hablando de un 30% de inflación donde el dinero se fue desvalorizando. Eso provocó que la empresa que ganó la licitación correctamente, dos meses después de haber arrancado, diga: ‘no me alcanza, no me cierran los números’. Porque obviamente el dinero se fue desvalorizando y los costos en materiales y demás fueron subiendo, lo que generó que la empresa privada no pueda afrontar las obligaciones que tenía que afrontar.

En esos casos, cuando hablamos de obra pública, lo que se hace es pedir una adenda, que es una actualización del monto. Obviamente que cuando venimos hace mucho tiempo con inflación, la dinámica del proceso administrativo, marca la actualización del monto y el Municipio ha pedido al gobierno anterior sobre esta cuestión, algo que no fue otorgado.

Esa es la sencilla explicación de por qué la obra se tuvo que detener, no hay nada más que decir. Es como le pasa a cualquiera en su casa y en su hogar: cuando planificás algo con un cierto dinero, te suben los costos y no lo podés llevar a cabo.

Por eso lo que nosotros, desde el bloque de Juntos por el Cambio, un poco le exigimos a los concejales del Frente de Todos es que nos expliquen por qué pasó lo que pasó: por qué hubo la inflación que hubo, por qué el gobierno nacional nunca nos mandó la actualización del monto, por qué este mismo programa que el mismo gobierno nacional impulsó y esto es algo muy importante: nosotros no pedimos la obra, fue la Asociación Civil ‘Centro Cultural Salamone’ y ellos a través de un programa que lanza el gobierno nacional adhieren y viene este dinero destinado solamente a esta obra y no podía destinarse a otra cosa.

Este programa quedó a medias tintas, porque ahora la Plaza quedó en las condiciones que no queremos que esté. No llegó ni la mitad del dinero que estaba comprometido para este programa y el presidente (Alberto) Fernández ya no está más, por lo que queremos que ellos (concejales de Unión por la Patria y Frente de Todos) nos expliquen cómo seguimos, porque tampoco vamos a encargar al nuevo Presidente un programa que él no impulsó».

CONTINUACIÓN

Teniendo en cuenta el contexto que ronda a la obra de la plaza Libertad, Scioli explicó los pasos a seguir: «lo que estamos haciendo desde la Secretaría de Obras Públicas es reclamar, buscando una forma de que la empresa pueda terminar la obra, así como también que el gobierno nacional actual pueda ayudarnos con el dinero que haría falta. La gestión municipal no se va a desentender. Vamos a ver si se da de baja el programa. Acá todo el dinero que se gastó está todo certificado tanto en el expediente municipal, como en el nacional. Por eso también nos llama la atención de la oposición, que nos pidan informes de algo a lo que tienen acceso o deberían haberlo tenido en su rol de concejales.

Pero bueno, no vamos a dejar  la Plaza en el estado en el que está y seguiremos arreglándola, pero cuando dijimos desde un primer momento, no es prioridad para nosotros en este momento. Estamos en un tiempo de ‘vacas flacas’. El Municipio es como un gran hogar, los mismos costos que sufre una persona en su hogar, pasa también en el Municipio. Entonces tenemos que ver dónde están las prioridades: como la salud primero y la educación después.

Lo demás, si bien queremos hacer un montón de cosas, habrá que esperar un poco más.

¿Nos vamos a desentender de la Plaza? Por supuesto que no, somos quienes gobernamos y quienes tenemos las obligaciones, lo que por ahí necesitamos es esperar que pasen un poco estos momentos económicos complicados, en los cuáles si tenemos el dinero, lo usaremos para arreglar la Plaza, pero sino, la salud y la educación van a ser la prioridad».

LOS NÚMEROS

Consultado sobre los números, entendiéndose en eso las partidas que llegaron para la obra y lo que finalmente no fue transferido, Scioli explicó: «en enero, cuando se licitó la obra, el programa que pidió la Asociación Civil, era de $23 millones de pesos, de eso llegaron un poco más de $10 millones de pesos. En realidad es un poco más, porque esperando que el dinero llegue, el Municipio puso plata y cobró ese resto. Una situación similar ocurrió con la obra de cloacas de ‘El Cruce’: el Municipio, pagó la obra y después la cobró de Nación, para no esperar y que no se diluyan los montos de los costos. Aquí, para la obra de la Plaza, llegó alrededor del 40% del dinero que la gente no lo puede ver en qué se utilizó. Me pasa a mí que soy abogado, que no soy ni arquitecto ni ingeniero y no lo noto.

Es importante saber acá que la Plaza es un patrimonio histórico y está compuesta por materiales, que no puede arreglarse con material nuevo, tiene que ser con el mismo que se construyó originalmente.

Entonces, tuvo intervención el laboratorio de La Plata, hubo que hacer análisis, muestras y una limpieza que a simple vista uno dice: ‘¿qué limpieza si había un hombre con una esponja?’ Bueno, no se puede pasar hidrolavadora, ni otras cosas porque es patrimonio público.

Lo que es análisis, estudios, laboratorio fue muy costoso y así estaba presupuestado en la obra, no es que eso nos sorprendió. La primera etapa de investigación y de tareas preliminares serían simplemente arreglar bancos, pasarelas y limpiar el obelisco. No era una obra para transformar la plaza. Era un dinero que alcanzaba justo, cuando se licitó para hacer arreglos en pasarelas, bancos y mantenimiento general.

Quizás uno vea un costo, pero al momento de trasladarlo a la construcción, esos costos no son tan importantes como uno piensa, porque uno tal vez lo toma como lo que gasta en su casa y no es así.

Entonces, llegó el dinero para hacer los estudios preliminares y después el dinero dejó de llegar. La empresa vio que si seguía trabajando no iba a poder recuperar la inversión que estaba haciendo en materia de mano de obra».

AUTOCRÍTICA DE LA OPOSICIÓN

A raíz del pedido de Comunicación y consultado si cree que la oposición debería hacer algún tipo de autocrítica, el concejal expresó: «tienen que hacer una autocrítica y tener un poco de cuidado. La autocrítica no sucede, perdieron el gobierno nacional y parece que no hicieron nada mal. Hay cosas que pasaron por eso la gente se inclinó por otra opción. Sino eso no hubiese sucedido.

Después creo que tienen que tener cuidado en algunas cosas que dicen. En la política en general sucede, que por querer hablar, tener un título o salir en El Diario, lanzan expresiones sin pensar en lo que están diciendo. Entonces ellos representan a la sociedad, como me pasa a mí. Tenemos una obligación y dentro de ella tenemos que tener cuidado con lo que decimos, no podemos lanzar títulos por que sí para ver si mañana viene un periodista y me hace una entrevista. No funciona así, funciona con responsabilidad.

Yo lo que diría a la oposición, que en un momento fue muy responsable y en otros momentos creo que está fallando, que sean un poco más responsables en el momento de redactar las comunicaciones.

Lo que quieran saber está todo en los expedientes, las puertas están abiertas, nunca jamás se les escondió nada, porque no hay nada que esconder. Entonces querer generar un manto de sospecha sobre un tema no tiene asidero. Así y todo estamos siempre a disposición de la oposición en lo que ellos requieran, porque a ellos los votaron y representan a una parte de la sociedad, pero me gustaría que sean más responsables a la hora de hablar», finalizó.