Erreguerena: «Muchos temas tienen que debatirse en el Congreso, no se votó a un monarca»
El Diario, habló con la concejal de Unión por la Patria, Viviana Erreguerena, respecto de las repercusiones del paro llevado adelante por la CGT el pasado miércoles, en contra de la Ley Ómnibus y del DNU 70/2023. Por otro lado, mencionó que se pedirá que no se derogue la Ley de Zona Fría de la que Balcarce forma parte y opinó del comunicado publicado por el bloque de Juntos por el Cambio sobre las obras en la plaza Libertad.
EL PARO
Consultada sobre cómo vivieron desde la oposición el paro del pasado miércoles, Erreguerena expresó: «el paro tiene que ver con las formas, porque son 40 días del inicio de un gobierno, pero en ese lapso de tiempo presenta un DNU donde se trata una reforma laboral, con una flexibilidad que viene a avasallar un montón de cuestiones muy rápidamente, con derechos que costó mucho conseguir, que costaron muchos debates.
El timing político que pone la CGT a un gobierno que recién inicia su mandato por la voluntad popular, también se marca que los legisladores también fueron elegidos por el pueblo y tienen su propio peso, que en esta forma de mandar un proyecto al Congreso, la tarea legislativa lleva mucho tiempo de trabajo, de acuerdos, de debates, concesiones y no puede decirse: ‘bueno, no, no debatimos nada’, porque hay cuestiones que necesitan ser habladas, en las comisiones que corresponden, en los tiempos institucionales que corresponden.
Muchos temas tienen que debatirse en el Congreso, no se votó a un monarca. La democracia se hace a través de acuerdos y discusiones, no de la forma avasallante que la presentó el gobierno de Milei.
Tiene legitimidad por el voto popular, pero esa legitimidad no le permite cualquier cosa. Ese contralor está en el cuerpo Legislativo, en la Justicia y en la calle. Los sindicatos salieron a reclamar por derechos en los que hace mucho se venía trabajando y fueron un consenso de muchos espacios políticos.
El gobierno no puede dejar de tomar nota del paro, las marchas han sido muy contundentes en todo el país. Está garantizado por la Constitución el derecho a la huelga y al reclamo. El gobierno también tiene que garantizar ese derecho».
LEY DE ZONA FRÍA
En los últimos días, ha sido eje de discusión la derogación o no de la Ley de Zona Fría, que otorga descuentos en la factura de gas a aquellas localidades que más sufren las bajas temperaturas durante el invierno. Desde el Bloque del Frente de Todos / Unión por la Patria, evalúan hacer un pedido para que la mencionada ley, no sea derogada: «cuando se presentó la Ley Ómnibus junto con el DNU, una de las cuestiones que se suprimen es el artículo que decretaba la Ley de Zona Fría.
Hubo muchas presentaciones desde municipios de diferentes colores políticos de la provincia de Buenos Aires y se hizo hincapié en que esto perjudicaría mucho a los usuarios de Balcarce. Son 11 mil familias que hoy tendrían un aumento en su factura de gas de entre el 30 y el 50%, considerando además que si se aprueba la Ley Ómnibus se le daría paso también a la quita de subsidios.
Esto no atañe solamente a la condición de zona fría, que tiene que ver con las bajas temperaturas durante la temporada invernal y cómo afecta a nuestra ciudad, sino que es una necesidad, un servicio público que esté al alcance del bolsillo de los asalariados.
Por otro lado, el gobierno ni siquiera necesita una erogación distinta de dinero para la categorización de zona fría, sino que la misma ley preveía a través de un fideicomiso con el pago que realizan los propios usuarios, no se necesita un subsidio aparte.
El que está gobernando debe hacerlo por el bien común. Yo no veo que hoy esté pasando eso y es una cuestión que me preocupa y me ocupa.
En las próximas horas vamos a realizar un proyecto de Comunicación donde vamos a pedir al gobierno nacional para que no se derogue la Ley de Zona Fría y que seamos uno de los municipios que tiene una tarifa diferencial por las bajas temperaturas y que más hogares accedan a tener gas natural».
COMUNICADO DE JUNTOS
Días atrás el bloque de Juntos por el Cambio realizó un comunicado refiriéndose al proyecto de Comunicación, presentado por el bloque del Frente de Todos / Unión por la Patria, donde se pedían informes sobre el estado de las obras de la plaza Libertad. En ese sentido, remarcaban que quien debía dar explicaciones sobre esa cuestión eran «los concejales kirchneristas». Preguntada sobre el comunicado en cuestión, Erreguerena respondió: «no me baja la calidad de mi concejalía el ser kirchnerista. Es algo que lo llevo orgullosamente, soy peronista, milito en La Cámpora.
Con respecto a la plaza Libertad, me parece que un año para cambiar ciertas cuestiones que son simples: que esté iluminada, que los bancos estén arreglados, lo mismo los tachos de residuos. No me parece que sea algo que implique un año de trabajo para encontrar que hubo un desembolso, que hubo un tiempo de trabajo, que se paró la obra a los siete meses y en ese tiempo, esa inversión no se nota. No se le está dando la relevancia que tiene al lugar más turístico que posee Balcarce. Si no lograron hacer la obra con una empresa, hay muchos empleados municipales que trabajan en otras dependencias, para por lo menos darle algo más estético y no que a días de la Fiesta Nacional del Automovilismo tengamos que estar diciéndoles sobre esta cuestión y se enojan. Hay que ponerle la premura que debe tener este tipo de trabajos. No nos cierran los tiempos de lo que nos dijeron. Si había que pedir un nuevo presupuesto para eso, los ayudamos, pero hay una parte de ellos que no hicieron», cerró.